El Heraldo
La monteriana Wendy Jiménez, de 20 años, es la nueva Emperatriz de la Cumbia.
Sociedad

“Quiero salvaguardar la Cumbia y las tradiciones”: Wendy Jiménez

Después de cinco años, Wendy Jiménez le devuelve la corona del Imperialato a Córdoba. La Emperatriz quiere trabajar con los niños.

El Banco, Magdalena, se vistió de gala durante cuatro días para recibir a las 10 candidatas de diferentes regiones del país que llegaron a demostrar sus habilidades para bailar majestuosamente la cumbia. Esto con el fin de ganar el Imperialato de la Cumbia, certamen cultural que se desarrolla en medio del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino.

La celebración este año fue doble porque se cumplieron también las Bodas de Plata del concurso en el que además de baile, cada aspirante al título debe demostrar amplios conocimientos sobre la madre de todos los ritmos.

Desde hace 37 años las concursantes viajan hasta este territorio cumbiambero con el objetivo claro: ser emperatriz de la cumbia. En 2020 por motivos de pandemia el concurso se realizó de manera virtual, sin embargo, este año las aspirantes al título se enfrentaron frente a frente entregando lo mejor de sí en el escenario para ganarse la corona

La representante del departamento de Córdoba, Wendy Mileth Jiménez Vásquez, fue la ganadora de esta edición. A sus 20 años, la estudiante de séptimo semestre de Medicina en la Universidad del Sinú logró enamorar al jurado con su cadencia y naturalidad.

“Este es mi primer reinado porque quería participar en un certamen que manejara la inclusión, donde no se mira la belleza o estatura sino la integridad de la mujer, y ese es el propósito que tiene el Imperialato que es salvaguardar la cumbia”.

Wendy ha dedicado gran parte de su vida al baile siendo miembro actual del grupo ‘Cuerpo de Danza Kalenda, ‘Compañía Dancística Manexka’ y el grupo de bullerengue ‘Guindame la Hamaca’. Estos dos últimos fueron los encargados de trabajar con ella la puesta en escena folclórica que presentó.

Esta monteriana sostiene que la cumbia es un ritmo que siempre le ha estremecido el alma y las caderas. “Quiero salvaguardar la cumbia, las tradiciones, todo ese legado que nos dejaron nuestros ancestros. A mí me gusta liderar proyectos y eso es lo que voy a hacer en pro de la cumbia. También sé transmitir mucha alegría con mi baile y eso haré en cualquier lugar donde llegue”, fueron las primeras palabras que compartió Jiménez Vásquez en diálogo con EL HERALDO.

El tiempo para Wendy es oro. Su profesión le exige mucho al igual que la preparación a la que debió someterse para ser Emperatriz de la Cumbia.

Sus ganas por regalarle ese título a Córdoba, fueron impulsadas por su familia.

“A mí me ha tocado difícil porque entré a la universidad y me tocó repartir el tiempo entre las clases y compromisos que tenía con el reinado. Era complicado pero cuando uno hace las cosas con amor y pasión esto no se ve como un trabajo”.

Su apuesta es la juventud

Desde su título como Emperatriz de la Cumbia, Wendy le apuesta a sembrar en niños y jóvenes el amor por el folclor y las tradiciones. Durante su año de reinado velará para que los ritmos autóctonos de la Costa Caribe colombiana retumben en cada lugar al que llegue.

“Lastimosamente los niños hoy no están conociendo nuestras tradiciones, no están sintiendo ese amor por la cultura, por la cumbia, que es reconocida como patrimonio nacional. Por eso ellos son mi meta, propósito y objetivo porque se está dejando morir el folclor y en esas personas quiero enfocarme”, expresa. 

El Banco, Magdalena, la recibió con las puertas abiertas, esas que permanecerán así durante su reinado. Wendy tiene proyectado realizar diferentes actividades en ese municipio y pueblos aledaños.

“Ya estoy mentalizada con todo lo que se viene. Sé que Dios me va a dar la oportunidad de venir mucho acá porque lo siento como mi segunda casa y será un honor llegar en octubre. El compromiso con el Festicumbia va ser al 100% porque estoy comprometida, es una promesa que hice de que sacaría este título adelante porque esta elección no será en vano”, puntualiza.

Como Princesa Pocabuyana, fue escogida la representante de Barrancabermeja, María Fernanda Vidarte y la Doncella Chimila es la candidata del Atlántico, María Margarita Fernández.

El Festicumbia también definió a sus nuevos monarcas. En Canción Inédita el ganador fue Sebastián Casas, con el tema Mi cumbia hecha mujer.

El mejor grupo de caña de millo fue Herederos Tercera Generación, dirigido por Edinson Rodríguez.

En Cumbiamba mayor el mejor fue Fundación Ibsen Díaz Viloria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.