El Heraldo
Sociedad

Al son de Cuba se despidió Barranquijazz Festival digital

Homenaje al sonero Adalberto Álvarez cerró el evento.

Una vez más la música fue un bálsamo. Nuevamente el cierre de la edición número 24 de Barranquijazz Festival online volvió a mover los corazones de melómanos y amantes del jazz que este 2020 cumplieron la cita, en esta ocasión desde sus hogares.

Con una audiencia desde Colombia y el extranjero, la programación de clausura se abrió con la presentación de Gonzálo Lubo Quinteto, grabada en el Teatro José Consuegra Higgins. 

Al inicio un redoble empezó marcando la melodía, mientras emergían los sonidos del piano, las maracas, la gaita, el bajo y la batería, integrándose de forma impecable. Acto seguido dieron paso al particular sonido del saxofón de Gonzálo, quien vistió un saco gris y elegante pantalón negro. 

“Listos para emprender vuelos internacionales. Muy buen nivel. Los felicito”, comentó Fanny Gontovnik, una de las usuarias conectada en el en vivo.

En su participación, el polonuevero e integrante de la agrupación Las alegres ambulancias de San Basilio de Palenque, Gonzálo, agradeció al público de Barranquijazz.

“Gracias por apreciar nuestra presentación. Les mandamos a todos un caluroso saludo. Espero sigan disfrutando”.

En su intervención interpretó sus composiciones tituladas: Zongoro, La Curva, Danna, La vida vale la pena y Chandé negro.

Luego, directamente desde Cuba, el pianista e hijo del legendario Guillermo Rubalcaba, Gonzálo Rubalcaba, & la vocalista Aymée Nuviola, reconocida como ‘la sucesora natural de la cantante Celia Cruz’ y como ‘La sonera del mundo’, con su despampanante afro, unieron sus talentos y le pusieron el son a la velada. Al darle el paso a las notas del piano, la voz potente de Aymée empezó entonando la letra de la canción Tres palabras. En una talentosa complicidad musical cantaron parte de su repertorio del proyecto Viento y tiempo, armonizando el momento de quienes desde casa sintonizaron la transmisión.

Comentarios como “bello”, “qué bonitos boleros en Barranquijazz”, “magistral presentación”, “extraordinario” y “par de genios”, entre otros, no se hicieron esperar.

El espectáculo que le dio punto final a la clausura fue el homenaje al cubano sonero Adalberto Álvarez, reconocido por sus habilidades como compositor, arreglista, y director de orquesta. Este número estuvo comandado por el Septeto Santiaguero, que abrió su presentación con la canción Son para un sonero. Este estuvo acompañado de algunas parejas que bailaron al compás de la melodía.

En una segunda parte del espectáculo, que respondió a la celebración de los 45 años de su vida artística, el maestro Adalberto se presentó ante el público asistente al teatro Karl Marx, en La Habana (Cuba). Los aplausos reinaron.

“Muchas gracias, gracias de verdad. No me hagan llorar desde temprano. Es un placer estar en esta noche aquí con ustedes cumpliendo años. Siento que estoy acompañado del cariño de muchas personas, de mi familia, de Cuba y de quienes no son de Cuba”.

Después el Septeto Santiaguero continuó entonando su repertorio, mientras el maestro de los soneros permanecía en un sillón, apreciando el show. Luego se puso de pie para darle paso al tresero Pancho Amat, quien entró a la tarima como invitado, así como el trovador Alain Pérez. Los dos interpretaron Tu fiel trovador. Antes del coro, Álvarez, con micrófono en mano, los acompañó en una de las estrofas. Alain Pérez tuvo su momento para improvisar y, por su parte, el tresero tocó como mejor lo sabe hacer.

Más tarde dio paso al flautista José Luis Cortés, que hizo lo suyo en tarima con su flauta. Posteriormente apareció Emilio Frías, quien lo acompañó para interpretar A Bayamo en Coche, junto con el septeto.

Mandy Cantero salió para entonar Tal vez vuelvas a llamarme. En medio de su presentación improvisó cantándole a Adalberto, agradeciéndole por su aporte al Son Cubano y por su talante. Finalmente invitó al escenario a los artistas Roberto Hernández y a Abdel Rasalps, quienes en dúo entonaron el sencillo Lluvia, tal cual como caía en la noche de este domingo en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.