El Heraldo
El compositor Leandro Díaz es una leyenda de la música vallenata.
Archivo
Sociedad

Leandro Díaz: el juglar que superó las adversidades y logró ver la gloria

A finales de este año el canal RCN estrenará la serie sobre la vida de este compositor. Silvestre Dangond protagonizará la producción.

Uno de los responsables de dotar de poesía a la música vallenata fue el compositor guajiro Leandro José Díaz Duarte.

Pese a ser ciego de nacimiento y haber sufrido el rechazo de sus padres, no supo lo que eran las limitaciones y a través de ‘los ojos del alma’ pudo vislumbrar un mundo de diosas coronadas y mujeres como su musa Matilde Lina, que con su belleza y caminar “hacía sonreír hasta la sabana”. 

La vida del denominado ‘Filósofo del Vallenato’ es un ejemplo de superación. Sin embargo, son muchos los que aún desconocen su epopeya. Prácticamente le tocó aprender a caminar solo, tropezándose con las paredes, sin un guía que lo ayudara a levantarse del piso. Aun así este hombre nacido en Hatonuevo, La Guajira, asumió la vida con valentía, logrando agudizar sus otros sentidos para crear clásicos de este folclor como: El verano, Cardón guajiro, Dios no me deja, La diosa coronada y Matilde Lina.

Pese a su grandeza es poca la literatura que existe para mostrar sus orígenes, proceso creativo y consagración. El escritor valduparense Alonso Sánchez Baute se animó a crear un libro titulado Leandro,  biografía ficcionada, basada en hechos reales que se convirtió en el insumo principal para llevar a la pantalla chica la vida de ‘El Homero de la Provincia’.

La bioserie será producida por el canal RCN y los primeros capítulos estarían al aire a finales de este año. El encargado de meterse en la piel de Leandro es el cantante Silvestre Dangond, quien debutará  como actor.

Silvestre Dangond protagonizará la serie televisiva.

Para tener una imagen cercana a lo que se verá en pantalla, EL HERALDO consultó al cantante Ivo Díaz, hijo del ‘Cardón guajiro’; al escritor Alonso Sánchez Baute, quien también será el libretista argumentativo de la serie; y a Silvestre Dangond, quien se mostró emocionado por asumir este reto en su carrera artística.

Lo primero que dijo Ivo Díaz es que para su familia es motivo de orgullo que la vida de su padre sea llevada a la televisión, porque “de esta manera las nuevas generaciones conocerán sus aportes al folclor, y aquellos que han disfrutado de sus canciones sabrán muchos detalles, especialmente la forma cómo surgían”.

Ivo ha mantenido vivo el legado de su padre al interpretar sus canciones acompañado de las notas del acordeón del Rey Vallenato 2011, Almes Granados, con quien se pasea por el país demostrando que el vallenato clásico aún tiene defensores.

Manifestó que el Leandro que espera ver en pantalla debe ser muy parecido a aquel que se metió en el corazón de la gente. “Esperamos ver a ese ser humano que fue sinónimo de lucha y tenacidad, ese que jamás se dio por vencido ante las adversidades, ojalá muestren también esa profundidad en sus pensamientos y esa forma especial para contar historias. Creo que todos los presupuestos estaban dados para que mi padre no creciera, porque nació en un lugar inhóspito, sufrió el rechazo de su familia, y en solitario debió llenarse de valor y recorrer su camino, él fue sinónimo de lucha constante y emprendimiento”.

Ivo Díaz mantiene latente el legado de su padre interpretando su repertorio.

Su hijo prosigue en la descripción de sus grandes cualidades. “Mi papá era un tipo de un comportamiento ejemplar, muy admirado por la gente, y pese a que no tuvo una formación académica fue formado por sus amigos, quienes le leían libros”.

Este vocalista, que es uno de los cinco hijos del creador de temas como A mí no me consuela nadie y Adelante, indicó que en su mente está grabado un consejo de oro que le entregó su padre y que ha sido vital en su trayectoria. “Cuando decidí tomar la música como profesión me recalcó que debía hacerlo con convencimiento, amor, entrega y voluntad, y eso es lo que he hecho”, concluyó el ganador en seis ocasiones del concurso de la canción inédita en el Festival Vallenato y Rey de la Piqueria en 1986.

