El Heraldo
Sociedad

‘Los Vengadores’: las gemas del infinito en el universo Marvel

Según Lee, sus historias estaban enfocadas en los jóvenes, basado principalmente en su manera de pensar y actuar.

Entender el llamado universo o multiverso Marvel puede ser complejo teniendo en cuenta la gran cantidad de héroes, villanos y antihéroes que han aparecido desde 1939. Muchos de ellos adaptados al cine y la televisión. 

La creatividad de Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber y Joe Simon, entre otros, fue el “big bang” de un universo de aventuras que se ha mantenido vigente por más de 82 años. 

En vida, el recordado libretista Stan Lee expresó que sus personajes “aunque tenían superpoderes” debían contar con cualidades que los hicieran creíbles.

“Lo que hacen tiene que ser lo que cualquier persona normal haría en cualquiera de las situaciones que ellos enfrentan”.

De este llamado universo se desprenden personajes como El Capitán América, Iron Man, La Bruja Escarlata, Loki, Spiderman y una lista extendida que abarca Los Vengadores, The X-Men, The Eternals y Los Cuatro Fantásticos.

Según Lee, sus historias estaban enfocadas en los jóvenes, basado principalmente en su manera de pensar y actuar.

Datos

Cabe recordar que las historias que muchos fanáticos han visto en las series y en las películas no corresponden a las tramas plasmadas en los cómics y esto suele causar confusión entre la audiencia. Otro detalle, no menos relevante, es que Disney, casa matriz, no tiene la propiedad completa de los derechos cinematográficos de todos los personajes de Marvel.

 

Impacto

Con la llegada de las historias a la pantalla gigante y las plataformas de streaming, actores como Chris Evans, Robert Downey Jr., Elizabeth Olsen y Tom Hiddleston encarnaron a los personajes que hoy son tendencia.

Chris Evans en un podcast de Hollywood Reporter confesó que haber aceptado interpretar el papel de Steven Rogers fue “la mejor decisión” que pudo haber tomado en su vida, aunque estuvo a punto de rechazar la propuesta. 

Para el actor fue todo un reto interpretar al Capitán América. Evans considera que Rogers es una persona honorable y para personificarlo debía hacer todo lo posible por preservar su naturaleza. 

El actor Robert Downey Jr., quien encarnó a Iron Man (Tony Stark), admitió que la gente sintió un gran cariño por este personaje gracias a la forma en como se dirigía al mundo y por hablar de alguna manera del sueño democrático de los Estados Unidos. 

Desarrollo de MCU

El capitán América apareció por primera vez en televisión en 1966 en la serie animada The Marvel Super Héroes donde fue protagonista junto a Iron Man, Hulk y Namor. En esa oportunidad se hizo una adaptación de la historieta Tales of Suspense. 

En 1981 figuró en unos episodios de la serie Spiderman y Spiderman y sus increíbles amigos. En 1997 tuvo un encuentro con Wolverine de los X-Men en el capítulo Old Soldier.

El héroe de la Segunda Guerra Mundial unió fuerzas con el pupilo de Charles Xavier para derrotar al ejército Nazi. 

Este encuentro se dio después del episodio 18 de la cuarta temporada de los X-Men llamado Family ties. En este capítulo se revela que La Bruja Escarlata (Wanda Maximoff) y QuickSilver (Pietro Maximoff) son hijos de Magneto, el antagonista de la serie de mutantes. 

Steven Rogers es un soldado norteamericano y debido a su nobleza y honor, se le inyectó el llamado “suero del súper soldado”, esta solución incrementaría sus cualidades, tanto físicas como personales. Gracias a ello se convirtió en el Capitán América.

Rogers tuvo contacto con Howard Stark, padre de Tony Stark (Iron Man), ya que el científico fue el encargado de crear su segundo escudo.

Stark también encontró el teseracto que se había perdido en el océano después de la Segunda Guerra Mundial.

