El Heraldo
La poetisa Meira del Mar y el escritor Manuel Zapata Olivella recibirán un homenaje póstumo. Giuseppe Caputo y Alberto Linero participarán en algunos de los eventos virtuales de la feria. Archivo particular
Sociedad

La cuota costeña que se destaca en la Filbo 2021

Este viernes inicia la edición 33 de la feria que tendrá como país invitado a Suecia.

La capital colombiana celebra la literatura de la mano con distinguidos autores de la industria. La Feria Internacional del Libro de Bogotá llega a su edición 33 en medio de la pandemia por la covid-19. El encuentro, que inicia este viernes y se extiende hasta el 22 de agosto, tiene como país invitado a Suecia.

Debido a la coyuntura, la feria recurrirá por segunda vez a las plataformas digitales, por ello el escenario en el cual los lectores podrán acceder a los contenidos será por la página www.feriadellibro.com. A su vez, algunos puntos en Bogotá recibirán presencialmente al público. 

Durante los 17 días del evento los amantes de la escritura y la narrativa, disfrutarán de más de 600 actividades, que convocará a 390 invitados e invitadas de distintas disciplinas provenientes de varios países. De esta oferta literaria y cultural podrán hacer parte niños, niñas, jóvenes, adultos, periodistas y profesionales. 

La feria celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Día de la Ciencia en alianza con MinCiencias, y el Día de la Arquitectura en alianza con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares, además de efemérides como los 400 años de Jean de La Fontaine, el bicentenario de Charles Baudelaire, el bicentenario de la ley de Libertad de Vientres y 170 años de la abolición de la esclavitud, los 30 años de la Constitución de 1991, los 40 años de El Karina de Germán Castro Caycedo.

Desde el Caribe

La gran variedad de invitados hace nutrida la agenda de la feria, por lo que los autores costeños también enmarcarán la programación del encuentro más importante del sector del libro en Colombia. 

Se conmemorarán los 101 años del escritor Manuel Zapata Olivella y la Filbo realizará distintas actividades, recordando su obra.

Se le rendirá un especial tributo a la fallecida poetisa barranquillera Meira del Mar en la presentación del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez este sábado a las 12:00 p.m.

A su vez se celebrará con varios ciclos de poesía el centenario del pintor y novelista Héctor Rojas Herazo, que iniciará desde este viernes a las 4:00 p.m. 

El poeta Raúl Gómez Jattin, oriundo de Cartagena, también recibirá un homenaje póstumo el 13 de agosto a las 4:00 p.m.

Este sábado desde las 2:00 p.m. tendrá su espacio el cartagenero Fernando Araújo, editor de la sección cultura de El Espectador, que hablará sobre temas de arte. Su coterránea, Tania Maza Chamorro, deleitará al público con la charla ‘Cartagena: Narrativas interétnicas sobre el conflicto armado’ el 9 de agosto a la 1:00 p.m.

El escritor y periodista, Sinar Alvarado, de Valledupar, se presentará este 12 de agosto a las 5:00 p.m. en ‘Caballito de acero que pasas por ahí’. Remedios Uriana, mujer wayúu y activista, hará su intervención sobre violencias contra mujeres y personas LGBT el 12 de agosto a las 2:00 p.m.

Alberto Linero presentará el 12 de agosto desde las 6:00 p.m. su libro Amar es ganarlo todo, un momento en el que reflexionará sobre por qué no le ponemos mayor atención a educarnos en las emociones.

El 17 de agosto a partir de las 5:00 p.m. el barranquillero Giuseppe Caputo será el invitado en el conversatorio ‘La escritura como travestismo’.

Del ‘Encuentro Internacional de Periodismo: reinvenciones sobre la marcha imágenes de un país desconocido’ hará parte el fotógrafo barranquillero Charlie Cordero, el 21 de agosto a las 5:00 p.m.

Por otro lado, también los cibernautas disfrutarán del lanzamiento de los más recientes títulos de la serie Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura, que incluyen poesías y cuentos de Manuel Zapata Olivella, Candelario Obeso, Jorge Artel y Rómulo Bustos.

Suecia, el invitado

“La Filbo es un nuevo rostro en este árbol de relaciones entre los dos países (…) Queremos que nuestra participación en la Feria del Libro de Bogotá sea una mano amiga en estos momentos de incertidumbre”, manifestó la embajadora de Suecia, Helena Storm. “Hoy se abre la puerta a un universo de contenido con más de 20  invitados; hablaremos de cultura, de literatura, de política y de sostenibilidad”, agregó.

Este viernes arranca el evento a las 10:00 a.m. La charla inaugural de la programación de la Filbo estará a cargo de la escritora española Irene Vallejo; y posteriormente, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, ofrecerá una conversación.

Según los organizadores, los horarios están sujetos a cambios, por lo tanto, los interesados deben mantenerse conectados con la página de la feria y las redes sociales de Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y de la Embajada de Suecia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.