En la cima del mundo, con una sonrisa arrolladora y 12 medallas de oro colgando de su cuello, Caterine Ibargüen hizo vibrar de orgullo a todo un país. La prodigiosa atleta, nacida en Apartadó, se ganó un lugar en el Olimpo del deporte colombiano con cada salto que daba, rompiendo récords y desafiando la gravedad.
Sin embargo, la vida no se detiene en la línea de meta, y para Ibargüen, el final de su carrera deportiva fue apenas el comienzo de una nueva travesía llena de desafíos. Tras anunciar su retiro de las pistas en 2021, Caterine no se quedó quieta. Con el mismo ímpetu que la llevó a conquistar el mundo, decidió aventurarse en la arena política, buscando un lugar en el Senado colombiano.
Ibargüen no logró el ansiado escaño, un golpe que habría desanimado a muchos, pero no a ella. Caterine volvió a levantarse. Esta vez, no en una pista de atletismo ni en una plaza pública, sino en el arte de la cocina.
La próxima aventura de la ‘Reina del salto triple’ inicia esta noche en el primer capítulo de MasterChef Celebrity, que será transmitido por el Canal RCN a partir de las 8:00 p.m. Allí, deberá mostrar todos sus dotes culinarios para ahora conquistar el campo gastronómico.
Una exigente sazón
Cuando Caterine Ibargüen colgó sus zapatillas de salto y dejó atrás las pistas de atletismo, muchos pensaron que su tiempo de desafíos había llegado a su fin. Sin embargo, en diálogo con EL HERALDO, confesó que está dispuesta a enfrentar esta nueva batalla.
“Ha sido muy duro. Muy exigente. Entrar en ese set de grabación es lo más terrorífico que me ha pasado porque tienes que ser muy rápida. He reído, he llorado y hasta me han regañado, pero daré todo de mi para ganar la competencia y que los colombianos se enamoren de mi sazón”.
Su historia culinaria está arraigada en las tradiciones familiares, en los sabores y olores que la acompañaron desde niña. Esos recuerdos son los que ahora busca plasmar en cada platillo que presentará en el programa.
“El poder de mi sazón viene desde mi casa, de mi abuelita y de mi mamá que me acostumbraron a comer bien y en mi casa siempre se come muy bien, somos muy exigentes. Y eso lo verán frente a las cámaras. Todo el sabor de mis raíces lo dejaré plasmado en esta cocina. Comienza otro capítulo de mi vida”
Los reflectores de la cocina televisiva se convertirán en su nuevo campo de juego, uno donde las reglas son completamente distintas a las que dominaba en la pista atlética, por lo que ahora deberá perfeccionar sus técnicas.
“Me encantan los encocados, el coco y el plátano, pero bueno, ya tengo que hacer otra receta porque ya me regañaron. Ahora me exigen más el emplatado y presentación del plato para llevarlo a otro nivel”.
No le gusta perder
La campeona olímpica lleva consigo el mismo espíritu competitivo que la convirtió en una leyenda del atletismo. “Participar en este reality no cambia mi forma de ser. Trato de disfrutarme este momento de mi vida, trato de hacer lo mejor que pueda”, expresó.
Para ella, la esencia de la competencia no ha cambiado, aunque el escenario sí. La transición de las pistas de atletismo a los fogones de una cocina es solo otro capítulo en su vida, uno que aborda con la misma pasión y entrega.
“Soy demasiado competitiva y esto lo llevo siempre a flor de piel. Eso es lo que me gusta, así sea que haya cambiado el atletismo por la cocina, la competencia sigue igual, me encanta ganar día a día y siempre me preparo con mucha disciplina porque voy a luchar por ganar siempre esa medalla de oro y quiero llevarme esa medalla en MasterChef”.
Caterine no solo se ha adaptado al ritmo frenético del programa, sino que ha encontrado en la cocina una nueva forma de expresar su dedicación.
“Yo no he dejado de correr, el corazón sigue bombeando igual que como cuando estaba en los saltos. A mí me mandan a la despensa por tomates y salgo a mil, me siento en la pista. No me gusta perder”.

Una mujer comprometida
Orgullosa de sus raíces, Caterine es consciente del impacto que puede lograr su historia de vida en otras mujeres.
“Me siento orgullosa del proceso que estoy viviendo. Sé que muchas se pueden identificar con mis sacrificios porque soy una mujer muy comprometida”.
Asimismo, le envió un mensaje a todas las niñas que también sueñan con dar el mejor salto de sus vidas. “Luchen por sus sueños. Lo que menos nos evita cometer errores es la preparación”, concluyó.
Otras celebridades en MasterChef

Este martes 18 de junio a partir de las 8:00 p.m llega a las pantallas del Canal RCN la edición 2024 de MasterChef Celibrity, en la que además de la deportista estarán: Víctor Mallarino, Paola Rey, Martina La Peligrosa, Brian Moreno.
También se contará con la participación del comediante Gabriel Murillo, la periodista y presentadora, Dominica Duque, la comediante y actriz, Vicky Berrio, la actriz, escritora y comediante, Carolina Cuervo, entre otros.





















