Compartir:

Perpetuado en la prolongación de la historia y marcado como una fecha para recordar, el 20 de julio 1810 en Colombia está enmarcado en la historia como el Día de la Independencia, hecho que dio lugar a las concertaciones de un estado basado en los Derechos.

{"titulo":"Esta es la razón por la que el 20 de julio es festivo en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/por-que-es-festivo-el-20-de-julio-en-colombia-esta-es-la-historia-del-dia-de-la"}

En su proceso, las dimisiones esclavistas y sancionatorias por cuenta de la diversidad étnica, sexual y religiosa fueron desapareciendo, algunas con mayor prontitud que otras.

Y es que más allá de la memoria generalizada que poseen todos los colombianos sobre este día por cuenta del mito de El Florero de Llorente, la historia señala que las primeras protestas por la liberación surgieron desde el Caribe colombiano.

{"titulo":"‘Pedaleando en Biciquilla’ por la Independencia de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ciclopaseo-en-barranquilla-por-celebraciones-del-20-de-julio-1016589"}

Pese a la contraposición de los relatos que existen alrededor de la fecha, la comprensión y elección de la misma corresponde a una decisión fortuita que busca destacar los rasgos de la nacionalidad.

En entrevista con EL HERALDO, Felipe Arias Escobar, historiador de Señal Memoria y autor del libro ¿Otra historia de Colombia?, conversó acerca de los procesos independentistas y el papel que jugó el Caribe.

{"titulo":"Estas son las medidas de seguridad para el desfile del 20 de Julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/20-de-julio-autoridades-definen-medidas-de-seguridad-para-el-desfile-1016483"}

'Lo que llamamos Independencia fue la forma por la cual se pudo materializar en esta parte del mundo un Estado de Derecho, es decir, una organización política que se legítima bajo las ideas de que hay consentimiento de los gobernados y de que la soberanía reside en el pueblo'.

Dentro del proceso de Independencia se señalan varios aspectos importantes, entre ellos la conceptualización del nacionalismo.

{"titulo":"Aplazan radicación de reforma a la educación prevista para el 20 de julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-educacion-aplazan-radicacion-ante-el-congreso-prevista-para-el-20-de-julio"}

'Para nosotros es fácil decir se independizaron porque gobernaban los españoles, porque existe una mentalidad nacionalista que no tenía por qué existir hace dos siglos, lo cual es una fecha muy reciente'.

Esta idea fue influida por la Ilustración y fue viable en medio de los conflictos que sacudían la metrópoli con las guerras napoleónicas y el vacío de poder que puso seriamente en duda la legitimidad de la Corona Española en América.

{"titulo":"Reservas militares marcharon contra reformas del Gobierno en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/20-de-julio-reservas-militares-se-reunen-en-el-cubo-de-cristal-en-el-malecon-barranquilla"}

Además de que a esto se suman las profundas contradicciones de la sociedad colonial, generando un movimiento que involucró a todos los sectores de la población, indígenas, mestizos, comunidades negras, criollos, mujeres y sectores populares.

El Caribe resiste

A propósito de la perspectiva centralista que posee la Independencia, el historiador señala que el 20 de julio fue una fecha elegida que se debe a los acontecimientos de ese día en particular como resultado final, más no como la narrativa total.

{"titulo":"Así será el orden del día del 20 de julio en el Congreso en pleno","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-conozca-como-sera-el-orden-del-dia-del-20-de-julio-1016165"}

'La Independencia no se extendió al Caribe, desde el Caribe se da ejemplo. Primero al liderar el movimiento juntista de 1810 en Cartagena y Mompox y luego con el hecho de que Cartagena es la primera provincia en romper vínculos políticos con España'.

Otra de las cosas importantes es el papel del Caribe monárquico, el que no quería la Independencia, en un conflicto que refleja la disputa entre las poblaciones de la región por la hegemonía política y económica.

Proceso de independencia

Arias agregó que 'Santa Marta lideraba el proceso en medio de su rivalidad con Cartagena, pero también los pueblos sinuanos y sabaneros que protestan una Declaración de Independencia que nunca se les consultó y en esa disputa acaban mediando otras poblaciones que salen en apoyo a Cartagena, como la ciudad de Barranquilla'.

En ese conflicto se comenta que Pablo Morillo mató de hambre a Cartagena, pero muy poco de las poblaciones costeñas que recibieron sus tropas con júbilo.

Y la intensidad de ese conflicto, más el papel estratégico de los puertos, hacen que la guerra en el Caribe sea más prolongada: se derrota a los españoles en Boyacá en 1819, pero hay que esperar dos años para hacer lo mismo en el Caribe.

Retos de la República

Por su parte, Francisco Flórez, docente e investigador de la Universidad de Cartagena y autor de La vanguardia intelectual y política de la nación, se refirió a los retos de gobernanza después de la Independencia.