Este elemento es fundamental en la trama porque contenía la gema del espacio, una de las gemas del infinito que en su momento era custodiada por los asgardianos (pueblo de Thor).

Las gemas del infinito son seis piedras poderosas que controlan el espacio, la mente, el tiempo, la realidad, el poder y el alma. 

El teseracto fue utilizado por Stark para el proyecto Pegasus, pero una kree infiltrada (raza alienígena) aprovechó el poder de esta gema del infinito para ayudar a otra raza alienígena conocida como los Skrulls para huir del imperio Kree. Ahí es donde aparece la Capitana Marvel. 

Esta heroína cuida la gema hasta dejarla en custodia de la agencia de inteligencia llamada Shield por varios años.

Por desgracia, el teseracto fue robado por Loki, quien lo utilizó para abrir un agujero de gusano y permitió que otra raza alienígena invadiera Nueva York, pero Los Vengadores los vencieron y capturaron al llamado dios del engaño.

Amenaza de Hydra

Tras desmantelar la amenaza de la organización terrorista Hydra, Tony Stark y Bruce Banner (Hulk) crean a Ultrón con el fin de proteger al mundo, pero este androide se sale de control y opta por destruir a la humanidad. Para contrarrestar este hecho, Tony Stark creó a Visión. 

El Capitán América confronta a Stark por no informar nada sobre la creación de la máquina.

Tony Stark es uno de los personajes más queridos por los fanáticos del MCU. Él es el dueño de la corporación Stark y uno de los miembros fundadores de Los Vengadores.

Antes de ser un héroe era el director de Industrias Stark, pero fue secuestrado por una organización criminal conocida como los Diez Anillos que lo forzó a trabajar para ellos. El magnate empleó su ingenio para diseñar un traje especial con el que logró escapar.

Precisamente en septiembre llegará a las salas de cine la película Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos en la que se tocarán detalles sobre esta organización terrorista.

En Civil War se dio una confrontación entre Los Vengadores tras una serie de incidentes que llevaron a proponer un acuerdo para limitar las facultades de los héroes. El Capitán América no estaba muy de acuerdo con ello. Además se dio otra pelea luego de que Stark descubriera que el asesino de sus padres era James Barnes, el soldado del invierno, y amigo de Steven Rogers.

Wanda
La escena poscrédito de WandaVision cambió.

La heroína, que tiene su propia serie para la platoforma Disney+, en el capítulo de los X-Men aparece como huérfana junto a su hermano Pietro. Su padre en la caricatura (Magneto) tiene mucha responsabilidad en la muerte de su madre.

Sin embargo, en WandaVision, cuando se enfrenta a la bruja Agatha Harkness, recuerda su niñez. En ella se muestra como quedó huérfana junto a su hermano, QuickSilver, luego de que una bomba de la corporación Stark cayera en su hogar. 

Wanda creció odiando a Tony Stark y ese mismo sentimiento la llevó a unirse a la organización terrorista Hydra. Ahí el doctor Strucker valiéndose de la gema de la mente le otorgó poderes a ella y su hermano QuickSilver. 

La cinta Avengers, era de Ultrón se desenvuelve toda esta trama. Cuando los hermanos Maximoff se dan cuenta de todo el daño que quiere causar la organización terrorista junto a Ultrón se cambian de bando. En la llamada Batalla de Sokovia en la que Los Vengadores se enfrentan a Ultrón, Quicksilver muere tratando de proteger Hawkeye (Ojo de Halcón) y a un niño inocente.

Sokovia es un país del Universo Marvel.

A raíz de esto, Wanda quedó devastada. Uno de sus apoyos más cercanos fue precisamente el del androide creado por Tony Stark, Visión.

Unidos contra Thanos

Después de la Batalla de Sokovia, Tony Stark regresa a Nueva York y se convierte en mentor de Peter Parker (Spiderman). Más tarde el millonario tuvo que ser reclutado por Stephen Strange y Hulk para defender a la Tierra del ataque de Thanos, cuya misión era eliminar la mitad de la vida del Universo. 

