El Heraldo
Jennifer Blanco
Sociedad

‘PatrimonioBAQ’, una ruta patrimonial para redescubrir Barranquilla

A propósito del mes del patrimonio la Secretaría Distrital de Cultura ha designado una serie de actividades para que los ciudadanos conozcan lugares icónicos de la ciudad.

Barranquilla continúa abriendo sus puertas al patrimonio. Entre la multiplicidad de influencias de inmigrantes que convergieron en la construcción de sus espacios, también hubo lugar para las distintas confesiones de fe.

De aquellos edificios que parecen ser inaccesibles por el desconocimiento, la Sinagoga Bet El, ubicada en la Calle 87 # 42G – 46, se convierte en toda una experiencia para los interesados en la historia y el valor arquitectónico de la ciudad y así mismo para aquellos apasionados por la espiritualidad.

Ingresar al recinto está cargado de misticismo, uno que sin duda está mayormente relacionado con la expectación de descubrir los tesoros que resguarda el templo.

La sinagoga se encuentra orientada el este, para cumplir así con el propósito de mirar permanentemente hacia lugar geográfico donde se encuentra Israel.

En su exterior la engalanan cuatro esquinas elevadas con intenciones de hacerse obeliscos, las cuales marcan la pauta del estilo arquitectónico que se descubrirá por dentro, el modernismo.

Una vez dentro del recinto es indispensable para todos los hombres tomar del baúl un Kipá, sombrero tradicional de los judíos, para así ponerlo sobre su cabeza como símbolo de respeto y cobertura espiritual.

El recorrido comienza por lo que su Rabino, Julián Vainstein, menciona que es la sinagoga pequeña, un espacio para poco más de 50 personas que es de uso diario.

Allí, además de conservar un número igual de ‘Talits’, libro con el que los judíos elevan sus oraciones a su Dios, también se encuentra un armario llamado ‘El Hejal’, lugar donde se guardan los rollos de la Torá, los cuales contienen las leyes que deben seguir los creyentes.

Una vez termina la conversación dentro del lugar pequeño, se pasa a uno más grande. Aquel que está destinado para las celebraciones semanales del ‘Sabbat’.

En este espacio de encuentro se descubre la magnificencia del templo en sus detalles, tres partes de un vitral completo que muestra a Jerusalén y la torre de David, además de un texto escrito que recuerda que: “Dios es uno”.

Al finalizar se descubren los espacios en los que se conservan los libros sagrados, se hace mención de las lámparas y de que todo lo que está pertenece a la colección original con la que se entregó el inmueble en 1964.

María Teresa Fernández, Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, comentó que estas actividades pertenecen a las jornadas del mes del patrimonio y que el propósito es resaltar el valor arquitectónico de estos espacios en Barranquilla.

“El mes del patrimonio se convierte en una valiosa oportunidad para conectar a los barranquilleros con su patrimonio, Espacios como estos son puntos de encuentro que buscamos dentro de nuestra agenda de actividades para fomentar la consciencia de la ciudadanía con base al valor arquitectónico y urbanístico”.

Así también, la Secretaría dijo que estos mobiliarios poseen condiciones específicas en valores históricos, estéticos y simbólicos, por lo que merecen ser declarados patrimonio de los barranquilleros.

“Brindarle a los ciudadanos la oportunidad de hacer parte de estos recorridos es un llamado a redescubrir la ciudad, además de que estos inmuebles por sus valores simbólicos, estéticos e históricos merecen la categoría de ser patrimonio de los barranquillero y por lo tanto debemos trabajar en su conservación y preservación en el tiempo”.

Julian Vainstein, Rabino de la sinagoga Bet, mencionó que esta es una edificación que no solo posee valor desde lo arquitectónico, sino que también da cuenta de la apertura de la ciudad a la comunidad judía.

“Esta es una obra fuera de lo común y rompe con lo tradicional en Barranquilla, además que fue un hito en su momento. Más allá de la antigüedad del edifico, su estructura sin columnas y moderna también habla acerca de esa apertura que tuvo la ciudad con la comunidad”.

Mariela Racedo, una de las participantes en la ruta patrimonial de Barranquilla comentó que este era un espacio de la ciudad que ella había querido conocer durante muchos años.

“Durante muchos años pasé por aquí y me preguntaba, ¿Cómo será eso por dentro? Y ahora que entro me parece impactante toda la historia que este lugar tiene por dentro”.

Por otra parte, una de las cosas que más le gusto a Mariela de su visita guiada fue ver los rollos de la Torá dentro de la sinagoga “Lo que más me gusto fue ver los libros de la Torá, porque yo los leo en la biblia y ver las versiones más acercadas a los originales me parecen fascinantes”.

Otro de los asistentes, Shimon Jiménez, dijo que para él conocer este espacio en Barranquilla representa experiencia desde diferentes puntos de vista, pero en especial señala el arquitectónico.  

 “La experiencia es maravillosa desde todos los puntos de vista. Yo entré aquí realmente sin saber que iba a encontrar, y cuando entro me doy cuenta que es una sinagoga y ha sido una oportunidad excelente para conocer nuevos espacios en la ciudad”.

Así mismo, Jiménez comentó que desde la perspectiva del estilismo y el urbanismo la sinagoga aporta gran valor histórico a la ciudad.

“Esto es una belleza. Desde la calle se puedo observar poco, pero cuando logra entrar se da cuenta que es un diseño muy bien elaborado, que se mantiene vigente en el tiempo y que preserva también parte de esa historia de Barranquilla”.

Otras actividades por el patrimonio

Dentro de la agenda actividades de  ‘PatrimonioBAQ’, a las cuales la ciudadanía podrá participar se encuentran:

Visita a la Logia Masónica, inmueble candidato a Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital, los días 26 y 27 de septiembre a las 9:30 a.m.

Recorrido guiado por el Cementerio Universal el 28 de septiembre, y ‘Biciquilla por el patrimonio’, con encuentro en la Plaza de la Paz a las 6:00 p.m., para acceder a estos espacios lo pueden hacer a través de los enlaces habilitados de las redes sociales de la Secretaría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.