Compartir:

Desde el 2013, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con esta conmemoración se busca crear estrategias que ayuden a mejorar el estado de ánimo de las personas, así como la búsqueda para detectar de manera temprana trastornos mentales para que puedan ser atendidos oportunamente.

{"titulo":"Más de 700 jóvenes conmemoraron el Día de la Salud Mental en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mas-de-700-jovenes-conmemoraron-el-dia-de-la-salud-mental-en-barranquilla-945051"}

A raíz de esta celebración, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la procuradora Margarita Cabello realiza este lunes el II Foro: Jornada de Reflexión, Avances y retos en la prevención y atención de la salud mental en Colombia.

El foro que se celebra en las instalaciones de la institución en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo buscar acciones preventivas intersectoriales e interdisciplinarias para lograr una verdadera salud mental de los colombianos.

En el evento, la procuradora delegada de Salud, Protección Social y Trabajo, Diana Margarita Ojeda Visbal, afirmó que el total de la población afiliada al subsistema de salud de las Fuerzas Militares son 641.824 personas, de las cuales 12,836 miembros presentan trastornos mentales y del comportamiento.

{"titulo":"Más acciones para salud mental de los estudiantes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/inicio-la-semana-departamental-de-convivencia-escolar-en-el-atlantico-941641"}

Al desglosar las cifras entregadas por el Ministerio Público, en el Ejército Nacional hay 10, 910 militares con algún problema de comportamiento o trastorno mental, lo que representa el 85% del total de la población con algún trastorno mental. En la Armada, con un 12%, hay 1,540 soldados.

A su vez, en la Fuerza Aérea, de acuerdo con la Procuraduría, se detectaron 385 personas que representan un 3% del total.

Entre tanto, en la Policía Nacional, la cifra supera los 6,900 uniformados.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud con corte en junio del 2022, en el país se presentaron 15,691 intentos de suicidio que representa un incremento del 23 % más que los presentados a junio del 2021.