El Heraldo
Archivo.
Sociedad

Mincultura aprueba PEMP del teatro Amira de la Rosa

El Plan Especial de Manejo y Protección define las condiciones de manejo en la recuperación del edificio y su zona de influencia.

El Ministerio de Cultura, a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa.

El Ministerio calificó la aprobación como un “avance fundamental” en la recuperación de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, además para su proyección estratégica como eje cultural y articulador con diferentes sectores de la ciudad como El Prado, Boston, Montecristo y Barrio Abajo, este último epicentro del Carnaval de Barranquilla.

El Banco de la República formuló el documento técnico de propuesta del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para definir las condiciones de manejo en la recuperación del edificio y su zona de influencia, el cual será “insumo fundamental para la restauración integral del bien y sostenibilidad”.

Sobre al anuncio, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, expresó que este hecho permite el avance de los procesos de intervención y recuperación del teatro, “abriendo la posibilidad de que inicie la etapa de diseño de la propuesta que recuperará este importante escenario para todos los barranquilleros y hará de él un complejo cultural para toda la ciudad”.

Para su intervención, el PEMP propone preservar los valores culturales y patrimoniales del teatro y su entorno, así como su conexión con la red de equipamientos de la ciudad. Asimismo, contempla la restauración de los bienes muebles del Teatro como el telón de boca Se va el caimán, obra del maestro Alejandro Obregón y los vitrales de la fachada.

“La recuperación del edificio actual como centro cultural, le permitirá al Banco de la República preservar este patrimonio de todos los barranquilleros, así como consolidar una amplia oferta cultural en torno a este hito de encuentro cultural en la ciudad por más de 30 años”, destacó el Ministerio.

En definición del Mincultura, los planes especiales protegen la esencia del patrimonio y facilitan las intervenciones que garanticen la funcionalidad del edificio en términos de sismo resistencia y condiciones climáticas.

El Amira de la Rosa se encuentra cerrado desde el 27 de julio de 2016 por deterioro físico y con el PEMP se establece la ruta que permite proyectar el manejo del inmueble patrimonial de forma que sea sostenible en el tiempo y se preserve para las futuras generaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.