Compartir:

Defender la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer ha provocado desde hace décadas una revolución mundial que ha dado lugar a la aparición de múltiples movimientos feministas que en unísono representan los clamores del género.

Lea también: Al menos 12,836 integrantes de las FF. MM. presentan algún trastorno mental

Estas luchas colectivas confían en la transformación de las leyes y reivindicación de derechos. Alzar la voz para lograrlo ha sido una de las mayores armas para el movimiento #MeToo creado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Sin embargo, se llegó a popularizar en el 2017 tras la ola de acusaciones en contra del productor cinematográfico, Harvey Weinstein.

{"titulo":"Murió el cantante colombiano Andrés Cuervo en extrañas circunstancias","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/andres-cuervo-musico-y-modelo-barranquillero-murio-de-forma-extrana-en-paris-francia-945353"}

El hashtag se hizo viral cuando la actriz estadounidense Alyssa Milano sugirió en Twitter usar #MeToo si en el pasado fueron acosadas o violentadas sexualmente, lo que logró que en pocas horas fuera compartido en casi 14 millones de tweets.

De esta manera, la cultura del acoso ha logrado envidenciarse luego de haber sido callada durante mucho tiempo.

Las mayores caídas

Las denuncias para el director de cine, Harvey Weinstein fueron apenas el inicio de una serie de acusaciones que involucran a otros personajes del entretenimiento.

Weinstein, condenado en 2020 por un juzgado de Nueva York a 23 años de cárcel en el caso más sonado del movimiento, enfrenta desde este lunes un nuevo proceso en Los Ángeles (EE.UU.) acusado de once cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas.

{"titulo":"Finalizó la XXIII versión del Reinado Intercolegial de la Cumbia 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/finalizo-la-xxiii-version-del-reinado-intercolegial-de-la-cumbia-2022-945251"}

A lo largo de las próximas semanas también pasarán por los juzgados de EE. UU. los actores Danny Masterson, Kevin Spacey y el director Paul Haggis. Todos ellos señalados por presuntos delitos de acoso y abuso sexual que siguen el mismo patrón de intimidación y dinámica de abuso de poder.

Acelerar los tiempos de caída ha sido uno de los grandes alcances de este movimiento y así lo demuestra la salida de Kevin Spacey del reparto de la serie que protagonizaba, House of Cards, en cuanto surgieron las primeras denuncias contra él y, además, deberá pagar 31 millones de dólares a la productora por incumplimiento de contrato.

La valentía de romper el silencio

Cada vez más mujeres están dispuestas a denunciar y brindar un apoyo a cada una de las acusaciones, pese a que el temor a hablar aún exista. Así lo manifestó la politóloga y feminista, Karol Solis Menco en diálogo con este medio.

'Ese es un cambio positivo desde la acción colectiva y la solidaridad, la sororidad, si se quiere. Pero nos falta mucho por avanzar. Todavía es común que el temor frente a la denuncia exista frente a un sistema que deja la mayoría de casos en la impunidad o una sociedad dispuesta a señalar a las víctimas, a culpabilizarlas y revictimizarlas'.

{"titulo":"Annie Ernaux: feminismo trasladado a los libros con lenguaje sencillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/annie-ernauxfeminismo-trasladado-los-libros-con-lenguaje-sencillo-945101"}

Además, resaltó la importancia de la creación de movimientos feministas en la sociedad.

'Los movimientos feministas son cambio en sí mismos, son transformadores y, aún más importante, son mayoritariamente revolución pacífica'.

La activista social, Dubys Cantillo, destacó que estos hechos globales ayudan a visibilizar el acoso desde nuestros territorios.

'Esto nos ayuda a ver los problemas de acoso que existen en Colombia como por ejemplo el laborar, que estaba completamente invisibilizado y aún así todavía nos faltan más acciones contundentes'.