Compartir:

Hay que decirlo con total tristeza, los legendarios Gaiteros de San Jacinto se han quedado sin un solo miembro vivo de sus miembros auténticos. El último cacique de la gaita de esta gran agrupación folclórica, el maestro Manuel Antonio García Caro, más conocido como Toño García, se ha marchado.

{"titulo":"Barranquilla vivirá una nueva edición del 'Carnaval de Verano: Río y Mar'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-vivira-una-nueva-edicion-del-carnaval-de-verano-rio-y-mar-1096009"}

Este músico de 94 años, murió hacia las 5:30 p.m. de este martes en su vivienda en este municipio bolivarense, donde permanecía bajo el cuidado de su hija Candelaria García. La lamentable noticia le fue confirmada a EL HERALDO por Armando Tapia, director del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, quien anotó que había estado muy enfermo en la época de la pandemia del Covid-19, y en los últimos tres últimos días tenía una infección respiratoria muy aguda, por lo que se le hizo un tratamiento en el hospital y posteriormente fue enviado a su casa, donde falleció debido a problemas respiratorios.

“El maestro Toño nos deja un gran legado musical y como persona porque el maestro fue un ser muy humilde, tenía mucho carisma para llegarle al pueblo. Fue el maestro de las nuevas generaciones de gaiteros, la mayor parte de los gaiteros de hoy le deben la enseñanza que les dio el maestro Toño, porque compartía sus conocimientos a todo el mundo sin cobrar un peso, solamente para que la gente aprendiera y mantuviera la gaita viva”.

Para historiadores y expertos de música de gaita, el maestro Toño García es un ícono y una persona a la que hay que valorar. De hecho, Los Gaiteros de San Jacinto homenajearon al legendario gaitero con un trabajo musical que titularon ‘Toño García, el último cacique’.

“Él fue el alumno principal de José Manuel de Jesús Mendoza, a quien reemplazó después de su muerte en la gaita hembra. Toño se vincula con una canción importante que se llama ‘El regreso’, la cual lo inmortalizó. De ahí su aporte a los Auténticos Gaiteros de San Jacinto. Toño García Caro era el último de los gaiteros y es el que llevaba el estandarte de la antigüedad en la gaita hembra”, explica Numas Armando Gil Olivera, filósofo e historiador de San Jacinto, Bolívar.

{"titulo":"‘Mamá Vila’, la Virgen del Carmen morena de Diomedes Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mama-vila-la-virgen-del-carmen-morena-de-diomedes-diaz-1096055"}

Fotos archivo EL HERALDO

Por su parte Gabriel Torregrosa Jr., director de Los Gaiteros de San Jacinto Nueva Generación, sostuvo que “Toñito nos ha dejado un legado muy importante, enseñó a muchos que hoy hacemos parte de esa transmisión también, que nos toca por compromiso llevarle a las nuevas generaciones el sentir de la gaita San Jacintera. Nos aportó demasiado, espor eso que le hicimos un homenaje que está plasmado en el disco ‘El Último Cacique’, y se llama ‘Maestro Toño García’”.

‘El último Cacique’ de la gaita se ha marchado, no sin antes dejar una huella imborrable entre los amantes de la música del Caribe colombiano.