El Heraldo
Sociedad

Guía para ‘dummies’ sobre los reinados en Colombia

¿Por qué la Señorita Colombia que se elija en Cartagena no va a Miss Universo? ¿A cuáles concursos sí puede asistir?, algunas de las dudas sobre el tema en el país.

“Colombia, tierra de reinados”. Así definen muchos al país donde se elige a una soberana por cada festividad, tradición e incluso productos del campo como el café.

Pero, sin duda, los dos titulos más reconocidos son los de Señorita Colombia y el nuevo Miss Universe Colombia.

La representación de la belleza femenina en el país ya no tiene una sola cara. A raíz de varios cambios a los que se ha visto expuesta la elección de la representación de Colombia ante los concursos internacionales, EL HERALDO presenta una guía en la que busca resolver algunas preguntas que se han vuelto frecuentes en las calles y las redes sociales.

¿Por qué hay dos concursos?, ¿por qué la señorita Colombia ya no va a Miss Universo? o ¿a qué certámenes de belleza va cada representante?, son algunas de las incógnitas más generalizadas.

A continuación, en cuatro breves apartes podrá encontrar la explicación a las dudas más comunes que han surgido, luego de la elección de Valeria Ayos como Miss Universe Colombia 2021, y de la corona que entregará María Fernanda Aristizábal este domingo en Cartagena.

¿Quién es Valeria Ayos Bossa?

Valeria María Ayos Bossa es la Miss Universe Colombia 2021, la representante de nuestro país que irá a Israel a competir en el Miss Universo ante por lo menos 80 mujeres de diferentes partes del mundo.

Valeria es la segunda ganadora elegida por este concurso desde su creación. Ayos, que es cartagenera de nacimiento, creció y vivió la mayoría de sus años en el archipiélago de San Andrés, lugar que representó en la primera versión del Miss Universe Colombia, postulación que tuvo que cancelar debido a que dio positivo para covid-19.

Se graduó en Relaciones Internacionales, pero en la práctica es comunicadora social empírica.

Tiene 27 años y una de sus pasiones más grandes es el trabajo social, no solo por los niños y las personas menos favorecidas, sino también por el cuidado del medio ambiente.

¿Quién es María Fernanda Aristizábal?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la señorita Colombia desde el 2019, la representante elegida por el Concurso Nacional de Belleza (CNB) que se realiza tradicionalmente en el mes de noviembre en Cartagena de Indias, en conjunto con las Fiestas de Independencia de la ciudad.

Su reinado ha sido el más largo (dos años) pues en el 2020 debido a la pandemia por covid-19, el reinado fue aplazado.

‘Mafe’, como es conocida a través de redes sociales, es estudiante de Comunicación Social y en su año de elección fue la representante por el departamento de Quindío. A la joven de 23 años la apasiona el trabajo social. En el año de pandemia, aprovechó sus plataformas digitales para trabajar de la mano de múltiples fundaciones y acercarse a los menos favorecidos.

Ahora, la Señorita Colombia está lista para hacer entrega de su corona en el CNB, certamen que se realiza por estos días en Cartagena de Indias.

La elección de la nueva Señorita Colombia será elegida este domingo 14 de noviembre.

¿Por qué la Señorita Colombia ya no va al Miss Universo?

Este año, el Concurso Nacional de Belleza (CNB) celebra 87 años de existencia. Desde 1934 este certamen elige a la representante por Colombia ante múltiples concursos internacionales que resultan de franquicias en las que participa una candidata por país. Anteriormente la ganadora del CNB, que ostenta el título de Señorita Colombia, era enviada ante el Miss Universo en representación del país. Desde el 2020, la franquicia de Miss Universe Colombia, que pertenecía al canal RCN y tenía convenio con el CNB, fue vendida a la actriz, exreina y empresaria Natalie Ackermann, que decidió emprender su propio certamen y enviar a la ganadora al icónico Miss Universo.

Debido a que el CNB nunca fue propietario de la franquicia de Miss Universo, como lo reconoció hace poco Raimundo Angulo, presidente del Concurso, la Señorita Colombia ahora representará al país en otros concursos de belleza internacionales que al cierre de esta edición estaban sin definirse.

 

¿En qué certámenes participa cada soberana?

“¿Ahora hay dos reinas?”. Esta es una de las preguntas más frecuentes ante los cambios que ha sufrido el proceso de elección de las representantes por Colombia ante los diferentes concursos internacionales.

Natalie Ackermann, propietaria de la franquicia Miss Universe Colombia, aclara que el certamen de belleza que tiene a su cargo sólo busca la elección de la representante para un solo concurso.

“Miss Universe Colombia solo elige a la representante y es la que va al Miss Universo. Este año el evento será en diciembre en Israel, por lo que viajaremos desde el 25 de este mes. En nuestro certamen de belleza trabajamos por el empoderamiento femenino y también tenemos como principal objetivo dejar a un lado la cosificación de la mujer, es por esto que para el primer ‘casting’ no hacemos desfile en traje de baño, porque consideramos que debemos conocer a la candidata por su personalidad y por su autenticidad”, dice.

El Concurso Nacional de Belleza, por su parte, no se pronunció oficialmente, pero es de público conocimiento que participará en otros certámenes internacionales. Fuentes cercanas al CNB le dijeron a EL HERALDO que está por definirse cuáles serán esos eventos.

“El concurso tiene varias franquicias internacionales, pero no ha decidido aún a dónde se dirigirá cada niña según la posición que ocupe. Durante el proceso se irá anunciando a dónde va. Desde este 18 de noviembre, la Señorita Colombia inicia su agenda que va desde la visita al presidente Iván Duque, hasta un recorrido por todo el país”, dijo la fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.