El Heraldo
Sociedad

‘El grito de las mariposas’ se siente en la ciudad

El  barrio El Prado acogió el primer día de rodaje de la serie de Disney. El equipo de producción resaltó las ventajas de Barranquilla como sede.

Acentos argentinos y españoles se escuchaban este miércoles en el barrio El Prado mientras se rodaba una de las escenas de El grito de las mariposas, la serie que Disney produce para la plataforma Star Plus.

Barranquilla se transformó por una tarde en el Santo Domingo (República Dominicana) de la década de los 40 del siglo pasado, cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo instauró un régimen de terror que culminó con su muerte.

Un equipo de producción de más de 20 personas estuvo a cargo del rodaje que se hizo en inmediaciones al Parque Santander, ubicado en la carrera 54 con calle 66.

Mariano Hueter, quien dirigía la escena que se filmaba a los alrededores del parque, se refirió a Barranquilla como uno de los lugares ideales para grabar gracias a que cuenta con “edificios y lugares emblemáticos que mantienen la época”.

Hueter también reconoció la facilidad que tiene la ciudad para permitir la movilidad a locaciones cerca del mar y bosques.

“Es una ciudad que ofrece muchas posibilidades para filmar y nos permite contar esta historia que sucedió en el Caribe (…) nos da la vegetación, la idiosincrasia y la cultura para narrarla”, indico el director.

La escena que se grabó este miércoles contó con la presencia del actor cubano Luis Alberto García, quien es el encargado de personificar al dictador.

Totalmente metido en su personaje y vestido como el tirano Trujillo, el actor en ningún momento volteó a ver a la gente que estaba a su alrededor. En ese momento el espíritu de Trujillo se apoderó de los movimientos de García quién filmaba una escena en la que debía bajarse de un carro antiguo.

Bajó del vehículo, dio unos pasos, recibió un ramo de flores y entró a la casa ubicada en la esquina de la calle 66 con carrera 54. La grabación se repitió varias veces hasta que el director consideró que la escena cumplía con lo que tenía en mente.

 “Les agradecemos que por favor se muevan para que su figura no se vea en el reflejo del carro”, pidió una de las asistentes de producción.

Cada detalle estaba pensado de manera milimétrica. Según Juan Manuel Buelvas, asesor de la producción, el objetivo es que otras personas vean a Barranquilla como una ciudad importante para hacer este tipo de contenidos.

Aseguró, además, que la logística de las escenas que seguirán grabándose no tienen nada que envidiarle a las de Hollywood.

No hubo luces, pero si cámara y mucha acción entre el equipo de producción.

El director de fotografía, Néstor Calvo, quien ha estado dos veces nominado a los premios Goya, prefirió la iluminación natural, a pesar de que el sol fue esquivo durante la tarde.

En ningún momento el veterano cineasta dudó en seguir adelante con el plan de rodaje, con todo y que por breves momento cayeron algunas gotas de sereno.

Calvo lleva 30 años trabajando con la luz natural y la que se encontró en Barranquilla, afirma, le pareció ideal para las grabaciones de la producción de Disney.

“La luz del Caribe es muy bonita. Me gusta esta calidez y todo este envolvente que tiene la luz del Caribe”.

Calvo resaltó haberse sentido satisfecho con las características del entorno desde que pisó el Caribe (concretamente Ciénaga, Santa Marta y Barranquilla) y sabía que iba a encontrar fotos “coloristas y con mucho sabor”.

La producción está basada en la vida de Patricia, Minerva y María Fernanda Mirabal, activistas políticas durante la dictadura
de Rafael Leónidas Trujillo  en República Dominicana.

Las hermanas conocidas como “las mariposas” se convirtieron en un símbolo de resistencia a las injusticias y la opresión.

La serie se estrenará el próximo año en la plataforma Star +. La historia será contada a través de 13 capítulos de aproximadamente una hora.

En Santa Marta, Ciénaga y Bogotá también se han rodado varias escenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.