Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sociedad

Creatividad e ingenio, el llamado en Ixel Moda

En la instalación de Congreso Latinoamericano de Moda participó el presidente Iván Duque.

A través de una transmisión en vivo por YouTube desde el Hotel Las Américas en Cartagena, se llevó a cabo este lunes la instalación de Ixel Moda 2020.

En la jornada hicieron presencia el alcalde de Cartagena, William Dau; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena; y la presidenta ejecutiva de Ixel Moda, Erika Rohenes, entre otros. El evento contó con la participación especial del presidente de la República, Iván Duque, que se unió desde la Casa de Nariño.

Erika Rohenes señaló que el Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel moda, llegó este año a su edición número 10, ahora de forma virtual, desde hoy hasta el 23 de octubre.

Recordó que Ixel sigue siendo el espacio en el que se integran la academia y el sector productivo, y en el que, adicionalmente, se les brindan a sus participantes herramientas para  ser más competitivos.

“Somos una industria particularmente golpeada por los efectos de la pandemia, pero no olvidemos que tenemos un valor único e indestructible: nuestro ingenio y nuestra creatividad, y es esto lo que hoy nos hace fuertes”.

Especificó que serán cuatro días de “aventura 3D”, con más de 40 exposiciones de diseño, artesanía, fotografía y artes plásticas. También habrá 28 espacios culturales de moda, gastronomía, música y danza, además de 20 encuentros académicos.

A su turno, Juan Pablo Vélez, de la Cámara de Comercio, manifestó que Ixel “está preparado para atender especialmente las circunstancias actuales, las necesidades del sector creativo y cultural, y dar acceso a la cultura a través de plataformas digitales”.

Explicó que este año harán presencia en tres espacios: ‘Fashion Films’, involucrando a las joyerías y joyeros de La Heroica; los stands digitales, en los que contará con 40 empresarios de los sectores de artesanías, accesorios, bisutería, moda y textil; y con Mincultura, que realizarán cuatro exposiciones enfocadas en moda, artesanía, fotografía y artes plásticas.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal enfatizó en que es irrefutable el hecho de que los sectores más golpeados debido a la contingencia mundial han sido el del comercio, el del turismo, las actividades culturales y las industrias creativas, por tanto, consideró que Ixel 2020 es una gran oportunidad para apoyar la esperanza, la reapertura, y la reactivación del sector.

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez.

Instalación del Presidente

En su intervención Iván Duque Márquez inicialmente hizo una reflexión sobre la contingencia mundial por la pandemia, rescatando que este año será recordado por muchos “como complejo y difícil”. Agregó que así como es importante proteger la vida y la salud de las personas, se debe salvaguardar la de las micros, las pequeñas, las medianas y las grandes empresas, así  como el empleo.

Añadió el Presidente  que el 2021 contará no solamente con el presupuesto más alto que haya tenido la cultura en el país, sino que además, gracias a la reglamentación de la Ley Naranja, se lograrán créditos o incentivos fiscales para ser invertidos en el sector cultural y creativo que supera los 1.8 billones de pesos.

Resaltó que el sector de la moda ha representado muy bien al país y ha sido un gran empleador de mujeres cabeza de familia. Manifestó que en virtud a su naturaleza, que tiene que ver con el diseño, los créditos fiscales de la Economía Naranja también aplican.

Por último reiteró que el sector de la moda deberá seguir abriendo espacios donde haya mercado. Especificó que con el lanzamiento del proyecto “Colombia crece con los Estados Unidos” el objetivo es abrir oportunidades para que los diseñadores puedan unirse a las cadenas globales de valor. A su vez hizo referencia a la campaña “Compra lo nuestro”, y a la habilitación de 20.000 tiendas digitales para que esta industria pueda llegar a muchas familias colombianas, mediante el comercio electrónico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • Ixel Moda
  • Moda
  • Online
  • presidente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web