El Heraldo
Guillermo Buitrago (centro) nació el 1 de abril de 1920. Cortesía
Sociedad

Ciénaga celebra el festival de guitarra Guillermo Buitrago

Con temas como ‘Arbolito de Navidad’ difundió el vallenato. Este año el evento conmemora los 100 años de su natalicio.

Con la charla ‘Aportes e influencia de Buitrago en la música popular de Colombia’ inicia a partir de hoy en Ciénaga, Magdalena, la edición XXIII del Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago, que conmemora en esta ocasión los 100 años del natalicio de este cantautor cienaguero.

Como lo señala la Fundación Festival Guillermo de Jesús Buitrago, debido a la emergencia de la Covid-19, este año el festival musical se realizará de manera virtual desde los estudios (#LiveRoom) de Producciones Lasso. Allí se recordarán canciones como: Grito vagabundo, La víspera de año nuevo, Ron de vinola, Las mujeres a mí no me quieren, Compae Heliodoro y La araña picúa, entre otras.

De acuerdo con el director de la Fundación, Víctor Álvarez Pereira, el conversatorio cuenta con tres expositores que abordarán la vida y la música de Buitrago, así como su relación con la música del Caribe y el vallenato.

Álvarez Pereira reveló que la actividad estará conformada por Fausto Pérez Villarreal, comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe; Edgar Rey Sinning, sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia; Guillermo Henríquez Torres, quien tiene estudios de sociología en Bogotá y ha producido documentales para el canal Telecaribe.

El conversatorio también contará con ayuda audiovisual y documentos inéditos que enriquecerán el dialogo entre los panelistas. Adicionalmente, el Festival , que culmina el domingo 15 de noviembre, tiene programadas otras actividades entre las que se destaca una Serenata a Buitrago, como también la publicación de una revista en homenaje al centenario de su natalicio y presentaciones musicales, entre otras.

Precursor del vallenato

Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez fue uno de los pioneros en la popularización de la música vallenata. Nació en el municipio de Ciénaga, Magdalena, el primero de abril de 1920, en el hogar conformado por la cienaguera Teresa Mercedes Henríquez y el comerciante de Marinilla, Antioquia, Roberto de Jesús Buitrago Muñoz.

Nunca hizo estudios de música, pero desde muy joven se sintió atraído por la fuerza de su sensibilidad y mostró sus inquietudes tocando en cajas de madera, silbando y cantando. La guitarra fue el instrumento que lo cautivó y con la que grabó en junio de 1943 para discos Fuentes temas como Las mujeres a mí no me quieren y Compae Heliodoro. El disco tuvo un gran éxito desde el primer día.

Buitrago fue figura clave para la divulgación de la música de la provincia. El cantante cienaguero se presentó en emisoras regionales como Ecos de Córdoba, Radio Magdalena y Emisora Atlántico. En 1940 había realizado una gira por la región central del Valle de Upar que le permitió descubrir y dar a conocer muchos ejemplos del rico y abundante folclor musical que permanecía casi oculto en la comarca.

Cantó con diversos grupos y estuvo vinculado a nombres memorables del vallenato de guitarra. En una época configuró un conjunto llamado Buitrago y sus Muchachos, del que formaron parte Julio Bovea y Angel Fontanilla.

Aunque es autor de algunos paseos notables, la deuda que con él tiene el vallenato surge por haber sido su principal divulgador en los medios de comunicación. Dio a conocer los primeros paseos de Rafael Escalona, de Tobías Enrique Pumarejo y de Emiliano Zuleta. Temas como La víspera de año nuevo, El Ron de Vinola, Las Mujeres a mí no me quieren, La Araña Picua, Arbolito de Navidad, son historia en el país y hacen parte de la tradición más representativa de la época navideña y de fin de año.

Buitrago falleció en 1949 a los 29 años, cuando estaba en la cúspide de su carrera y a punto de dar el salto a una célebre orquesta cubana. Su voz era capítulo aparte y su talento de compositor quedó eternizado en cantidad de canciones, que hoy enriquecen el repertorio de agrupaciones nacionales y foráneas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.