Las extensiones de pestañas desde hace algún tiempo se han vuelto muy populares entre las mujeres que buscan realzar su mirada y obtener un aspecto más glamuroso.
Sin embargo, como cualquier otro tratamiento estético, estas extensiones tienen tanto ventajas como desventajas. Por eso, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos y saber darles un uso adecuado, ya que hacerlo de manera excesiva puede traer consecuencias negativas para la salud ocular.
Por ello, EL HERALDO contactó a la especialista en oftalmología Luisa Viana y a Luz Alejandra Barraza, lashista (persona dedicada a la colocación de pestañas postizas), quienes explicaron los riesgos para la salud ocular al no cumplir con las normas adecuadas y cuáles son los cuidados correctos.
Algunas complicaciones
Al momento de tomar la decisión de embellecer el rostro con este método de la belleza, es fundamental hacerlo con personas que tengan experiencia, esto ayudará a disminuir los riesgos de sufrir infecciones o irritaciones.
Pese a eso, en algunos casos las complicaciones se pueden presentar, aun cuando se tenga el conocimiento adecuado, debido a que la piel puede presentar alergias a los pegantes o a la hebra sintética que se utiliza.
“Dentro de los posibles riesgos que se pueden presentar en los ojos al utilizar extensiones de pestaña, está la irritación ocular, ya que lleva una serie de adhesivos que al fijarse al párpado pueden irritarlo. Algunas personas pueden ser alérgica, sin embargo, muchas veces hacen caso omiso y no dejan de recurrir a ellas”, dijo la oftalmóloga.
Otro riesgo es la madarosis, que es la pérdida de pestañas, y la sensación de ojo seco, ya que la mala aplicación de estas, puede hacer que el párpado no se cierre completamente.
Afecciones oculares
Los ojos pueden infectarse con bacterias, hongos o virus si no se mantiene una higiene adecuada al utilizar pestañas postizas.
La especialista Luisa Viana explica los síntomas y habla de las posibles afecciones infecciosas que esto puede generar.
“Los ojos pueden sufrir de conjuntivitis, también conocida como ‘ojo rojo’ y orzuelos, puesto que las glándulas que producen grasa se cubren con los adhesivos que se utilizan para colocar las pestañas”.
Los síntomas son ardor, picazón y secreción del ojo. En caso de presentar algunos de estos, lo ideal es recurrir a un especialista que pueda identificar el problema, para poder tratar el daño de manera adecuada.
“Los pegamentos que se utilizan para este método de belleza, contienen acrilato, que es un material de plástico, por esta razón, se generan algunos de estos malestares. También un producto agresivo para los ojos, es el removedor de pestañas”, anotó.
Una buena aplicación
Poner en riesgo la salud de los ojos no es una opción, por lo que es indispensable realizarse este procedimiento con personas expertas y con una amplia experiencia, ya que ellos conocen qué cuidados tener y qué recomendaciones dar para impedir molestias y daños a los ojos.La lashista Alejandra Barraza, explica la manera adecuada de colocar pestañas.
“Existen actualmente tres maneras de realzar la mirada con las pestañas, como opciones están las pestañas pelo a pelo, las pestañas punto a punto y el lifting de pestañas. El exceso de goma es algo que no nos permitimos al momento de aplicar pestañas; colocar extensiones que la pestaña natural no pueda soportar es un grave error, siempre se debe respetar un milímetro de donde se coloca la pestaña pelo a pelo, para evitar molestias y contactos directos con los ojos”.
Alejandra también explicó, que se deben proteger los ojos utilizando los materiales adecuados para que al ojo no entre pegamento u ocurra un accidente como punzar el ojo.
“Para las pestañas punto a punto, es recomendable utilizar una pinza curva sin filo, porque en este procedimiento el ojo se mantiene abierto. Mientras que en las pelo a pelo se utilizan pinzas curvas y una recta, ya que los ojos están cerrados. Aquí son indispensables los parches de gel en el área de la ojera”.
Algunos aspectos que deben tener en cuenta las personas luego de colocarse extensiones de pestañas, es lavar la zona con champú para pestañas dos veces en el día, evitar arrancarse las pestañas con los dedos, lo ideal es acudir donde la lashista para que las remueva adecuadamente. En caso de presentar alergias seguidamente al aplicarse pestañas, se debe desistir de este método y utilizar otros más naturales.





















