El Heraldo
Los artistas danzarán al ritmo de la cumbia en el ‘show’ este miércoles. Hansel Vásquez
Sociedad

La cuota local que llevará el Carnaval a la Feria de las Flores

Estudiantes de la EDA y las Casas Distritales de Cultura se presentarán mañana a las 6:00 p.m. en Medellín. El show se podrá ver desde la virtualidad.

A tierras paisas llegará el imponente folclor de nuestra región Caribe. Este miércoles Medellín, donde se cumple la Feria de las Flores, recibirá la visita de los estudiantes de la EDA que realizarán una muestra artística alusiva al Carnaval de Barranquilla.    

Esta presentación tendrá lugar desde las 6:00 p.m. en el escenario Colombia, en Ciudad del Río, con un aforo de menos de 2.000 personas. De manera virtual también se transmitirá la programación por www.feriadelasfloresmedellin.gov.co. A tarima subirán talentosos estudiantes pertenecientes a las Casas Distritales de Cultura y de la EDA, entre esos 10 bailarines y 6 músicos. 

Los jóvenes se han preparado disciplinadamente. Uno de sus últimos ensayos antes de “el gran día” fue este lunes festivo. En medio de una silenciosa tarde en el Parque Amira de la Rosa, irrumpió el sonido de los tambores. En el espacio practicaron las piezas de baile, y los músicos afinaron sus notas. Con polleras coloridas y sombrero vueltiao en mano dieron inicio al ensayo con el que incluso captaron la atención de varios visitantes.

Dirigidos por varios orientadores pedagógicos, los artistas están organizados en los diferentes momentos del show, que tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

Según Julio Moreno, uno de los orientadores, esta es una oportunidad “valiosa” para todo el equipo. “Vamos a proponer en esta puesta en escena las danzas más tradicionales de nuestro Carnaval. Ahí vamos a hacer cumbia, garabato, congo, son de negro, mapalé, negritas puloy y marimondas”, adelantó. Además añadió que elegir a la cuota que viajará a Medellín, no fue tarea fácil ya que hay mucho talento tanto en las Casas Distritales de Cultura como en la EDA.

Para la secretaria de Cultura Distrital, María Teresa Fernández, este evento es un incentivo para los artistas, y además es una importante vitrina nacional. “Estamos muy felices de aceptar la invitación que nos extendió la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Llevar nuestro Carnaval a la Feria de las Flores, reconociéndolo como el primer gran evento en la agenda del país, es alistarnos para cuando le llegue el turno al Carnaval de Barranquilla y sea la mejor muestra de la reactivación de nuestra ciudad”, expresó la funcionaria.

 

Protagonistas
Los músicos acompañarán la presentación. Hansel Vásquez

La reconocida cantadora Lina Babilonia será la encargada de abrir el espectáculo con sus interpretaciones y su inconfundible voz. “Es una responsabilidad de gran magnitud representar a la costa Caribe. Me siento feliz y emocionada porque gracias a la Secretaría de Cultura que me escogió seré la voz que lleve en alto la Costa. En el escenario va a estar la tradición y el Carnaval presente”, dijo.

Los artistas en formación han trabajado de manera virtual desde que inició la pandemia, pero retomaron la presencialidad desde el pasado marzo. Hace más de un mes comenzaron a hacer el montaje de esta puesta en escena en la que han participado más de 20 docentes.

El bailarín Jair Ariza está vinculado a la EDA desde inicios de este año, y se mostró ansioso por el viaje. Según cuenta, el show contiene la esencia misma del Carnaval de Barranquilla, sus tradiciones folclóricas y culturales. 

“La idea es llevar a Medellín lo que somos, que la gente pueda vivenciar y sentir la fiesta. Me siento muy agradecido porque el gremio de artistas hemos sido uno de los más afectados por la llegada de la pandemia”. 

Por su parte, la bailarina Melissa Herrera que pertenece a las Casas Distritales de Cultura desde 2017 se presentará en cuatro de los momentos de la presentación. Ella confesó sentir una responsabilidad sobre sus espaldas porque llegará hasta “un público exigente”. “Con esta puesta en escena le brindamos un homenaje a nuestro Carnaval. Queremos tratar de que las personas reconozcan la fiesta y puedan vivirla de cerca. Es un adelanto de lo que todos veremos el próximo año. Vamos a darla toda”, contó la barranquillera, que a su vez recalcó el arduo esfuerzo y las largas horas de ensayo a las que se han sometido.

Del evento también participará el percusionista Daniel Castillo. En el escenario aparecerá tocando maracas, llamador y redoblando en distintos momentos. “Es la primera vez que voy a la Feria de las Flores. Soy un apasionado de todo esto, de la música, de nuestra cultura y de nuestro Carnaval. Espero que así como en Barranquilla se le da valor a esta fiesta, en Medellín también”, dijo el joven de 19 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.