Como homenaje póstumo, en 2018 fue inaugurado en Valledupar el monumento ‘Los ojos del alma’ . Archivo
“Quiero que llegue al corazón de la gente”

El cantautor urumitero Silvestre Dangond, protagonista de la serie, dijo que en algún momento de su vida quería actuar y que revivir a esta leyenda musical es la ocasión perfecta para hacerlo, debido a que se trata de un personaje con una historia de superación digna de ser mostrada especialmente a las nuevas generaciones.

“Dios me tenía guardado este tiempo para ser el protagonista de la telenovela de Leandro Díaz, pienso que es un logro importante, algo que me va a aportar como persona. A nivel profesional voy a crecer en el mundo del entretenimiento. Si todo sale bien, de seguro se me abrirán puertas para otras cosas”.

“Yo le dije a mi mánager que esa negociación había que cerrarla como fuese y que estaba dispuesto a hacerla hasta gratis porque es una historia conmovedora. Pero voy a poner todo de mi parte para que sea una novela que llegue al corazón de la gente (...) porque está basada en el libro de Sánchez Baute, el cual cada día me enamora más y he releído bastante, al punto que me he memorizado varias cosas. Estoy sufriendo con Leandro en su libro”, agregó el ganador en 2018 de la categoría Cumbia-Vallenato del Grammy Latino.

Sobre la escogencia de Dangond para encarnar a su padre, Ivo señaló que la ve con buenos ojos. “Silvestre es un artista que ha venido creciendo y tiene en frente un reto grande que es meterse a Leandro en el corazón, solo de esa manera podrá transmitir lo que él representaba, debe hacer un trabajo con mucha sensibilidad. Esta es una oportunidad para consagrarse como un artista completo”.

Alonso Sánchez Baute escribió el libro ‘Leandro’ y es el libretista argumentativo de la serie televisiva.
Con una mirada distinta de la vida

Sobre la serie inspirada en El ciego sabio del vallenato, el escritor Alonso Sánchez Baute, quien participa como libretista argumentativo de la serie, reveló algunos detalles, entre ellos que está pactada a 80 capítulos inicialmente. “Los libretistas son Juan Sebastián Granados, Rafael Noguera y Cecilia Percy. A mí me compete revisar el lenguaje y conservar el espíritu de la región, ellos han respetado mucho lo que plasmé en el libro. El único que ha sido confirmado del elenco es Silvestre”.

Sobre los tintes dramáticos que detectó al ahondar en la vida de Leandro Díaz, explicó que fueron varios. “Leandro nació ciego, al momento de llegar al mundo fue rechazado por su padre (Rafael), y ese hecho lo marcó de por vida, más que haber nacido ciego, porque cuando uno nace con una discapacidad se acostumbra a ella y ni siquiera se da cuenta que carece de algo. Así que en la vida de Leandro fue mucho más mortificante y conflictivo el hecho de que su padre lo rechazara y la relación tan difícil que tuvo con él. Con su mamá (María Ignacia) también pasó algo similar, aunque después hubo una especie de reconciliación en la adolescencia y posteriormente fueron muy cercanos hasta que ella murió. Además se burlaban mucho de él, por donde se mire tuvo una vida muy dramática, también porque su familia era pobre”.

En cuanto a su talento y obra musical, destacó que Leandro fue muy introspectivo. “Todo el tiempo estaba ‘observando’ lo que sucedía a su alrededor, para ello se valía de sus otros sentidos. Lo comenzaron a llamar ‘El Filósofo del Vallenato’, lo compararon con Homero y fue porque su música estaba llena de sabiduría y poesía, desde esos versos de Matilde Lina en los que dice: “Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana”, hasta aquel de La Diosa coronada que fue tomado por Gabriel García Márquez para el epígrafe de su libro El amor en los tiempos del cólera: “En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • músicos locales
  • compositor
  • telenovelas
  • Cantante vallenato
  • Silvestre Dangond
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.