Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Yamelis Molina es artesana y representante legal de la Asociación Artesanas de Chorrera, en el Atlántico.
Cortesía Fundación Gases Del Caribe.
Sociedad

La ‘Esencia’ tejida de las artesanas de Chorrera

En un desfile virtual, las hacedoras de este corregimiento de Juan de Acosta lanzaron su tienda digital y 62 nuevas creaciones.

Como un “arte empírico” califica su habilidad con las agujas de croché. Ha hilado su vida tejiendo cientos de artículos artesanales que hoy son comercializados en diferentes ciudades. Yamelis Molina, caracterizada por su amor a este arte y por su gran talento, en 2002 fue nombrada como la representante legal de la Asociación Artesanas de Chorrera y su marca Arte & Tejido.         

La artesana plasma sus ideas en sus productos de acuerdo con las tendencias en diseños y la moda. Desde niña aprendió todas las técnicas y prometió mantener vivo ese legado cultural que viene de generación en generación. Con sus manos quiere reflejar esa esencia que identifica a su comunidad, y exaltar los saberes ancestrales.

Molina es madre de cuatro hijos y en el tejido a croché ha encontrado su sustento. Es su único ingreso, pero agradece a este arte que le ha dado para que en su mesa no le falte la comida a su familia.

Su esposo también se dedica de tiempo completo a la artesanía, pero desde la marroquinería. Él hace parte del proyecto, por eso se apoyan en su trabajo. Yamelis lo considera como “un buen complemento”.

La artesana contó que por la pandemia ella y todo su equipo se vio afectado ante la disminución de las ventas, sin embargo, con el apoyo de la Fundación Gases del Caribe tuvieron la oportunidad de reinventarse, y a través de las plataformas virtuales lograron comercializar estas creaciones.

Desde 2002, 35 mujeres de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta, se aliaron en pro de visibilizar estos trabajos que en su terruño son fuente de empleo para muchas familias. Bajo la supervisión de la Fundación Gases del Caribe y con los resultados efectivos que ha traído la alianza, hoy son 150 personas asociadas que viven de este oficio.

“A mi mamá siempre la vi con una aguja en la mano, tejiendo. Me encantó lo que ella hacía y ahí fue donde aprendí”, dijo Nasly Rolong. Junto a ella, dos de sus hermanas se dedican a la artesanía y hacen parte de la misma asociación.

Rolong comentó que siendo este su único ingreso,  y que durante el periodo de confinamiento no llegaron casi pedidos, con el poco trabajo que hubo, pudo sostenerse. Actualmente vive con su esposo y es madre de tres hijos. Afirmó que todos la ayudan.

Desde 2004 está afiliada a la Asociación Artesanas de Chorrera, dentro del grupo de marroquinería.

En la actualidad 150 personas en Chorrera devengan su sostenimiento del trabajo artesanal. Cortesía Fundación Gases Del Caribe.

Clientes interesados

Diana Santiago Paternina, Directora Ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe, en conversación con EL HERALDO, manifestó que desde hace 10 años, esta organización está trabajando con la comunidad de Chorrera.

“Cuando llegamos a este corregimiento, encontramos gente muy dispuesta a trabajar en medio de la pobreza, y comenzamos a trabajar con ellos para hacer una intervención en materia psicosocial y planes de vida”, apuntó.

Al adentrarse en el trabajo artesanal de esta población, el equipo de la fundación notó que las mochilas que realizaban eran unicolores y no tenían diseños, así que el primer paso fue capacitarlas, “estandarizar la producción y tecnificar sus procesos”. A medida que se estrenaban nuevas colecciones, más clientes llegaban, pero ya no solo a nivel local, sino de diferentes regiones del país.

La Directora de la fundación puntualizó que aunque “la principal actividad económica en Chorrera es la agricultura”, a las artesanías se le debe el sustento de muchas familias en el corregimiento. “Con esta nueva colección logramos llevar mayores ingresos y contribuir a una mejor calidad de vida”, afirmó.

Novena colección

Este jueves a las 5:30 p.m. se lanzó la novena colección titulada Esencia. En un desfile virtual, a través de la cuenta de Instagram @arteytejidoficial, la marca Arte & Tejido presentó su colección Primavera - Verano 2021.

En el show se mostraron las tradicionales mochilas coloridas, tejidas en croché y con una gran variedad de diseños exclusivos que completan 62 artículos de esta colección hecha con el corazón.

La novedad para este año, es que dentro del catálogo se incluye por primera vez cojines para el hogar. Estos están elaborados cien por ciento a mano con diferentes materiales, formas y estilos.

Año tras año, la diseñadora barranquillera Claudia Buitrago, se encarga de la asesoría creativa con respecto a los innovadores y exclusivos diseños que exponen estas artistas en las colecciones.

Tienda virtual. Con la llegada de la pandemia las artesanas, con el acompañamiento de la Fundación Gases del Caribe, inauguraron su tienda virtual. En este espacio compradores de todo el mundo pueden adquirir sus productor únicos e irrepetibles, a través del sitio arteytejido.com o a sus redes sociales @arteytejidoficial.

Medalla

Trabajo en conjunto.

El proyecto Arte y Tejido de la Asociación de Artesanas de Chorrera, recibió la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría de Fomento, otorgada por Artesanías de Colombia.  Este galardón premia anualmente a las personas o instituciones que con su labor contribuyen al fomento, valoración y promoción del sector artesanal del país.

“Ganamos este reconocimiento por el trabajo que hemos hecho como organización que trabaja por comunidades artesanales. Este galardón nos reafirma que lo que estamos haciendo va por buen camino, y que estamos impactando a largo plazo y sostenible para los beneficiados”, resaltó la Directora, Diana Santiago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Artesanía
  • artesanías
  • Atlántico
  • Chorrera
  • feria virtual
  • Mujeres líderes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web