El Heraldo
Sociedad

La ‘Rebelión’ del Joe Arroyo llegará a la gran pantalla

La realización de la película, que relata los inicios de la carrera del ‘Centurión de la noche’, se encuentra en etapa de posproducción.

Si con su voz envolvía al público cuando cantaba en vivo, ahora conquistará los sentidos de los espectadores a través de la pantalla. El séptimo arte abre espacio para exaltar la carrera artística de uno de los cantautores de música folclórica más icónicos del país: El Joe Arroyo. La historia de Álvaro José Arroyo González ahora será contada en la película Rebelión.

La encargada del largometraje es la productora audiovisual Rhayuela Films, que recientemente confirmó que terminó el rodaje de la producción a mediados del mes de junio. 

El filme de ficción estará protagonizado por Jhon Narváez, Angie Cepeda y el argentino Martín Seefeld. 

José Luis Rugeles, director de Rebelión, miembro de la productora audiovisual Rhayuela Films, en conversación con EL HERALDO señaló que se pretende resaltar la genialidad del artista, más allá de una vida en la que se mezcló la pasión por la música, sus amores y tragedias, las drogas y cientos de conciertos por todo el mundo.

 

El nombre de esta nueva cinta llevará el título de una de sus canciones más exitosas, La rebelión, “un himno de la raza negra y la clase proletaria y trabajadora, y un grito sobre la emancipación de los esclavos en Cartagena del siglo XVII”, dice la productora en un comunicado.

 “Lo que vamos a ver en la película es la génesis de las canciones, el momento en el que con sus grabadoras y sus casetes buscaba cómo componer esa música que hoy nos gusta bailar a todos”, indicó el director.

De acuerdo con Rugeles, el filme tiene un trabajo sonoro muy importante. 

En cuanto a  la investigación y toda la recolección de datos, es el resultado de un trabajo de cinco años. Rugeles, desde su participación en un festival años atrás, se trazó este proyecto que se ha materializado gracias a su esmero y al empuje del equipo detrás de Rebelión. 

El director basó gran parte de su trabajo investigativo en los escritos de Mauricio Silva, el biógrafo del cantante cartagenero. “Apenas uno empieza a hablar de que va a hacer una película del Joe, una cantidad de personas busca acercarse a ti para contarte cosas. Músicos, colegas y la misma gente te empieza a contar anécdotas que de alguna manera te ayudan a comprender cómo era la personalidad de él, pero no es una película anecdótica”, anotó Rugeles.

“Yo creo que mayormente esta es una película de especulación artística, apoyado también en Chucky García, que lo entrevistó hace 30 años. Hacer la película fue como un encuentro con un viejo amigo que yo nunca conocí”.

Como dato curioso el cineasta agregó que la mayoría  de las escenas de la película fueron ambientadas en el interior de cuartos de hoteles de diferentes partes del mundo como Barranquilla, Londres, Madrid, Nueva York y Sevilla. 

“Lo que hicimos fue construir esos espacios en Bogotá en un gran estudio”, precisó el director.

Esta producción colombiana es un viaje a través del tiempo y del espacio. Así es como lo define José Luis Rugeles

“Rodar el filme fue una dicha porque salías del Nueva York en el 99 y entrabas a Sevilla en otro año. Luego llegabas a Cartagena en el 87”. 

El intérprete de célebres canciones como Mi Mary, En Barranquilla me quedo, Tal para cual, Ella y tú y muchos otros éxitos, murió el 26 de julio de 2011.

El protagonista

Como un “reto enorme” describió Jhon Narváez su participación protagónica en Rebelión. En su piel debió encarnar a su coterráneo, el gran Joe Arroyo.

El actor cartagenero fue versátil, ya que constantemente debía adecuar su aspecto físico al del artista en las diferentes épocas que relata la producción.

“Quería un papel protagónico, pero nunca me imaginé que sería interpretando al Joe Arroyo. Esto superó mis propias expectativas porque él es un ídolo en Colombia y muchísimos lugares del mundo. Me sentí realmente muy complacido”, sostuvo Narváez.

El actor también reveló que tuvo que tomar clases de canto para asemejar su color de voz con la del célebre cantautor. “Él (Joe) cantaba en notas muy altas, y el tono natural de mi voz es baja”.

Narváez resaltó que a pesar de la llegada de la pandemia, en la que la mayoría de los sectores económicos se vieron afectados, incluidos el cine y la televisión, él siguió trabajando.

El actor es reconocido en la industria fílmica colombiana por participar en producciones como la serie de Telecaribe Déjala morir (basada en la historia de la niña Emilia), el filme de Ciro Guerra, Pájaros de verano, o Frontera Verde, serie que produjo Netflix.

La historia | Música e intimidad

“Esta película es el retrato de un genio en lo más profundo de su intimidad, el pálpito de un alma enamorada y atormentada por ese gran amor: la música. Es un viaje atemporal por su vida, transitando el lugar oscuro y solitario donde sucede el acto creativo, donde su talento está a flor de piel y sus emociones son libres, al igual que sus caprichos. La historia transcurre en cuartos de hotel, rebosados por el caos y la genialidad del Joe. Un cuarto de hotel que son muchos y que, a su vez, contiene la agonía del genio que sabotea todo lo que ama para seguir siendo libre”, narra la productora en la descripción del filme ‘Rebelión’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Joe Arroyo
  • homenaje a Joe Arroyo
  • el centurión
  • filme
  • Netflix
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.