Compartir:

Cada vez que le gritan “reina” su pulso se acelera, la sonrisa permanece en su rostro y los tambores empiezan a sonar. Tatiana Angulo Fernández De Castro está haciendo realidad uno de sus mayores sueños. La mañana del martes 6 de agosto, la junta directa de Carnaval S.A.S, le encargó una importante misión: liderar la fiesta más grande del país.

Lea también: ¿En qué casos le pueden embargar la cuenta bancaria por una deuda?

Este anhelo lo sigue moldeando, con el objetivo de transformar cada pensamiento en acción, cada goce en bailes terminables. Y así arribó este viernes a las instalaciones de EL HERALDO, con una pollera amarilla que portaba flores moradas y verdes, invitando a todos los empleados a gozarse esta fiesta que va hasta marzo.

Proveniente de una dinastía real, Tatiana no duda en gritar que “hay Carnaval pa‘ rato”. Y sí, se vienen seis meses previos para festejar y el conteo regresivo ya arrancó.

Lea también: Yeison López, el ‘Gokú’ del ‘Desafío’ que ganó plata en los Juegos Olímpicos

La tradición del Carnaval es algo que ha vivido de cerca con su familia. Aunque no pudo compartir estos momentos con su abuela Lucía ni su tía Maribel, sí tuvo la oportunidad de vivirlo intensamente con su prima Cristina Felfle De Castro, por lo que andar en este trote no es algo que desconozca.

Días fuera de lo normal

Desde que fue designada lo que parecía ser un inicio del mes común, cambiaría sus hábitos de allí en adelante. La nueva soberana no sabía lo que era desayunar tan tarde, al punto de comer lo que se encontrara en horas de la noche para calmar el hambre que que ya aparecía tras un día intenso y emocionante.

Lea también: Estas son las freidoras de aire que fueron retiradas del mercado

“Ahora me levanto a las 5 de la mañana y ya es pensar lo que viene, pensar qué voy a decirles, qué estoy haciendo en la organización, imaginarme el Carnaval, cómo lo quiero, qué queremos transmitirles. Entonces, sí, ya es una organización 24/7, con un equipo que me ha ayudado mucho y está a mi disposición”.

El sábado 3 de agosto, compartía con sus más de 4 mil seguidores el deseo de ser la soberana de esta Fiesta. Para algunos, era un rostro conocido, para otros quizá una aspirante más. Su plataforma dejó de ser solo el de una joven arquitecta apasionada por el Carnaval para convertirse en el de la máxima figura de la celebración.

Lea también: ‘Enhorabuena’, el nuevo merengue del monteriano Manuel Turizo

El crecimiento en redes fue abismal y en cuestión de días, sus cifras empezaron a aumentar considerablemente. Hasta la fecha, la reina acumula más de 75 mil seguidores en Instagram.

“Nos encantaría que eso siga subiendo y llevar el Carnaval por lo alto y a todas las esquinas, no solo de Colombia, sino del mundo. Esa es la idea. Entre más seguidores, más personas tenemos, más alcance y más invitados al Carnaval”.

Su primer contacto con los hacedores

La reina es consciente de que los hacedores son casi que el alma de la Fiesta, esos que anualmente ponen el corazón para entregarle a Barranquilla y el mundo su talento, colorido y aquel espíritu alegre que conforma la esencia de esta celebración.

Es por ello que este sábado empezara su visita por algunos grupos folclóricos, a quienes les quiere enviar un mensaje de respaldo. A partir de las 4:00 p.m., empezará su recorrido en la casa del Rumbón Normalista.

Lea también: ‘El Pibe’ contó en el Desafío anécdota inédita del 5-0 contra Argentina

“La idea con ellos es resaltar esa riqueza cultural y folclórica que tenemos en la ciudad y también, bueno, si podemos resaltar todos esos hacedores que tienen un legado como yo también lo tengo”.

Otros de los grupos que harán parte de este recorrido son el Cumbión de Oro y el Cipote Garabato, Congo Grande de Barranquilla y las Marimondas de Barrio Abajo.

A llevar el Carnaval por el país

Como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla ha hecho presencia en diversos rincones del país, llevando esta riqueza a todos aquellos que desconocen la magia de esta celebración.

Lea también: Beba, la exparticipante del ‘Desafío XX’, presume su boda en redes sociales

El turno ahora es para Pereira, que en el marco de la Fiesta de la Cosecha, invitó a la organización, un evento que se convertirá en el primer desfile oficial de la reina Tatiana.

“Estoy emocionada porque es el primero y estaré acompañada de 100 hacedores con una carroza que ya me la mostraron y está divina, así que espero que me hagan fuerzas desde acá”.

Josefina Villarreal

Sus otras pasiones

Pero más allá del carnaval, la reina tiene otras pasiones que nutren su espíritu creativo. En medio de la pandemia, encontró en la repostería una manera de canalizar su amor por la creación y la planificación.

“A mí me encanta crear, planear y soñar. Así lo dije en mi video. Es mi profesión de arquitecta y cuando era chiquita mi sueño también era tener una repostería. Y creo que lo pude hacer con ese mini emprendimiento que tuve durante la pandemia donde yo creaba esa propia receta y pues la brindaba a todas las personas que me compraban”.

Esta pasión por la repostería logró mezclarse en su formación como arquitecta, donde el diseño y la planificación juegan un papel crucial en todo lo que hace.

“La arquitectura es planeación y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo. Pero más que todo es creatividad y eso es lo que queremos en este Carnaval. Enaltecer toda esa creatividad de nuestros hacedores, de nuestros artesanos, de todas las familias que viven con pasión en esta fiesta”.

Tatiana también disfruta de la playa, el sol y el mar, y encuentra en el baile y el ejercicio una forma de conectarse consigo misma y con los demás.

Dice que su mayor sueño ya lo está cumpliendo, ahora el reto será hacer una Fiesta memorable para todos y como buena barranquillera ya sabe lo que es coger sol en el cumbiódromo de la Vía 40, lugar que define como su preferido en la ciudad.

“Estoy preparada para gozarme esa Batalla de Flores que es mi evento preferido, bailarme todas las canciones de el Checho Acosta que también son mis favoritas”.

Josefina Villarreal

A gruñir como un gorila

La soberana viene de un disfraz que la hace gruñir de alegría. Participa desde mis cuatro años en la Danza de los Gorilas, su otra familia carnavalera. Primero fueron gorilas y mascaradas, después gorilas y tigresas.

“Y hoy somos una manada de gorilas que literalmente sale a gozarse el Cumbiódromo en la vía 40. Desde chiquita, mi familia, mis papás ya estaban, mis tíos, mis primas, todos, y bueno, eran todo el Carnaval que nos íbamos para la Vía 40 a bailar en los gorilas”.

Aún está construyendo aquella sorpresa que con esta danza quiere llevar a cabo, pero lo cierto es que tendrán un homenaje en el que no parará de soltar toda su garra carnavalera.

“Se vienen sorpresas y para estar aquí se necesitan ganas, emoción, una carisma y un amor por el Carnaval”.

Ya empezó la fiesta y Tatiana ya alistó sus polleras para que bailen con ella hasta el Miércoles de Ceniza el Carnaval 2025.