Compartir:

Daniel Wiffen hizo historia y se convirtió en el primer nadador irlandés masculino en subir a lo más alto de un podio olímpico, tras imponerse este martes en la final de los 800 libre de los Juegos de París.

(Angie Valdés le dijo adiós al sueño parisino)

Pero, más allá de esa victoria, el joven ha pasado a ser tendencia debido a que cuando joven actuó en la galardonada serie ‘Game of Thrones’, en uno de los capítulos más importantes y trascendentales de la producción.

(Queen Saray Villegas obtuvo diploma olímpico para Colombia en BMX Freestyle)

El 2 de junio de 2013, HBO estrenó el capítulo “Las lluvias de Castemere”, más conocido como la “boda roja” o red wedding y allí apareció Wiffen.

“Realmente no sabía nada de 'Game of Thrones' cuando era más joven. Mis padres no me dejaban verla, pero supongo que mi padre lo veía todo el tiempo, y luego mi hermana Elizabeth logró un papel muy bueno: era una de las hijas Frey (Neyela Frey, nieta de Lord Walder Frey)”, recordó el nadador.

(¡Arriba el boxeo colombiano! Yeni Arias se mete en cuartos de final)

Gracias a eso pudo lograr obtener el papel como extra en la serie y participar en el aclamado capítulo. “En nuestra escena, estábamos en el salón, sentados en los escalones de abajo cuando entraron los Stark”.

HBO

Su victoria

Este fue un triunfo que Wiffen, de 23 años, adornó con un nuevo récord olímpico tras completar la prueba en un tiempo de 7:38.19 minutos, casi tres segundos menos que la anterior plusmarca en posesión del ucraniano Mykhailo Romachuk desde los pasados Juegos Olímpicos de Tokio en los que los 800 se estrenaron en el programa masculino.

(“El boxeo nos ha traído muchas alegrías y espero no ser la excepción”)

Prueba de fondo que, sin embargo, se decidió en dos frenéticos largos finales en los que el irlandés Wiffen, vigente campeón del mundo, el italiano Gregorio Paltrinieri, plata en Tokio, y el estadounidense Bobby Finke, el primer y hasta ahora único campeón olímpico, pelearon codo con codo por la victoria.

Últimos cien metros en los que el italiano Paltrinieri, como ya es habitual, pagó su falta de velocidad terminal lo que le impidió defender las escasas 78 centésimas de ventaja con las que afrontó los últimos cien metros.

(El colombiano Andrés Hernández se despide de los Juegos Olímpicos)

Todo lo contrario que Wiffen y, sobre todo, el estadounidense Finke que si por algo destaca es por sus frenéticos finales de carrera.

Pero a diferencia de lo ocurrido en Tokio, donde el norteamericano arrebató el oro a Paltrinieri y Romanchuk en los metros, en París Bobby Finke se encontró con la horma de su zapato en el irlandés Wiffen que aguantó el ataque final del estadounidense.

(¿Cuál es la razón por la que Angie Valdés sube al ring con tenis?)

Una capacidad de resistencia que permitió al irlandés tocar primero la pared con una ventaja de 56 centésimas sobre Finke, que con un tiempo de 7:38.75 tuvo que conformarse en esta ocasión con la plata, mientras que el bronce fue para el italiano Paltrinieri con una marca de 7:39.38 minutos, un segundo y medio más que Wiffen.