Sociedad

El Carnaval abre sus páginas en la Feria del Libro de Madrid

Este jueves inicia la agenda con una presentación en el Parque El Retiro. Participarán danzas y la reina de la fiesta, Valeria Charris

La emblemática Puerta de Alcalá fue testigo de la melodía que entonó el maestro Joaquín Pérez Arzuza, al interpretar la cumbiamba La Rebuscona, de Pedro Ramayá. Este acto simbólico fue solo una pequeña muestra de la verdadera razón por la que este músico junto a otros artistas, y la Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris Salcedo, están en la capital española.

La delegación participará en la Feria del Libro de Madrid, que se cumplirá hasta el 20 de septiembre. El Son de Negro, Mapalé, Garabato, Fandango, Negritas Puloy, Marimondas y Congo, son algunas de las danzas y comparsas que entrarán en escena durante tres días.

Son 44 talentos de Casas Distritales de Cultura los que componen la muestra ‘Tradición carnavalera, alegría colombiana para el mundo’ en la 80 versión de la Feria del Libro de Madrid. Del 16 al 18 de septiembre, en formato desfile, recorrerán el parque El Retiro y visitarán lugares icónicos de la capital española como La Puerta de Alcalá, La fuente de Neptuno y Cibeles.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, resaltó la importancia de esta visita.

“Nuestros talentos están llenos de emoción, asumieron la valiosa responsabilidad de ser los embajadores de nuestra tradición en esta importante cita internacional, y la invitación que recibieron se convierte en una motivación para seguir trabajando por la formación artística de nuestra ciudad y especialmente la entrega de los saberes tradicionales del Carnaval a los más jóvenes”, dijo.

Por su parte, el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata, el día de la inauguración de la feria anticipó la llegada de estos artistas. “Decidimos traer música y baile a esta feria, traer sabor, traer color y traer ese ambiente caribeño que se vive en Barranquilla”, expresó el pasado 10 de septiembre.

Días atrás los 28 danzantes y 16 músicos realizaron el reconocimiento del espacio.

En el marco de la Feria del Libro, también fueron invitados a llevar la muestra carnavalera a la Feria de Emprendimiento y Colombianidad que se desarrollará este viernes en la plazoleta de las Cuatro Torres.

También cabe destacar que dentro de la agenda, este es el primer desfile internacional del que hace parte la soberana de esta fiesta, Valeria Charris.

Agenda

16 de septiembre: Parque El Retiro. Ruta Pabellón-Estanque-Pabellón, 17:00 h. (10 a. m. Colombia).

17 de septiembre: Desde la plaza de Cibeles hasta el Pabellón de Colombia en la Feria del Libro, 17:00 h. (10 a. m. Colombia).Transmisión por el Facebook de la Secretaria de Cultura.

18 de septiembre: Parque El Retiro. Ruta Pabellón-Estanque-Pabellón. 17:00 h.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.