El Heraldo
John Robledo
Sociedad

EL HERALDO gana dos Mario Ceballos con narraciones desde la ruralidad

Recibió premio en ‘Reportería gráfica’ con ‘Entre el miedo y la esperanza’, y ‘Prensa’ con ‘Canal del Dique’: 10 años de una tragedia advertida’.

Narrar problemáticas desde los territorios rurales hizo que la casa editorial EL HERALDO se hiciera merecedora de dos premios Mario Ceballos Araújo este 2021.

Los trabajos ganaron en las categorías ‘Mejor reportería gráfica’ con ‘Entre el miedo y la esperanza’, y ‘Prensa’ con ‘Canal del Dique: 10 años de una tragedia advertida’.

Con las imágenes captadas por el lente del fotógrafo Orlando Amador Rosales, se abordó la zozobra con la que viven 37 familias campesinas en los Montes de María.

“Para todo periodista es emocionante ser reconocido por un trabajo (…) el Mario Ceballos estuvo cerrado por muchos años y volver a estos premios nuevamente motiva mucho”, expresó el reportero gráfico.

Admite que no fue una tarea fácil. El trabajo se realizó en pleno primer pico de la pandemia por covid-19. Para esos días los campesinos, además de vivir en medio de una zona que se disputan grupos al margen de la ley, tenían que cuidarse de un virus, en ese entonces muy desconocido, que amenazaba  a los habitantes del sector de Caño Negro.

“Hay una disputa protagonizada por grupos violentos y en la mitad de esa guerra están los campesinos de los Montes de María (…) nosotros fuimos a cubrir la noticia del asesinato de unos pobladores”.

Amador también resalta que gracias al trabajo en equipo se logró narrar esta historia de una zona que parece sacada de la canción La tierra del olvido.

El trabajo contó con la redacción del periodista Humberto Herrera y el registro fílmico del videógrafo Jeisson Fernández. La Policía Nacional y la Infantería de Marina acompañaron el desplazamiento del equipo.

“Cuando llegamos nos encontramos con unos campesinos alegres que nos recibieron con amabilidad (…) ellos tenían ganas de hablar y el periódico se dedicó a escucharlos porque sus voces tienen que ser escuchadas. Nosotros fuimos un instrumento para transmitir el sufrimiento que ellos viven”.

Amador agradeció el respaldo recibido por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, quien incentivó la realización del reportaje.

John Robledo

Relevo generacional

Gabis Amaya, Sandra Carrillo, Laura Jiménez, Ana Gabriel Zuñiga y Luis Rodríguez eran muy jóvenes cuando el sur del Atlántico se inundó como consecuencia de la ruptura del Canal del Dique. A Denis Contreras, editora de la sección Locales de este medio, le tocó ponerse en los zapatos de una docente de ciencias sociales y contarles con lujo de detalles porqué ese 30 de noviembre del 2010 quebró en dos la historia del Atlántico.

Luego de las “milimétricas clases” salieron al ruedo los periodistas. Visitaron cada uno de los territorios para saber qué había pasado una década después con los afectados por la inundación.

Fue un mes de trabajo arduo que recibió los frutos este 4 de agosto cuando se conmemora el Día del Periodista. El equipo de jóvenes periodistas recibió la noticia de su reconocimiento en la categoría ‘Prensa’ a través de Youtube. Ganaron por el trabajo ‘Canal del Dique: 10 años de una tragedia advertida’.

“Es muy emocionante que en medio de tantos inconvenientes que han tenido todos los sectores por la pandemia podamos recibir este premio. Es un premio a la entrega y a lo que todos los días tratamos de hacer aquí que es informar”, destacó la editora.

Contreras resaltó que esta es la prueba clara de que el periodismo de calidad no trata solo de buscar un click, sino que busca mostrar los rostros y las necesidades de la comunidad y lo qué se está haciendo para poder resolverlas.

“Liderar este equipo es un compromiso muy grande porque este es quizás uno de los grupos más jóvenes que he tenido bajo mi cargo”, destacó.

“Son unos muchachos trabajadores y comprometidos (…) Los miembros del jurado no solo vieron lo macro del tema sino los detalles con los que escribieron los periodistas”, añadió la veterana periodista, quien también agradeció al trabajo en equipo y el rol que ejerció la directora Erika Fontalvo, a quien considera pieza fundamental, así como a Viany Pérez, macroeditora de EL HERALDO.

“Hay buena madera para el futuro del periodismo y eso me alegra, hay relevo generacional en la profesión en Barranquilla y me encanta mucho más que se están forjando en esta sala de redacción”, dijo Contreras.

El equipo de fotografía que acompañó este trabajo estuvo conformado por Josefina Villarreal, Mery Granados, Hansel Vásquez y Johnny Olivares. Johnny González y Jeisson Fernández se encargaron de filmar los videos que se pueden ver en la página www.elheraldo.co y las demás plataformas digitales. 

Más ganadores

Las otras categorías entregadas fueron ‘Comunicación Organizacional’, que premió el trabajo ‘Comunicación emocional co-creada, campaña denominada ENtretodos’ de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial Enterritorio, y ‘Un solo equipo’ del Colectivo Dircom Caribe.

La categoría ‘Televisión’ fue para Andrés Posse y Stephanie Bates por ‘Mineria Criminal’ para el medio Tevenet.

En ‘Radio’ los galardonados fueron Fausto Pérez y Estewil Quezada por el trabajo ‘Chelo de Castro, un siglo de vida, 75 años de periodismo deportivo’, realizado para el medio Caribe Radio Online.

En ‘Investigación de estudiantes’ ganó ‘Soy Alondra’, de los alumnos Fahdia Hemer Pimienta, Marianna Maury, Nicolás Pacheco, María Patrón, Karolin Pérez, Nayla Piña, Diana Santana y Valerie Vargas.

El trabajo  ‘Comunicación para salvar vidas’, de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia de entrega de los premios se realizó este jueves a las 8:00 de la noche en el teatro Mario Ceballos Araujo con la participación de la mayoría de los premiados, incluyendo los periodistas de EL HERALDO.

Reconocimiento Vida y Obra para Juan Gossaín

Juan Gossaín recibió el premio Vida y Obra como ‘Gran maestro del periodismo’. La Universidad Autónoma otorga este reconocimiento a “periodistas y comunicadores por su aporte a la profesión en el Caribe colombiano”.

Gossaín recibió el premio de manos del rector de la institución de educación superior, Mauricio Molinares quien viajó hasta Cartagena para entregárselo.

Gossaín se mostró feliz por el reconocimiento y recordó a Mario Ceballos, a quien consideró en vida como uno de sus grandes amigos.

“Imagínese lo que significa que la Universidad Autónoma del Caribe, tan admirada y respetada, además creación de Mario Ceballos Araujo, el gran magistrado (...) él y yo fuimos amigazos, tanto que me convenció de ser profesor en el primer semestre que tuvo la universidad, y ahora después de tanto tiempo recibir este honor, créanme que no tengo como agradecerlo, es la verdad. Eso es un lugar común que todo el mundo dice, pero es de lo más cierto que hay. Entonces no hay forma de agradecer”, expresó el veterano periodista.

Gossaín es reconocido como uno de los personajes insignes del periodismo nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.