'Una vez se logra la independencia de la corona española, dos retos fundamentales en materia de gobernanza fueron la construcción de un Estado y la formación de un proyecto de nación para un territorio y habitantes con marcadas jerarquías sociales'.

{"titulo":"Desfile militar del 20 de julio se iniciará a las 4:00 p.m. en el Malecón","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/desfile-militar-del-20-de-julio-en-el-gran-malecon-de-barranquilla-1016005"}

Desde la primera perspectiva, Flórez señala que los sectores dirigentes debieron darle forma a un cuerpo de instituciones a través de la cual se pudiera garantizar, el monopolio de la violencia, la impartición de justicia, el funcionamiento de la administración pública y el recaudo fiscal.

En cuanto al segundo reto que se asume está la configuración de una idea de nación que, en nombre de la igualdad republicana, lograra superar las prácticas aristocráticas y las jerarquías sociales y raciales provenientes del orden colonial.

Construcción de la República

Una vez gestionados estos retos, la construcción de la República demarca la continuidad de los procesos. A esto Francisco se refiere a partir de los trabajos de la también historiadora Marixa Lasso. 'Durante las guerras por la Independencia tuvo lugar la configuración de una narrativa igualitaria que dejó de ser controlada por una minoritaria élite criolla y se extendió hacia diversos grupos poblacionales'.

Ese ideal igualitario, expresado en el estatus de ciudadanía y sus múltiples y variados atributos, es quizá uno de los legados republicanos más perdurables, particularmente para aquellos grupos sociales que en distintos momentos históricos han considerado que el ideal de igualdad no se ha logrado materializar.

Panorama andino

Sobre la visión global que posee el Día de la Independencia, el doctorante en historia, Francisco Eversley, menciona que esta sí corresponde a una perspectiva histórica marcada desde el centro del país.

'El 20 de julio es tomado como una fecha de celebración nacional desde una visión andina del país. Pues no se trató de un acto de independencia, sino de independencias, donde realmente la única ciudad que declaró total independencia del rey de España fue Mompox, Bolívar'.

Asimismo, recuerda que dentro de los archivos se encuentran registros de Bolívar diciendo: 'Sí a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria', haciendo referencia de ser el primero en proclamarse libre.

'Es evidente que el relato posee una parcialización del poder central, una visión andina, el acta que se declara en Santa Fe y es un acto de autonomía, de autogobierno, pero que encabezaría el rey Fernando VII', agregó Eversley.

Las mujeres en la historia

'La mayoría de las mujeres tenían un papel subalterno en la sociedad colonial, ese fue uno de los factores que seguramente llevó creer que su participación en los eventos de las independencias había sido marginal, pero todo lo contrario, así como las mestizas pobres, las negras libertas, las indígenas y las esclavizadas fueron fundamentales para dinamizar la economía en la época con trabajos manuales y domésticos, también jugaron papeles definitivos en las gestas independentistas como colaboradoras, informantes, encargadas de las labores de cuidado de las tropas e incluso hicieron parte de las guerrillas. Adicionalmente, la Independencia no podría pensarse sin mujeres ilustradas de élite como Rosalía Sumalave, en cuyas tertulias se germinaron algunas de las ideas que le dieron origen'.

Las mujeres más reconocidas por la historiografía de la Independencia desde mediados del siglo XIX han sido Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos y Manuela Beltrán, pero recientes investigaciones que lideran las historiadoras colombianas han demostrado que se contarían por cientos en los dos bandos: patriotas y realistas.

{"titulo":"Sincelejo tendrá desfile militar y ofrenda floral este 20 de Julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-tendra-desfile-militar-y-ofrenda-floral-este-20-de-julio-1016451"}

Como dato curioso, Mabel López remite al trabajo de Pablo Rodríguez sobre las mujeres fusiladas durante el periodo de la Reconquista, que llega a la cifra de 76 condenadas al patíbulo. 'Rodríguez afirma que en la historia de la época no hubo otro país que hubiera vivido un hecho similar.

Él afirma que hubo mujeres en México, Venezuela, Perú, e incluso España, que murieron en las batallas o en las cárceles, pero no que fueran enjuiciadas y sentenciadas a muerte. Esto podría hacernos pensar que la condena a muerte de las mujeres, especialmente mestizas pobres, fue una herramienta aleccionadora para prevenir su participación en los eventos independentistas en otros virreinatos americanos.

Las mujeres de élite (blancas criollas), entre tanto, fueron condenadas al destierro en conventos y a la confiscación de sus bienes'.

{"titulo":"Cierre vial por ensayo de desfile militar del 20 de julio en el Malecón","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cierres-viales-en-barranquilla-por-ensayo-de-desfile-militar-en-gran-malecon-1016219"}