El Heraldo
Sociedad

Conciertos presenciales encienden el optimismo de empresarios y artistas

Crear estrategias para realizar grandes eventos que generen empleos es el gran reto. Autoridades piden seguir con los protocolos de bioseguridad.

Los realizadores de eventos musicales fueron los primeros en detener su marcha ante la pandemia del coronavirus en nuestro país. También han sido los últimos en reactivarse, y con mucha resiliencia esperaron su turno para brindar alegría e intentar dejar atrás tantos capítulos nostálgicos que se han vivido por la covid-19.

Hoy el panorama es esperanzador. Empresarios, artistas y todo el equipo técnico que participa en el montaje de eventos musicales visionan la instalación de tarimas y el encendido de los sistemas de luces y sonido, para que el público disfrute nuevamente del talento de las grandes estrellas musicales.

El primer gran concierto híbrido (presencial y virtual) que se cumplirá en la capital atlanticense en medio de la nueva realidad se llevará a cabo el 7 de agosto en el Campo de Paradas de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla. Allí se vivirá la ‘Batalla de Reyes y Reinas’, con una nómina que reúne a figuras del vallenato y la música popular.

El empresario barranquillero Hernando Roncallo, gerente de HR Producción y Eventos, contó a EL HERALDO que llevan dos meses planificando todo a nivel logístico y que para ello han contado con el acompañamiento de una empresa especializada en el tema de bioseguridad.

Detalla que manejarán palcos de 10 personas, y que para cumplir con el aforo solo ingresarán 2500. “La cancha de fútbol de la Base Naval tiene capacidad para 12 mil personas, pero teniendo en cuenta los lineamientos de las autoridades manejaremos un 15 % del aforo”, explica Roncallo, cuya empresa tiene 15 años realizando eventos musicales.

Cada palco contará con puntos de lavado de manos y desinfección, también con meseros y personal logístico. El uso del tapabocas será obligatorio y estará prohibido el relacionamiento entre personas de distintos palcos.

“Esto nos ha incrementado los costos de producción del evento, pero tratamos con marcas aliadas que el valor de la boletería no sea exagerado, porque somos conscientes de que la parte económica se ha visto muy afectada”.

Este concierto híbrido que generará 600 empleos entre directos e indirectos marcará la pauta para los futuros eventos masivos que la industria del entretenimiento desarrollará en Barranquilla.

Mauricio Cherkes, CEO de Escenarium Event Solutions S.A.S., es un empresario que hace más de tres décadas desarrolla grandes espectáculos. Para él ha llegado el momento de innovar.

“Arrancamos de cero y todos los errores cometidos se deben pulir, ha ocurrido algo importante y es que por primera vez los productores de eventos estamos trabajando unidos. Nos sentimos optimistas y con ganas de ser productivos, queremos hacer conciertos al aire libre y crear espacios o palcos para grupos familiares, de trabajo o de personas que a diario se relacionan entre sí”.

El primer evento que tendrá será el Festival del Pastel que se cumplirá del 2 al 5 de julio en Pital de Megua (Baranoa-Atlántico). “Lo concebimos de manera híbrida. No va a haber licor, ni jolgorio, pero sí mucha cultura, gastronomía y música”, comenta Cherkes.

Como gran desarrollador de conciertos carnavaleros invita al público a seguir todas las recomendaciones, para de esta manera soñar con la posibilidad de contar con eventos presenciales en la fiesta cultural más grande de Colombia.

“Se debe tener una educación ante la nueva realidad con el autocuidado y un poco de conciencia sobre lo que hagamos para vivir un Carnaval de manera biosegura. Sabíamos que este año resultaba imprudente pensar en fiesta, pero para el 2022, con el avance que hemos tenido en el tema de vacunación, veo con optimismo que se lleven a cabo eventos carnavaleros”, concluyó Cherkes, que con sus 16 empleados produjo los eventos virtuales del Carnaval de la 44.

