Sociedad

“Esthercita Forero vivirá por siempre entre los corazones de colombianos”

Desde las 8:55 a.m. de este viernes comenzó la celebración de la vida y obra de la cantautora barranquillera.

La conmemoración del primer Día Nacional de Esthercita Forero, hecho que se logra tras la aprobación de la ley 2131 del 4 de agosto del 2021, inició desde temprano.

A las 8:55 a.m. en la plazoleta del museo del Carnaval, ubicado en Barrio Abajo, popular sector que vio crecer a esta cantautora barranquillera, fue el escenario donde se congregaron hacedores de nuestra fiesta insignia, los Reyes del Carnaval 2022, Valeria Charris y Kevin Torres, al igual que familiares y amigos de la ‘Novia eterna de Barranquilla’.

La gerente de Carnaval, Sandra Gómez, también asistió al evento que contó con la amenización del coro y la orquesta del Colegio Alemán.

Un cuadro de fondo negro en el que sobresale el rostro de Esthercita, una luna dorada y el mensaje “Novia de Barranquilla por 100 pre, llamó la atención del público presente. La pintura ubicada en los escalones que conducen a la entrada de museo, hizo que cada uno de los asistentes tuviera un encuentro cercano con la mujer que fue vital en la creación de La Guacherna, el gran desfile nocturno del Carnaval.

Una de las primeras en arribar a la cita fue Teresita González Forero, nieta de Esthercita y quien convivió desde niña a su lado. 

“El de hoy es un día de sentimientos encontrados para mí, de estar viva, ella cumpliría 102 años, pero partió de este mundo. Sin embargo, la estamos recordando con alegría en este Día Nacional que nos llena de orgullo y que disfrutaremos como familia de principio a fin, porque hay actividades hasta altas horas de la noche en el Malecón del Río y en Barrio Abajo”.

Para Teresita las canciones favoritas del extenso repertorio de su abuela son: ‘Tierra Barranquillera’, ‘Busca’, ‘Santo Domingo’ y ‘Le voy a pedir al cantor’, las cuales escucha constantemente en un día como el de su cumpleaños.

“En un día como el de hoy, yo que siempre viví a su lado le llevaba serenata con mariachi o tríos, no faltaba la torta que le encantaba mucho y las flores. Ella siempre nos pedía llevarle flores también a la tumba de sus hijos y tengo que sacar tiempo para cumplir con ese deseo”.

Por último agradeció al país por esta conmemoración. “Nos llena de emoción que en su nombre también se ofrezcan 10 becas a mujeres costeñas para que se formen a nivel artístico, ella siempre le apostó a los temas sociales y que bueno que los congresistas hayan aprobado esta ley para beneficiarlas con estudios superiores gratuitos, creo que por ese sentir y su música Esthercita Forero vivirá por siempre entre los corazones de los colombianos”.

Música para recordar su legado

Los estudiantes del Colegio Alemán unieron sus voces para interpretar algunos de sus clásicos, el primero de ellos ‘Mi vieja Barranquilla’ con el que inició la jornada.

Los jóvenes dirigidos por José Mejía Toro (coro) y Juan Camilo Toro (orquesta), hicieron que varios de los asistentes se levantaran de la silla y los aplaudieran.

La gerente de Carnaval, Sandra Gómez, dijo que “Esthercita está presente en la esencia barranquillera con sus canciones y también en cada Carnaval donde sus letras se convierten en protagonistas.

Queremos que este legado se proyecte a más generaciones, también su civismo, su labor como publicista, ella también fue pionera de la radio, vivió diferente a todas las mujeres de su época, se adelantó a todos los tiempos, por eso en este primer Día Nacional Esthercita Forero queremos recordarla y por eso el próximo año celebraremos 40 años de la creación de La Guacherna, un disco que nos eriza a todos los carnavaleros”.

Gómez destacó que en el Museo del Carnaval hay un espacio delicado a destacar su legado y que este Día Nacional sirva para encender el espíritu barranquillero. Este legado nos debe llevar a integrarnos y a vivir un nuevo Carnaval con la prioridad de preservar nuestra vida”.

La Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris, se mostró complacida por iniciar un nuevo día celebrando a uno de los grandes referentes Carnavales. “Estoy segura que todos sentimos un remolino de emociones en esta fecha en la que debemos bailar y escuchar sus canciones que son ese legado que nos anima a celebrar nuestro Carnaval, que viva Esthercita en nuestra memoria. Faltan 70 días para La Guacherna y cómo dice el dicho, son datos y hay que darlos”.

A su turno el rey Momo 2022, Kevin Torres, anotó que celebraciones cómo estás invitan a ilusionarse con una nueva Guacherna. “ el año pasado por la pandemia resultaba imposible pensar en una Guacherna, pero hoy estamos mucho más cerca y sé que lograremos un Carnaval para la historia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.