El Heraldo
El cantautor de música vallenata Rafa Pérez se dio a conocer en la industria con el grupo Kvrass. Cortesía
Sociedad

Rafa Pérez se ‘desafina’ por supuesta ‘colada’ en vacunación contra la covid

El cantante vallenato junto a su esposa Milagros Villamil recibieron la primera dosis de Pfizer en Malambo. 

En el ojo del huracán se encuentra el cantante de música vallenata Rafael Pérez Tortello, de 36 años, luego de que al parecer se habría ‘colado’ con su esposa en el proceso de vacunación contra el coronavirus que se adelanta en Colombia.

El artista oriundo de Chiriguaná (César), conocido como Rafa Pérez y que ahora goza del éxito como solista con su propuesta romántica, y su esposa Milagros Villamil, de 40 años, recibieron la primera dosis de Pfizer en el Hospital Local de Malambo ‘Santa María Magdalena’ el pasado 13 de abril, según lo dio a conocer su gerente, Eimy Liz Camargo Molina.

El hecho ha causado malestar entre la opinión pública del país y especialmente en los habitantes de Malambo, que no se explican por qué Rafa Pérez fue priorizado en la etapa 2, toda vez que ni el vocalista ni su pareja son mayores de 60 años y tampoco tendrían certificación como trabajadores del área de la salud que estén en la segunda y tercera línea de atención.

Lo que sí trascendió es que ambos lograron la priorización a través de la IPS Clínica Oriental de Soledad, la cual los habría hecho pasar como parte de su equipo médico.

Este medio conoció que el intérprete de Error de borrachos y la madre de su hijo menor prestan servicios de publicidad a esa IPS, pero ninguno estudió carreras afines al sector de la salud, por lo que las autoridades no se explican por qué fueron priorizados como parte del personal médico, tal como aparece consignado en la plataforma virtual Mi Vacuna.

Tampoco se entiende cómo la pareja que reside en el barrio Riomar de Barranquilla haya sido vacunada en el municipio de Malambo.

Vista aérea del Hospital Local de Malambo, en el departamento del Atlántico.
“Nosotros no los priorizamos”

La gerente del Hospital Local de Malambo, Santa María Magdalena, Eimy Liz Camargo Molina, confirmó que la IPS Clínica Oriental de Soledad llevó a cabo el proceso de priorización de la pareja.

“Efectivamente hasta nuestra institución acudieron dos personas denominadas como talento humano en salud (Rafa Pérez y Milagros Villamil), es decir, que eran funcionarios de esa institución prestadora de salud, y que aparecían priorizados en el aplicativo de Mi Vacuna (…) a ellos les realizamos la aplicación del biológico previa verificación de sus derechos e identidad”.

La funcionaria reiteró que “la IPS que realiza la postulación de estas personas como funcionarios suyos se llama Clínica Oriental” (ubicada en Soledad), y ellos se encargaron de su postulación.

“Nuestra institución no hizo ese proceso, nuestra responsabilidad legal se atiene solamente a las personas que se encuentran vinculadas en nuestra institución por prestación de servicio o bien sea en la nómina”, agregó Camargo Molina.

Por último, aclaró que el Hospital Local de Malambo, por ser un municipio del área metropolitana de Barranquilla, cuenta con la vacuna de Pfizer para “todo el talento humano en salud de la primera o segunda línea de frente”, y por ello le aplicaron el biológico a Rafa Pérez y su esposa.

Cabe anotar que al cierre de esta edición la pareja permanecía en silencio, no han contestado su celular ni tampoco han realizado pronunciamiento alguno por redes sociales.

Su mánager, Eliécer Vargas, señaló que desconocía la situación e informó que hace un mes la pareja se encuentra confinada en Bucaramanga.

De la misma forma la IPS tampoco ha respondido a las llamadas de esta casa editorial para conocer las razones que tuvieron para inscribir al artista al aplicativo de Mi Vacuna.

El músico con su esposa Milagros Villamil.
La denuncia será elevada ante entes de control

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, sostuvo que una vez recibió la denuncia por parte de la comunidad y del Hospital de Malambo comenzó a organizar la evidencia para ponerla en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la Nación.

“Dentro de lo que hemos revisado hasta el momento el hospital local cumplió con lo establecido en la normatividad vigente”, manifestó Solano.

Otro caso sonado

Recientemente se generó una polémica similar con el cantante de música vallenata Ángel Mugno, de 25 años, quien fue vacunado contra la covid-19 en Santa Marta. Sin embargo, el artista magdalenense dio la cara y aseguró que le aplicaron la dosis porque labora en el área de la salud en la capital del Magdalena.

“Yo también estaría indignado en caso de que estuviera viendo un mal procedimiento en el proceso de vacunación, pero a raíz de la pandemia, que a muchos afectó económicamente y en mi caso no es la excepción, pues me tocó buscar otra fuente de ingreso”, argumentó Mugno. Dijo que una IPS lo contrató en el área de facturación y por eso hizo parte de la primera etapa de vacunación.

“Soy facturador en una clínica en Santa Marta y es por eso que ya me puse mi segunda dosis. No me estoy colando, no hay mal procedimiento ni proceso de corrupción”, reiteró el músico.

Y es que las denuncias por las irregularidades en el proceso de aplicación de vacunas contra  la covid-19 han llegado desde distintas regiones del país.

Por lo pronto, habrá que esperar el resultado de las investigaciones y las sanciones que se impondrían por parte de las autoridades competentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.