Hernando Roncallo, gerente de HR Producción; Mauricio Cherkes, CEO de Escenarium; Carlos Padilla, empresario del Metroconcierto.
Alejandro Sanz vendrá en noviembre

El empresario cienaguero Carlos Padilla, organizador del Metroconcierto, contó que en mayo del año pasado uno de los eventos más grandes que tenía proyectado era el de la estrella española Alejandro Sanz. Sin embargo, la pandemia frustró los planes y ahora se ilusiona con que en noviembre del 2021 el intérprete de Corazón partío pueda cantar sus grandes éxitos a los barranquilleros. “Son más de 16 meses los que llevo sin hacer un evento masivo, por eso la ilusión crece con este plan de reactivación, esperamos que las autoridades nos den las garantías para hacer eventos de gran envergadura. Para nosotros fue emocionante ver que en el estadio Metropolitano se haya llevado a cabo el partido entre Colombia y Argentina con la presencia de 10 mil espectadores”.

Padilla no ve la hora de “salir al ruedo” también con conciertos en Cartagena con la presencia del salsero neoyorquino Marc Anthony. “Lo importante es comenzar a producir porque las pérdidas han sido millonarias, yo realizo unos seis Metroconciertos anuales con una nómina no menor a mil personas el día del evento. Tres meses antes unas 200 personas trabajan a diario en el tema de promoción y logística, esto sin contar a los vendedores ambulantes, así que se hace urgente reactivarnos”.

“Vamos a recuperar los empleos perdidos”

La esperanza también rodea a las autoridades distritales, las cuales manifiestan que Barranquilla arrancó con pie derecho su reactivación económica con una agenda que ha contemplado actividades culturales, recreativas y de formación en espacios públicos como el Gran Malecón y parques de todas las localidades de la ciudad, cumpliendo con las respectivas medidas de bioseguridad.

Ricardo Plata, secretario distrital de Desarrollo Económico, pone también sus esperanzas en el turismo de eventos y negocios (o turismo MICE).

“Este es uno de los focos que tenemos contemplados para reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia. En ese sentido, esperamos que poco a poco se vayan reactivando en el calendario de ciudad las ferias de gran formato, congresos y otros encuentros empresariales, además de eventos culturales y deportivos”.

“Estamos optimistas y tenemos la certeza de que Barranquilla seguirá liderando esta reactivación al plantear estrategias para la atracción de grandes eventos que generen empleo para sus ciudadanos”, agregó Plata.

A su turno, María Teresa Fernández, secretaria distrital de Cultura, señaló que en cuanto a la reactivación de escenarios culturales con eventos presenciales, se ha abierto, por primera vez en la ciudad, la Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados.

“Ofrecemos una bolsa de $500 millones para las organizaciones artísticas y culturales que lideran eventos en la ciudad. Entre sus líneas de participación sobresalen la lectura, escritura y oralidad; las salas concertadas para las artes escénicas y las actividades artísticas y culturales de duración limitada”.

Sostuvo que de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico trabajarán en la habilitación de los protocolos de bioseguridad de los escenarios culturales de la ciudad, de modo que reencontrarnos con las artes sea seguro para todos: artistas y espectadores. “Así los espacios abiertos como parques y conchas acústicas de la ciudad serán aliados importantes para garantizar el retorno de la agenda presencial a la ciudad”.

La Charanga del Sur es una de las agrupaciones con mayor proyección en la escena local. Su mirada a futuro es optimista.
¿Y el carnaval 2022?

Existe gran expectativa entre los barranquilleros por saber si algunos de los eventos carnavaleros del próximo año se realizarán de manera presencial.

Ante este interrogante, María Teresa Fernández dijo: “Tenemos mucho optimismo sobre el Carnaval 2022, y esperamos que en él podamos vivir eventos presenciales. Sin embargo, hablar hoy de cómo sería la dinámica, qué eventos podríamos tener y cómo se manejaría la situación es muy apresurado, teniendo en cuenta que la pandemia no se ha ido; por eso estamos trabajando desde ya para evaluar todos los posibles escenarios y así construir una experiencia de Carnaval que sea segura para todos: barranquilleros, hacedores y visitantes”.

“Los artistas también vivimos de las emociones”

Uno de los más emocionados por reencontrarse con sus seguidores es el bolerista soledeño Alci Acosta, sobreviviente a la covid-19 y quien ya recibió sus dos dosis de Sinovac. “Luego de tantos momentos tan duros que hemos vivido a raíz de esta pandemia, el panorama se aclara. Ya me comenzaron a contactar empresarios locales, también de Popayán, Medellín y Estados Unidos, donde haré una gira por Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Orlando y California”, dijo el intérprete de 82 años.

