Compartir:

Una de las múltiples preguntas que los fieles se hacen sobre la Iglesia Católica, es si los curas o presbíteros ganan un sueldo fijo o reciben algún tipo de remuneración por su trabajo, por ello le contamos cómo funciona el tema.

Leer más: Candente discusión en rueda de prensa de Junior: Farías increpa al periodista José Hugo Illera

El pago que reciben los sacerdotes en Colombia depende de la jerarquía, la parroquia a la que pertenecen y las actividades que realicen en dicha iglesia como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, entre otros.

Imagen de referencia / Sacerdote-cura

Es importante aclarar que los sacerdotes no reciben un salario común como todos los empleados del país, ya que esta retribución económica es denominada “emolumento” y consiste en una remuneración adicional por ejecutar un cargo.

Sin embargo, si existen diferencias salariales entre los curas, que dependen de la jerarquía eclesiástica y otros factores. En 2025 un obispo puede ganar en Colombia hasta cuatro salarios mínimos.

Mientras que los diocesanos a cargo de parroquias, ganan únicamente un salario mínimo, aumentando la cifra con ceremonias que presidan en dicha iglesia, o a su vez con la contribución de los fieles.

Ver también: Judicializan a presunto miembro del Clan del Golfo vinculado en el asesinato de patrullero barranquillero en Chigorodó

Por su parte los diáconos y los vicarios, quienes apoyan a los sacerdotes en sus labores, reciben ingresos menores debido a su nivel jerárquico.

Los sacerdotes, frailes o monjes de comunidades religiosas no reciben ningún tipo de salario o remuneración económica, por lo que su principal sustento depende de las ofrendas de los feligreses.

Pago a los sacerdotes en Colombia

Aunque los sacerdotes sobreviven principalmente con los dineros ofrendados por los fieles, o actividades realizadas en su parroquia, la Iglesia Católica destina unos fondos internos para contribuir con su trabajo.

Le sugerimos: Video: Niña de 13 años logró huir de su padrastro, un pastor cristiano, cuando intentaba abusarla en un potrero

En ese sentido, las cantidades monetarias varían dependiendo del número de asistentes que cada templo reciba diariamente.