El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

El homenaje musical de Silvestre Dangond a su padrino Jorge Oñate

Acompañado de ocho acordeoneros el artista guajiro tributó a El Jilguero de América.

De la mano de ocho acordeoneros Silvestre Dangond ofreció en la madrugada de este domingo un multitudinario concierto en el parque de la Leyenda Vallenata  ‘Consuelo Araujonoguera’ en homenaje a su padrino, el fallecido Jorge Oñate.

El Jilguero de América que fue el homenajeado este año en la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, fue recordado a través de la propuesta ‘El de todos los tiempos’ que incluyó dramatizaciones y la interpretación de varios de sus clásicos.

Para ello convocó a los acordeoneros Miguel López, Héctor ‘el Coco’ Zuleta, Chiche Martínez, Álvaro López, Cocha Molina, Wilber Mendoza, Julián Rojas, Javier Matta y a su compañero de fórmula Rubén Lanao.

En la primera parte se mostró la historia de cómo Jorge Oñate se convirtió en el padrino del ahora artista que marca la pauta en el género vallenato.

La escenografía en la que se mostraron las casas de antaño, algunos cactus y varios niños en acción resultó entretenida.

La primera canción que interpretó el urumitero fue ‘No voy a Patillal’, tema en el que estuvo acompañado del acordeón de Miguel López quien fue el primer acordeonero que tuvo Oñate.

La segunda canción con la que evocó a Oñate fue ‘Mujer conforme’, tema que hizo al lado de Emiliano Zuleta en el álbum ‘La parranda y la mujer’. En esta ocasión invitó a su hijo Héctor ‘el Coco’ Zuleta para amenizar el tema.

Hansel Vásquez

“Pedimos disculpas porque el maestro Emilianito por problemas de salud no pudo venir, lesbio viajar a Brasil, pero nos envió a su hijo El Coco”, explicó Dangond, quien acto seguido interpretó el merengue ‘La gira’.

Wilber Mendoza, el heredero musical de Colacho Mendoza con quien Oñate grabó cinco álbumes, apareció en escena luego de haber disputado una reñida final en la categoría Rey de Reyes Acordeonero Profesional. Wilber tocó las notas del tema ‘Que vaina las mujeres’.

Raúl ‘Chiche’ Martínez otro de los finalistas MD en la categoría de Acordeonero Profesional fue el cuarto digitador en aparecer en tarima al son del tema ‘Nido de amor’. Ambos vestidos de blanco iluminaron el escenario con su talento.

Chiche continuó su acompañamiento con ‘El copete’.

Su compañero de fórmula Rubén Lanao recordó la época que el Ruiseñor del Cesar marcó junto al conejo Juancho Rois. Comenzó con ‘El cariño de mi pueblo’ y ‘La contra’.

“Hoy hace un año se fue tu papá, toca bonito hijo”, le recordó Silvestre a Rubén Lanao JR. quien estuvo vestido de negro.

Hansel Vasquez

El show de Alvarito

El cuarto Rey de Reyes del Festival Vallenato, Álvaro López, lo acompañó a cantar ‘Volví a llorar’, tema que hizo que las lágrimas escurrieran por las mejillas a Dangond quien no dio para cantarla al inicio y pidió al público la coreara.

“Me disculparan pero no puedo, ustedes me comprenderán”, exclamó.

Luego propusieron ‘Que tienes que me vuelves loco’ otro de los éxitos indiscutidos del artista nacido en La Paz, Cesar.

“Este es mi acordeonero por excelencia, el que mi papá me inculcó desde niño y por el cual me enamore aún más de la música de mi padrino”.

La escenificación siguió con el bautizo del niño Silvestre, en la que se reveló que Jorge Oñate estuvo a punto de faltar a la cita y hasta estaban pensando en ponerle un reemplazo.

El segundo Rey de Reyes, Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina apareció para sacar las notas del tema ‘Amaneceres del Valle’ un clásico de este folclor por donde quiera se le vea.

‘Tú eres mi amor’ fue otra de las propuestas.

El Rey Vallenato 1991, Julián Rojas que grabó al lado de Oñate el álbum ‘El invencible’ apareció para recordar esa época dorada.

‘Amalaya’ también sonó en el parque.

El samario Javier Matta fue el último compañero de fórmula de Oñate también dijo presente con ‘Te regalo mis triunfos’ y ‘La coqueta’.

Al final reunió a todos los acordeoneros para interpretar ‘Nunca comprendí tu amor’, tema que marcó el momento sublime.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.