Thanos venció a Los Vengadores quitándoles a cada uno las gemas del infinito e hizo el famoso chasquido logrando su cometido.

Tras este hecho Iron Man fue convencido de viajar en el tiempo a través del reino cuántico para recuperar las gemas del infinito del pasado y abrió una nueva línea de tiempo. 

Los héroes entonces se enfrentaron a un Thanos alternativo. Al final Iron Man se sacrificó para salvar a la humanidad. Después del sepelio de Stark, Wanda va a un pueblo llamado Westview donde Visión había comprado un terreno para vivir con ella y ahí es donde se desarrolla toda la historia de WandaVision, aclamada serie de Disney+. 

Loki

La trama se desarrolla cuando Loki roba el teseracto en Avengers, Endgame.

El antihéroe es llevado a la Organización de Variación Temporal para ayudar a vencer lo que parece ser una amenaza mayor, pero con el paso de los capítulos se encuentra con una realidad alterna y ahí continúa la historia.

Darío Durán, director de Colombia Terror Fest, opina que “el universo cinematográfico de Marvel es raro. Existe un multiverso y es mencionado, como por ejemplo, en la última película de Spiderman”.

Ante el interrogante de por qué las series y películas no se ciñen mucho a lo mostrado en los comics originales, dice que de las producciones de Marvel la que más se acerca a las historietas es la película X-Men: Días del futuro pasado.

Por su parte, Stiven Cardona, creador de contenidos sobre cultura geek y miembro de Hallyu Colombia, comparte que a pesar de las historias de los cómics, las series y películas pueden tener tramas diferentes abriendo más posibilidades para el espectador. 

Para él, lejos de ser criticadas, deben ser vistas como una forma de narrar la vida de los héroes desde una óptica diferente.

Cardona dice que Marvel está trabajando muy fuerte para sacar nuevas películas y series en esta nueva etapa de uno de los Universos ficticios más aclamados por los amantes de las historias de superhéroes.

El salvador: Iron Man, el multimillonario que salvó al mundo

Fue creado entre los libretistas Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y fue desarrollado por Larry Lieber. Debutó en 1963 en la revista Tales of Suspense. Su nombre original en la historia  es Tony Stark.

En Avengers Endgame el personaje de Tony Stark se sacrifica para salvar al universo de la amenaza de Thanos. Hasta el momento no se ha anunciado la manera en como se reintegrará el personaje a la nueva etapa de Los Vengadores.

Revelación: La Bruja Escarlata o Wanda Maximoff

Apareció por primera vez en los X-Men en 1964, en la denominada edad de plata de los cómics. 

Fue creada por los libretistas Stan Lee y Jack Kirby.  Su nombre original es Wanda Maximoff y es la pareja de Vision.

Este año se estrenó la serie WandaVision. La producción está basada en los eventos que se dieron luego de que Los Vengadores derrotaran a Thanos. En esta serie se le asigna nuevamente el nombre de Bruja Escarlata a la superheroína.

El héroe americano: Capitán América, el soldado de honor de EE. UU.

Este personaje del universo Marvel, fue creado y desarrollado por los libretistas Joe Simon y Jack Kirby. Apareció por primera vez en Captain America Comics #1 en marzo de 1941. Su nombre original es Steven Rogers.

Tras la batalla contra Thanos, el soldado americano decide viajar en el tiempo para encontrarse con su amada Peggy Carter. Es entonces cuando el escudo del Capitán América le es ofrecido a Falcon. 

Antihéroe: Loki, el amo de las mentiras y el engaño

Fue creado por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber. Su primera aparición fue en la edición número 6 del libro de historietas Venus en agosto de 1949, pero su forma actual apareció en Journey into Mystery en 1962. Actualmente este personaje tiene una serie en Disney+.

Su trama deja la puerta abierta al esperado multiverso Marvel. 

Una de las sorpresas de la serie es que Loki logra reconocer sus defectos y se aleja de su rol de villano para ser antihéroe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.