El Heraldo
Sociedad

México será el país invitado a la FILBo del próximo año

La siguiente edición será la número 35 en su historia. El evento se realizará del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá anunció que México será el país invitado de honor, en la edición número 35 de este evento que se realizará entre el 18 de abril al 2 de mayo de 2023. 

Esta versión de la FILBo, puede significar un homenaje al Nobel Gabriel García Márquez, quien residió muchos años en el país centroamericano.

El anuncio se hizo en el Palacio de San Carlos, con la presencia de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, junto a las autoridades de Corferias y la Cámara Colombiana del Libro – organizadores de la FILBo-, la Embajada de México, el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura.

“Quiero expresar aquí, nuestro profundo reconocimiento a México, un país que albergó a nuestro gran escritor Gabriel García Márquez. Creo muy importante que esta próxima Feria del Libro le rinda homenaje a Gabo. Nuestro Gabo es de México y es de Colombia también, lo compartimos. García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Estamos en esa segunda oportunidad”, aseguró la Ministra de Cultura, Patricia Ariza. 

Esta ocasión será la tercera vez que los mexicanos sean los invitados a la FILBo, aprovechando que, además, se cumplen treinta años de la primera visita de México siendo el protagonista de la feria. La segunda ocasión fue en 2009.

En ese sentido, el embajador de ese país en Colombia, Alejandro García Moreno, comentó: “Qué son los libros si no un intercambio de ideas. Un libro es un intercambio de conocimientos”.

En este acontecimiento harán parte más de 500 expositores, decenas de invitados nacionales e internacionales y más de 1.600 actividades

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, sostuvo que: “Para nosotros México tiene un valor muy importante porque las historias han sido tan cercanas. El Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre la República de Colombia y la Nación Mexicana fue el primer instrumento internacional firmado por México como nación independiente. Ese es un honor para nosotros. Desde entonces las relaciones han sido estrechas y seguirán siendo estrechas”.

Por su parte, Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, declaró que: “Esta, nuestra Feria, es desde hace 35 años, el lugar en el que confluyen todos los actores de la cadena del libro en Colombia y en el que se dan cita los representantes de la industria editorial de todo el mundo. Desde 1988, la Feria Internacional del Libro de Bogotá ha sido el epicentro de la cultura en Colombia, gracias a su programación cultural la FILBo es reconocida en el mundo del libro de habla hispana, como uno de los eventos más destacados del sector y en 2023, celebraremos esta historia de la mano de un país hermano, México”.

Por último, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, lugar en el que se realiza la el evento, mencionó que; “La FILBo nos invita en su próxima edición a rememorar los orígenes de nuestra cultura y a explorar nuestras raíces latinas con una mirada profunda a nuestros legados. Es por esto que México será el país invitado de honor de la FILBo 2023. Una nación que ha rescatado, dignificado y mezclado sus tradiciones, dándoles la fortaleza presente en la cultura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.