El Heraldo
El cronista Alberto Salcedo Ramos y la periodista Alejandra Omaña, también conocida como Amaranta Hank. Archivo y Twitter.
Sociedad

Alberto Salcedo responde acusaciones de abuso sexual en su contra

El cronista contempla la posibilidad de entablar acciones judiciales contra Las Igualadas y El Espectador. 

El cronista Alberto Salcedo Ramos emitió un comunicado a la opinión pública refiriéndose a las acusaciones de abuso sexual realizada por las periodistas Alejandra Omaña y Angie Castellanos en Las Igualadas, del diario El Espectador.

Omaña refirió en la publicación que conoció a Salcedo Ramos en noviembre de 2013, cuando en una editorial en la que trabajaba la asignaron como asistente del cronista barranquillero y de otros escritores.

“Lo que tenía que hacer, básicamente, era acompañar a los autores a las presentaciones de sus libros o jornadas de firmas de libros en Navidad”.

La periodista afirma que en marzo de ese año, Salcedo lo invitó a tomarse unas cervezas en Usaquén, en Bogotá. Omaña refirió en su testimonio que después de terminar las bebidas caminaron hacía el occidente para tomar un taxi y a mitad de recorrido el cronista la "empujó contra la pared y empezó" a besarla a la "fuerza". 

"Lo alejé pero me tomó con fuerza con sus manos grandes e intentó meterme su lengua en la boca. Se alejó a los segundos cuando vio pasar un taxi y le sacó la mano para que nos llevara”, relató Omaña.

Según el testimonio de la periodista, cuando iban en el vehículo, le pidió al conductor que dejara al cronista en su casa y,  posteriormente, la dejara a ella en su residencia.

Omaña afirma que al llegar al punto Salcedo le pidió que se quedara con él para mostrarle contenidos académicos que le servirían a ella en su carrera.

De acuerdo con la periodista, en ese momento pensó que si se negaba a la invitación sus puertas en el ámbito profesional se iban a cerrar.

En el video, Omaña afirma que de camino al apartamento Salcedo Ramos repitió lo que hizo en Usaquén y le tomó su mano llevándola hasta su pene para que lo frotara . “Tenía una erección”, describe.

Según el testimonio de Angie Castellanos, el reconocido escritor también la forzó a besarlo y a sentir su genital.

En la cuenta oficial de Twitter de Las Igualadas, se afirma que 15 mujeres más escribieron a su correo electrónico “narrando relatos de violencia sexual que lo señalan”.

Salcedo Ramos, a través de su cuenta de twitter, se pronunció sobre la forma como la periodista Viviana Bohórquez lo abordó de manera telefónica para recoger su declaración sobre las acusaciones realizadas en su contra.

El barranquillero aseguró que no se había pronunciado con anterioridad porque “estaba haciendo, en primer lugar, un examen retrospectivo encaminado a mirar la situación con honestidad y perspectiva”.

“Quería evaluar si en efecto hice daño, si de verdad lastimé en contra de mi voluntad a Alejandra Omaña y Angie Castellanos. Mi silencio, sin embargo, no significa que aceptara lo que ellas me imputan o mucho menos que yo estuviera inactivo”, se puede leer en la comunicación.

El cronista afirma que ya elevó un derecho de petición ante la Fiscalía para “saber a qué se enfrenta”.

También dice que contrató a un equipo de penalistas y que cuando reciba la respuesta se acercará ante el ente judicial para entregar las pruebas que, según él, comprueban su inocencia.

“En ellas se verá que con Omaña y Castellanos tuve relaciones de adultos, y que nunca existió un vínculo de subordinación o una posición de poder que representara una amenaza para ellas”, expresa.

Según el cronista, dadas las pruebas que tiene a su favor y que considera como “contundentes”, no descarta la posibilidad de entablar más adelante procesos penales y civiles contra las Igualadas y El Espectador.

Mientras tanto en Twitter y Facebook usuarios escriben a favor y en contra de Salcedo y Las Igualadas, por el polémico caso que vuelve a poner en la retina de la opinión pública el abuso sexual contra las mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.