Sobre su experiencia con los conciertos virtuales, contó que sirvieron para sostenerse “de cierta manera”, pero que extraña los aplausos. “Los artistas también vivimos de las emociones, me sentí raro cantándole a unas cámaras, fue algo frío, pero ya vienen mejores tiempos. Ya participé en una fiesta privada, también en la inauguración de un hotel, me están contactando mucho”, declaró Alci, a quien el coronavirus le arrebató a su esposa, Ruth Agudelo.

Su hijo, Checo Acosta, ‘el Príncipe del Carnaval’, también hizo mención a lo mucho que extraña al público. “Es emocionante toda esta expectativa que existe por volver a los conciertos presenciales, vivimos un tiempo de adaptación, ahora con todo lo que hemos aprendido vamos a seguir adelante. Yo hice varios shows virtuales, pero los artistas somos de emociones, vibramos con el público y esperamos tenerlo cerca y recuperarnos en este segundo semestre del 2021”.

El Checo es sinónimo de Carnaval, por eso es ineludible para él visionar las próximas carnestolendas. “Para el Carnaval de este año era imprudente hablar de fiesta, pero para el 2022 es más lógico pensar que puedan hacerse eventos presenciales. Ya he recibido cuatro llamadas de empresarios que me quieren tener en su cartel. A mí la gente me codifica como carnaval y música folclórica y eso me permite aspirar a tener mucha actividad”.

Otro peso pesado de nuestra música costeña es Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, que cuenta los días para su retorno a los escenarios. Este orgullo barranquillero está que no se cambia por nadie porque ya está vacunado y listo para cantar y sacudir su acordeón.

“Este virus nos tocó muy duro, yo estoy cansado de estar sentado, por ahí escribí algunas canciones y también hice varios arreglos en la casa para no aburrirme, creo que recargué muchas energías y estoy listo para volver a producir. Me hace falta firmar autógrafos, los abrazos de mis seguidores y brindarles todo mi ‘sucundún’”.

Agregó que ya lo están llamando los empresarios costeños, de Bucaramanga y hasta de un circo en Cúcuta. “Que locura, yo no soy payaso, pero alegría si sé brindar. Estoy vacunado desde abril y veo la vida con los ojos de la esperanza, esperemos haya Carnaval, porque el barranquillero sin su fiesta es como si lo dejaran en cuero (desnudo)”.

Una de las orquestas barranquilleras que venía realizando hasta seis presentaciones mensuales antes de la pandemia era la Charanga del Sur. Su director, Jairo Guzmán, comenta que solo hicieron un concierto virtual y decidió no repetir la experiencia, porque “eso de cantarle a las cámaras sin recibir un solo aplauso es muy triste”.

Ahora, con otro panorama, sonríe porque la semana pasada realizaron su primera presentación con público y el próximo mes tendrán otra. “En octubre nos iremos de gira por Estados Unidos, somos 11 músicos y otras 5 personas del staff que vivimos de la música de La Charanga del Sur, y ya era necesario volver a tener ingresos”, declaró Guzmán, que en el Carnaval del 2020 realizó 14 bailes en 5 días.

Checo Acosta, artista de música folclórica; Alci Acosta, bolerista del municipio de Soledad; Aníbal Velásquez, cantautor y acordeonero.
Arena del Río será el polo de desarrollo de grandes conciertos

Tatyana Orozco, presidente del recinto multiusos Arena del Río, le contó a EL HERALDO que esperan entrar en funcionamiento de manera plena entre finales del 2024 o inicios del 2025.

La ejecutiva que define este escenario como el más grande en América Latina para la realización de conciertos techados, con toda la infraestructura, sostiene que espera contar allí con grandes artistas que en la actualidad no vienen a esta parte del mundo por falta de la infraestructura adecuada para ofrecer sus ‘shows’.

Este escenario, con capacidad de hasta 53.000 espectadores, tendrá la flexibilidad de adaptar su aforo a diferentes eventos, cubriendo el segundo nivel de graderías con pantallas LED, algo que lo convertirá en el sitio ideal para desarrollar cualquier tipo de producción.

“También vamos a trabajar en nuestro programa de responsabilidad social empresarial en el fomento de artistas, músicos y deportistas, a través de alianzas con fundaciones ya existentes, y estamos evaluando la creación de un programa nuestro. Adicionalmente a esto, tendremos todo un distrito de entretenimiento con otras zonas aledañas en las que esperamos contar con producción de televisión, cine, productos audiovisuales que fomenten la industria del entretenimiento como un todo”, destacó Orozco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.