El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Sociedad

La ceniza, un símbolo de arrepentimiento y humildad

Las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior son el recurso utilizado para elaborar la ceniza utilizada este miércoles, dando inicio al tiempo de cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es una festividad cristiana que marca el inicio de la temporada de Cuaresma. Es un día en el que los creyentes acuden a la iglesia para recibir la ceniza en la frente como un símbolo de arrepentimiento y humildad. Pero, ¿cómo se elabora la ceniza que se utiliza en este día?

La ceniza utilizada en el Miércoles de Ceniza proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Las palmas se recolectan y se queman hasta convertirse en ceniza. Es importante destacar que estas palmas deben ser de origen vegetal y no contener ningún tipo de sustancia química o sintética.

El proceso de elaboración de la ceniza comienza con la recolección de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos. Estas se guardan en un lugar seco y protegido hasta el momento de su quema. En algunos lugares, se realiza una procesión en la que los fieles llevan las palmas a la iglesia para su posterior quema.

Una vez que se tienen las palmas, se colocan en un recipiente resistente al fuego y se prenden con fuego directo. Es importante que las palmas estén completamente secas antes de quemarlas para evitar la generación de humo excesivo. Una vez que las palmas están ardiendo, se remueven constantemente para asegurar que todas las hojas se quemen por igual.

Cuando las palmas se han quemado por completo, se recogen las cenizas y se tamizan para eliminar cualquier resto de hojas o ramas que pudieran haber quedado. Luego, se mezcla la ceniza con agua bendita hasta obtener una pasta uniforme.

Es importante señalar que la ceniza utilizada en el Miércoles de Ceniza es un símbolo de arrepentimiento y humildad, y no tiene ningún poder mágico o sobrenatural. Es simplemente un recordatorio de la transitoriedad de la vida y la importancia de vivir de acuerdo con los principios cristianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.