El Heraldo
Los jóvenes haciendo presencia en un barrio de la ciudad. Foto suministrada por los gestores del proyecto.
Sociedad

De la universidad al barrio: estudiantes apuestan por una Barranquilla limpia

La iniciativa nació de ocho jóvenes universitarios que estudian Comunicación Social – Periodismo.

Lo que parecía ser un proyecto ejecutado en aulas de clases se terminó convirtiendo en un movimiento ambiental liderado por estudiantes universitarios en la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo es promover la importancia del cuidado al medio ambiente. 

Jóvenes Vigías Ambientales (Joviam), como es denominado, es un proyecto conformado por un grupo de ocho jóvenes estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, de la Universidad Autónoma del Caribe, que de manera voluntaria decidieron contribuir significativamente a los barrios de la ciudad y la limpieza de los mismos. 

En conversación con EL HERALDO Jorge Noguera, uno de los líderes del proyecto y gestor ambiental en Barranquilla, contó cuál es el objetivo de la iniciativa, cómo nació y las expectativas de quienes lo conforman. 

“Estamos desarrollando actividades ambientales en Barranquilla en los lugares donde vemos contaminación. Buscamos concientizar a la comunidad sobre la importancia de vivir en un entorno sano y saludable; promoviendo esa cultura desde los niños hasta los adultos mayores”, contó el joven estudiante. 

Noguera relató que ha llegado a sectores vulnerables para dialogar con los habitantes y conocer de cerca el entorno en compañía de los integrantes del grupo. Algunos de los barrios visitados son: Villa Tabla, Carrizal, Santuario, La Sierrita y Las Américas y su propósito es extenderse a las demás localidades. 

Adentrarse en la cotidianidad de los ciudadanos y entender las dinámicas sociales que realizan a diario fue uno de los más grandes retos de los jóvenes estudiantes. De cara a la realidad, se dieron cuenta que se incurre en errores por falta de conocimiento. 

Jóvenes realizando las labores. Cortesía

“En nuestro diario vivir estamos destruyendo a la naturaleza, debemos cuidarla, amarla y eso hemos venido promoviendo. Trabajos con el tema de residuos sólidos, basura en los arroyos y demás temáticas que se han convertido en una problemática ambiental”, dijo Noguera. 

Para hacer que el proceso sea dinámico el grupo realiza las charlas y de manera inmediata ejecuta actividades para poner en práctica los elementos teóricos. “Plateamos interrogantes como: ¿Por qué tiras basura en la caneca? ¿Por qué cuidar el entorno donde vives?”, sostuvo. Son los mismos ciudadanos quiénes responden los puntos planteados. 

Para los jóvenes universitarios “las buenas prácticas se cultivan a temprana edad. Los niños a los que se les enseñan a tirar la basura en la caneca y tener precaución con los residuos, en el futuro tendrán una buena actitud hacia el medioambiente”. 

Basuras en las calles. Cortesía

En diálogo con EL HERALDO Jorge Noguera confesó que una de los elementos de motivación para el grupo es trabajar con niños y jóvenes. “La idea es que ellos se empoderen de la temática. Somos nosotros los jóvenes los que podemos hacer al cambio, los que podemos contribuir al crecimiento de la ciudad. Estamos comprometidos con trabajar en la ciudad, donde nos llamen ahí estaremos”, sostuvo el integrante de ‘Joviam’

“En diciembre estaremos entregando regalos a los niños de los diferentes sectores de la ciudad. La idea es trabajar y enviar un mensaje de unidad y fraternidad con el fin de rescatar los valores morales. Con este proyecto no solo queremos enfocarnos en el tema ambiental, la idea es enviar un mensaje de paz. Eso es lo que hay que rescatar hoy en día”, manifestó Noguera en representación de los jóvenes. 

Por último, extendió la invitación a los barranquilleros para que se sumen y sean más quienes conformen esta iniciativa.

Jóvenes gestores del proyecto en compañía de los ciudadanos. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.