Compartir:

La victoria de Angie Valdés marcó el segundo triunfo del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos de París 2024. La barranquillera avanzó a cuartos de final y quedó a un combate de hacerse en los puestos de medallería tras superar a Donjeta Sadiku, de Kosovo, en la categoría de 60 kilogramos del boxeo olímpico.

{"titulo":"¡Angie Valdés avanza a cuartos de final!","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juegos-olimpicos-paris-2024-angie-valdes-avanza-cuartos-de-final-1114401"}

De los cinco jueces, tres vieron ganadora a la colombiana en los tres asaltos, Antonin Gaspar (República Checa), Geir Dahlen (Noruega) y Mouhsine Souilmi (Marruecos).

Solo el estadounidense Shawn Reese la consideró perdedora en todos los rounds. Jeffery Verhoeven (Canadá) le otorgó el triunfo en el primero, pero no en el segundo y el tercero. Esto marcó que su victoria fuera por decisión dividida.

Tras el triunfo, Valdés manifestó sentirse orgullosa de su preparación y que no descansará hasta conseguir un metal para su colección. También se mostró crítica con el arbitraje, al señalar que su rival “se tiraba mucho, pero el juez me llamaba la atención a mí”.

Los tenis, el detalle especial en Angie Valdés

Comité Olímpico Colombiano

Finalizado su combate, una de las preguntas que le hicieron a Angie Valdés fue la razón para subir al cuadrilátero con tenis, en vez de botas, que suele ser lo acostumbrado.

La boxeadora bromeó sobre el tema y le aseguró a los periodistas que era una respuesta que solo daría al finalizar la contienda Olímpica. Sin embargo, un equipo de EL HERALDO le preguntó al entorno de la boxeadora en París y estos respondieron que no había una razón más allá de la comodidad.

“Simplemente ella se siente más cómoda peleando con tenis que con botas”, aseguró Alberto Torres, presidente de Fecolbox, a EL HERALDO. A su vez, este manifestó que Angie cuenta con una indumentaria completa, pero que fue su decisión subir a boxear con este calzado.

“Ella viene entrenando desde siempre con sus tenis, le manifestó al entrenador que se sentía más cómoda con ellos y, como reglamentariamente no hay nada que lo impida, no había ningún problema”, señaló.

Fotos archivo EL HERALDO

EL HERALDO también contactó a entrenadores profesionales como Saúl Zamarripa, quien ha hecho parte de la cuerda de diferentes pugilistas en México, quien señaló que “si ella (Angie Valdés) no estaba acostumbrada, era mejor que no utilizara las botas”.

Con respecto al uso de botas, explicó que son más recomendadas porque protegen la estabilidad del púgil sobre el ring al cubrir todo el tobillo, cosa que no logra el tenis.

Sin embargo, destacó que los zapatos utilizados por la colombiana son ligeros, lo que le puede facilitar la movilidad sobre el encordado. “Son similares a los que usan los deportistas que se dedican al running, es decir, prácticamente no se sienten una vez los tienes puestos. Puede volar sobre el ring con ellos si gusta”, explicó.

Lo cierto es que Angie Valdés seguirá boxeando en tenis y, en la mañana de este martes, cumplió su primer entrenamiento pensando en su próxima rival: la irlandesa Kellie Harrington. Ese pleito será el miércoles sobre las 10:50 de la mañana.