El Heraldo
Sociedad

El año para olvidar de Shakira

La artista barranquillera vivió una de las etapas más oscuras de su vida en 2022, representada en su ruptura amorosa, el fisco español y la salud de su padre.

"Vamos a silbar nuestro camino a 2022 y los últimos besos del 2021”, así describía la cantante barranquillera Shakira la última foto que publicó del 2021 junto al exfutbolista español Gerard Piqué. La sonrisa que en ambos se dibujaba prometía un año esperanzador; sin embargo, las escenas inesperadas estaban a punto de aparecer.

Una de las artistas latinas más exitosas iniciaba el 2022 sin mayores contratiempos. Su entorno se mantuvo tranquilo durante el primer trimestre. En marzo la ‘Reina del Pop Latino’ anunciaba su aparición como jurado en el famoso reality de baile estadounidense, Dancing With Myself.

Al llegar el mes de abril, la barranquillera publicó Te Felicito, tema que grabó en compañía del puertorriqueño Rauw Alejandro, el cual posee una mezcla de electro-pop y reggaetón que refleja un canto al desamor, pues va dirigido a alguien que miente: “Te felicito, qué bien actúas, de eso no me cabe duda, con tu papel continúas, te queda bien ese show”.

En menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube y además de consolidarse como un nuevo éxito musical de la barranquillera, dio inicio a una serie de pistas y rumores que indicaban una posible separación con Piqué.

En medio de las especulaciones, la periodista Laura Fa, en Mamarazzis —podcast de El Periódico— contó que la cantante colombiana habría encontrado a Gerard Piqué con otra mujer y sería el motivo de las presuntas salidas del exfutbolista, donde en más de una ocasión estaría acompañado de otras mujeres.

La disputa con el fisco español

Mientras la prensa mundial le seguía los pasos a la pareja para confirmar la serie de afirmaciones que salían a la luz, a finales de mayo se anunció que la cantante sería juzgada en España, acusada de defraudar 14,5 millones de euros (unos 15,5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Este lío legal inició en diciembre de 2018 cuando la Fiscalía de Barcelona dijo en una querella presentada contra la artista colombiana que “no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014”.

La cantautora afirmó en aquel momento que durante esos años no residía en territorio español y por ello no había realizado ninguna actividad ni percibido ninguna renta en España.

La disputa continuó y el pasado 29 de julio la Fiscalía de Barcelona pidió ocho años y dos meses de cárcel para la artista, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Sin embargo, ‘Shak’ no aceptó el acuerdo afirmando que “el organismo público se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en The Voice”.

Además, la barranquillera acusó el pasado 25 de noviembre a la Hacienda de España de vulnerar su derecho a la intimidad aludiendo que desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo.

El estallido mediático

El pasado 4 de junio una verdadera bomba noticiosa estalló en el mundo del espectáculo. Shakira y Piqué confirmaron a través de un comunicado su ruptura.

“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”.

De esta manera, ambos le ponían punto fin a una relación de 12 años que inició luego de haber coincidido en el Mundial de Sudáfrica. En marzo de 2011 oficializaron su unión, convirtiéndose así en la pareja más popular de Barcelona.

Esta separación los puso en la lupa de todos los medios. Y es que fueron más de 100 meses que dejaron como fruto dos hijos: Milan y Sasha, por quienes aún deben conservar contacto, lo que desató una batalla legal por la custodia de sus hijos.

Días después, los internautas y la prensa dialogaban sobre un supuesto ataque de ansiedad que habría tenido la barranquillera, situación que ella misma desmintió aclarando que se trató de la atención que recibió su padre, William Mebarak, por una fuerte caída que sufrió.

La salud de su padre también ha sido uno de los duros golpes para la artista este año. Hasta el 23 de octubre confirmó que este se encontraba hospitalizado en una clínica privada de Barcelona.

Mientras todos intentaban armar el rompecabezas que confirmara las razones sobre la ruptura de una de las artistas latinas más importantes del mundo y uno de los futbolistas más influyentes de España, el 12 de agosto se dieron a conocer detalles de la nueva pareja con la que actualmente está el catalán.

Se trata de Clara Chía Marti, de quien informaron que tiene 23 años, es estudiante de Relaciones Públicas y trabaja en Kosmos, empresa de Piqué.

La etapa más oscura de su vida

Cada detalle de lo que parece ser una novela, lo ha vivido de cerca Shakira, quien alejada de las cámaras y los medios ha decidido vivir un duelo en compañía de sus hijos. Sin embargo, el 21 de septiembre la intérprete de Ojos así rompió su silencio con la revista española Elle. La barranquillera dijo estar atravesando la etapa “más oscura de su vida”. Desde entonces, los paparazzi se han convertido en su sombra.

Para María Eugenia Reátiga, Magíster en Psicología, las redes sociales han promovido este tipo de hostigamientos. “Las redes nos han vuelto supremamente narcisistas, exhibicionistas. Nos creemos mejor de lo que somos, entonces carecemos de empatía y no hay respeto por la vida privada de los demás. Solamente juzgamos por ver la paja en el ojo ajeno”.

Un golpe monótono

Luego de haber roto el silencio, la cantante le hizo saber al mundo que la música es su mejor terapia. Para Moncho Viñas, comunicador social y programador musical de la Radio Nacional de Colombia, en Shakira ha visto el reflejo de lo que representa la música.

“Es más que un arma y, por supuesto, más que un instrumento que nos presenta una visión personal, natural, espiritual y humana de la existencia ya sea para entretener o reflexionar”.

Por ello, la estrella de la música lanzó el 19 de octubre Monotonía, una bachata a dúo con Ozuna, la cual iría dedicada a Piqué y en la que relata la herida que le produjo la ruptura.

“Algunos nos desahogamos escuchando, ella lo hace creando y qué manera de desahogarse, porque cada vez que lo ha hecho ha sido un éxito mundial”, dijo el barranquillero Gustavo Bernate, locutor de Los 40 Principales en Bogotá.

Su mayor refugio

En medio de la oscuridad que merma su vida, sus hijos han sido su luz, y fue por ellos que se dio la última lucha del año, obteniendo así la custodia el pasado 9 de noviembre.

A partir del 2023 cuando la barranquillera esté habilitada para trasladarse con los niños a Miami, Piqué dispondrá de los pequeños diez días al mes y la totalidad de los tres periodos vacacionales que rigen en Estados Unidos, más allá de la Navidad y las vacaciones de verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.