El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Sobregiro ecológico, humanos agotan recursos de la Tierra para el 2021

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la humanidad ha consumido el equivalente a 1,7 planetas.

Los recursos de la Tierra destinados para consumirse en este 2021 se gastaron el 29 de julio, lo que quiere decir que actualmente la humanidad está en sobregiro ecológico. 

Los peores escenarios, esos que parecen sacados del guión de una película apocalíptica, están cada vez más cerca de convertirse en una realidad, según la Red Global de la Huella Ecológica. 

El pasado 29 de julio “los seres humanos hemos consumido todos los recursos naturales que el planeta tenía destinados para el 2021”, señala el ente. 

De acuerdo con la organización sin fines de lucro, la pausa que supuso el gran confinamiento al que se sometió el planeta por culpa de la pandemia “no sirvió para replantear nuestro modelo de desarrollo”. 

“Las señales de la naturaleza son inequívocas. Inundaciones en China, Alemania y Bélgica; incendios en Canadá y deshielo masivo en Groenlandia: son solo algunas de las manifestaciones del calentamiento global, muestras de que no hay futuro para la humanidad en ningún rincón de la Tierra, si no cambiamos el rumbo”. 

Voces expertas

Yani Aranguren, coordinadora de la Colección Biológica del Caribe y docente de Microbiología de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar, afirma que la humanidad está consumiendo más de lo que necesita. 

“La producción de las materias primas no se está haciendo de forma sostenible. La población crece más, consumimos más y el sistema está siendo sobreexplotado. Lo estamos llevando al límite”, apunta Aranguren. 

La experta afirma que lo que sucede hoy con la humanidad y el planeta es perceptible con la crisis climática (calentamiento global).  

En el caso de Colombia, dice que hacen falta políticas para implementar un sistema de producción sostenible, aunque reconoce que ya hay voluntad para hacerlo.

La docente agrega que “somos la última generación que puede hacer un cambio” y enfatiza en que la “situación actual es grave”. “Si no cambiamos nuestros hábitos los día  de la vida en el planeta están contados”.

La crisis ha impactado en los recursos hídricos. Shutterstock.

Milton Quintana, investigador en genotoxicidad, asegura que los humanos están “consumiendo como si los recursos no se fuesen a acabar” y pone sobre la mesa el hecho de que se explote y no se reponga.

“Cuando se devasta la tierra y los bosques, cuando no se siembra lo que se debe por las erradas políticas, entonces se dan escenarios como los de hoy”, advierte el experto.

Afirma que la falta de tierras productivas hace que la gente consuma más sin que haya una sustitución por lo que se genera “escasez y pobreza”.

Pone bajo la lupa también el hecho de que los recursos hídricos se están agotando, tanto por el consumo desproporcionado como por la afección del clima.
“El hombre está matando el medioambiente”, sentencia.

Para Quintana lo más importante si se quiere evitar una debacle es generar conciencia sobre la situación actual del planeta y emprender acciones desde todos los puntos. 

“Para esto se necesita conciencia colectiva y políticas de estado que ayuden a procesos sostenibles”, reitera. 

De acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica, los seres humanos están consumiendo un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden generar, es decir, que se están gastando los recursos de 1,7 Tierras. 

“Este gasto es actualmente uno de los más grandes desde que el mundo entró en un exceso ecológico a principios de la década de 1970”, según las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad (NFA por sus siglas en inglés) basadas en datos de la ONU.

“No hay nada de que sorprenderse, estamos en una crisis”
Greta Thunberg, activista climática. EFE.

La activista sueca Greta Thunberg se pronunció tras el reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas que responsabiliza a los seres humanos por la crisis climática. De acuerdo con la joven defensora del medioambiente, “estos son solo síntomas de la crisis climática”.

“No estamos hablando de la causa raíz en sí, las cosas que en realidad están alimentando estos eventos. Y no estamos reteniendo a la gente en el poder responsable”, publicó la activista de 18 años en Twitter. 

Para Thunberg, todavía hay posibilidades de detener lo que considera una debacle climática, pero para ello se deben tomar acciones radicales desde ya. “Aún podemos evitar las peores consecuencias, pero si no continuamos como hasta ahora, sin tratar la crisis como una crisis”, sentenció.

Con respecto a la conciencia colectiva, afirmó que aunque la gente está tomando cada vez más conciencia sobre lo que está sucediendo, lo están haciendo de una manera muy lenta, además responsabiliza a los líderes mundiales por no tomar las acciones pertinentes a tiempo.

Además, expresó que no tiene mucha fe en ellos sobre el manejo de la crisis y cree que van a salir con “lo mismo de siempre”.

“Espero que salgan y tengan grandes discursos, comunicados de prensa o publicaciones en las redes sociales donde digan que la crisis climática es muy importante y estamos haciendo todo lo que podemos”, compartió en su red social. 

Greta también responsabilizó a la industria de la moda por el cambio climático, calificándola de ser una enorme contribuyente a la situación que atraviesa el mundo actualmente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.