El Heraldo
Sociedad

Martín Caparrós y su visión de ‘Ñamérica’

El escritor argentino Martín Caparrós habló con EL HERALDO sobre su obra.

Vestido de negro de pies a cabezas, y luego de presidir un conversatorio de poco menos de una hora bajo la compañía de Javier Lafuente, subeditor de América del periódico El País de España, Martín Caparrós abre sus ojos en señal de asombro ante la enorme fila de seguidores de sus letras, quienes esperaron pacientemente para un ligero intercambio de palabras, una firma en sus libros y una posterior fotografía que detenga el tiempo en pro del recuerdo, en el marco del Hay Festival de Cartagena.

Uno a uno, Caparrós los atiende y responde a las preguntas condicionado por un léxico argentino que delata su pasado, del que recuerda las travesías que configuran el relato de El hambre, una de sus obras clave, hasta llegar a Ñamérica, su más reciente libro, el cual define como un “intento para entender quiénes somos y qué somos. Repetimos lugares comunes y nos pensamos con criterios que corresponden a hace 50 años. Mucho ha cambiado desde entonces y valía la pena reunir todo y analizarlo. Busca volver a pensar el continente desde la actualidad y no desde los prejuicios”.

Un factor no menor a tener en cuenta sobre Ñamérica es que se excluye de la visión continental a Brasil, pues define que en este país se ha vivido una realidad muy diferente en retrospectiva con los otros países que sí hablan en español. Según explica el propio Caparrós, la Ñ en el título responde precisamente a la búsqueda de consolidación de esa identidad propia del idioma, ya que en ningún otro se utiliza como tal.

“Los brasileños se independizaron y encontraron que tenían un país inmenso. Es desproporcionado y con una historia diferente, con una cultura, ambiente e historias distintas a las del resto de países. Entonces pensé que lo mejor para trabajar era centrarme en estos países que hablamos el mismo idioma. Es un fenómeno único en el mundo. No hay en otro lugar del planeta 20 países”.

Caparrós también reconoce el deporte, específicamente el fútbol, como un factor de fuerte impacto en la idiosincrasia cultural del continente debido a que, según explica, los futbolistas son procesados como ‘carne de exportación’ para el espectáculo de otros países más desarrollados.

“El fútbol porque es un fenómeno fuerte y representa uno de los hechos más populares en la región. Siempre trato de pensar qué significa nuestro papel como criadores de carne de futbolistas para la exportación. Nos quedamos siempre sin los mejores futbolistas porque, como tantas otras cosas, criarlo y exportarlo”.

Seguidamente expresa: “Nuestros países no han podido salir de esa matriz de extraer y exportar. Sean minerales, caña de azúcar, carne o cocaína o soja o café o futbolistas o artistas, científicos… es siempre lo mismo. Si no funcionamos de otra manera, vamos a seguir perdiendo todo ese capital y seguiremos hundidos en esta situación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.