El Heraldo
Sociedad

Barranquilla celebrará la cumbia en el Gran Malecón

La ciudad festejará la declaratoria de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano como Patrimonio Cultural de la Nación, con Cumbiatón al río este sábado desde las 4:00 p.m.

Este sábado 22 de octubre el millo, la tambora, el alegre y el llamador se tomarán el escenario del río del Gran Malecón, junto a las polleras y los sombreros de los cumbiamberos, que llegarán desde las 4:00 p.m. a celebrar que la Cumbia tradicional del Caribe fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El evento, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, iniciará a las 4:00 p.m. y contará con la participación de parejas bailadoras de Cumbia, de las tradicionales cumbiambas del Carnaval de Barranquilla quienes, quienes, junto a los talentos de Casas Distritales de Cultura, pondrán a danzar a todos los asistentes con el ritmo madre de la fiesta barranquillera. 
 
Desde la tradicional esquina de Barrio Abajo en donde se celebran las ruedas de cumbia de los viernes de pre-carnaval, llegarán al evento los niños del grupo de millo ‘Son Barrio Abajo’, quienes interpretarán reconocidos temas del repertorio cumbiambero, evidenciando la importante apuesta del Distrito por la salvaguarda de su patrimonio, confiándolo a las nuevas generaciones. 
 
“Que mejor espacio para celebrar la declaratoria de esta danza folclórica tan importante para el Caribe Colombiano que junto al río Magdalena”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, quien aprovechó para invitar a barranquilleros y visitantes para que acompañen en familia el evento, que pondrá a todos a bailar y refrescará los conocimientos sobre este patrimonio inmaterial de la nación.

Para ella esta una valiosa oportunidad para fortalecer la apropiación de las tradiciones culturales que enriquecen la identidad barranquillera. “La cumbia sin duda tiene mucho de nosotros, de lo que somos como ciudad y de lo que significa nuestro Carnaval, por eso sentimos esta declaratoria tan nuestra que tenemos que celebrarla”, agregó. 
 
El evento también contará con la presencia de la reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González, la reina popular del Carnaval 2022, María José Ríos y la reina del Carnaval de los Niños 2022, Victoria Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.