Compartir:

La Arenosa se prepara para recibir la edición 17 de Sabor Barranquilla, el evento culinario más esperado de la región, donde 40 chefs de renombre, tanto locales como nacionales e internacionales, se reunirán para deleitar al público con una variedad de sabores exquisitos durante cuatro días.

Lea: Usuarios celebran que tribunal de apelaciones permita demanda contra Google

Le sugerimos: ¿Cuándo será el próximo festivo? Septiembre no tiene días feriados

Desde mañana hasta el domingo, la feria celebrará la diversidad gastronómica del Caribe y ofrecerá propuestas que prometen conquistar el paladar de todos los asistentes. Caminar por el recinto de Puerta de Oro será encontrarse con un sinnúmero de sabores que van desde lo salado, dulce, crocante y sobre todo deleitante.

Por si le interesa: Yandel lanzará nuevas zapatillas con la marca de Patrick Ewing

Los fogones están a punto de encenderse y los chefs ya tienen listos los delantales para empezar esta aventura gastronómica. Dos de ellos visitaron las instalaciones de EL HERALDO con lo mejor de su sazón y especialidad. Para los amantes de la comida de mar, el barranquillero Juan Pablo Figueroa impuso su toque, mientras que para aquellos que optan por una opción más saludable, la Chef Carolina Barbosa tiene listas estas preparaciones.

Sabores crudos y frescos

Jhonny Olivares

Juan Pablo Figueroa es el propietario de Cholomar Caribe, un negocio que ha obtenido reconocimiento a nivel local, nacional e internacional por los altos estándares de calidad que maneja.

Lea aquí: Ana Griott, la mujer que se vale de cuentos para enseñar a leer

Figueroa, profesional en Relaciones Internacionales y técnico en Gastronomía, acerca el producto fresco y de proximidad a las manos de cocineros y chefs de todo el país.

También lidera la cocina de Bijao, cuya especialidad son los pasteles y hayacas, sacados de la cocina tradicional, para exaltar el producto local y las recetas colombianas de toda la vida.

Además: Conozca las raíces etimológicas colombianas por el Día Mundial del Folclor

Este chef, que inició su camino en la gastronomía como asistente en Sabor Barranquilla alrededor de 2010, hoy regresa con un proyecto consolidado y una propuesta que desafía las convenciones de la cocina de mar.

La misión de Cholomar Caribe es llevar los tesoros del mar Caribe directamente a las cocinas, garantizando frescura y responsabilidad en cada entrega.

“Nos apalancamos en todo mi conocimiento gastronómico para ofrecer un producto que respete los métodos de pesca responsables, la talla mínima de recolección y la procedencia”.

Por si le interesa: El cantante J Balvin se sumará a la Semana de la Música Latina de Billboard

Para esta edición de Sabor Barranquilla, Figueroa trae consigo una propuesta que él mismo denomina como una celebración de los “tesoros del Caribe”.

Especializado en la preparación de productos crudos, el chef quiere mostrar que el mar tiene mucho más que ofrecer cuando se respetan sus tiempos y se exploran sus sabores en su estado más puro.

“Últimamente nos hemos especializado en conseguir productos de calidad para consumir crudos. Entonces vas a encontrar en la propuesta preparaciones de pescado, moluscos bivalvos, sardinas, todo crudo”.

Un sueño nacido del mar

La inspiración detrás de su propuesta proviene de un encuentro casual con un video en redes sociales que logró cambiar su perspectiva.

“Yo no hacía nada particularmente con la sardina, hasta que un día me topé con un video donde explicaban que es un súper alimento. Entonces, a partir de ahí, quise darle una vuelta”.

Pero más allá de las técnicas y las recetas, Figueroa quiere iniciar una conversación más profunda sobre lo que significa tener un producto fresco en la cocina.

Lea aquí: El videojuego chino ‘Black Myth: Wukong’ bate récords en su estreno

“Hoy en día todo el mundo habla de producto fresco, pesca del día, pero se ha vuelto más un cliché. Realmente queremos hablar de los cuatro pilares que definen lo fresco: el método de pesca, la talla de recolección, el punto de captura, y la confianza en tu proveedor”.

Para él, estos pilares son esenciales para garantizar que lo que llega a la mesa sea verdaderamente un reflejo de calidad y respeto por el entorno marino.

“Tenemos productos que no se están utilizando en su máximo potencial. Mi sueño es que algún día podamos ver patacones hechos con los mejores frutos del mar en las playas del Caribe”.

La cuota ‘Fitness’

Johnny Olivares

En esta feria también participará Carolina Barbosa, mejor conocida como ‘Chefcarofit’, que tiene más de diez años de experiencia en la cocina saludable.

Desde su restaurante, donde las plantas son las protagonistas, hasta su academia de cocina saludable, donde comparte su pasión por la alimentación consciente, Barbosa se ha convertido en una referencia en el arte de cocinar platos que nutren el cuerpo y la mente, y que van desde hamburguesas y pizzas plant based hasta brownies y tortas veganas.

Barbosa se presenta por primera vez y trae consigo una visión fresca y necesaria de lo que ella considera la cocina del futuro: la cocina curativa y saludable.
Para la barranquillera, este estilo de cocina es una respuesta a las crecientes necesidades de los seres humanos de cuidar su salud sin renunciar al placer de comer.

“Mi aporte para Sabor Barranquilla es para todas las personas que quieren viajar en la cultura del Caribe y disfrutar de esta experiencia, pero realmente no pueden porque tienen algún problema de salud”, comenta la chef, quien desea incluir a todos en esta feria gastronómica.

Filosofía de vida

Barbosa es una visionaria que ha dedicado su vida a crear una propuesta de cocina que se alinee con un estilo de vida saludable y consciente.

Desde muy joven, Carolina se sumergió en el mundo de la cocina, y su pasión la llevó a crear ‘Chef Carofit’, una academia y marca personal que refleja su enfoque en una alimentación saludable.

Un desafío que Barbosa enfrenta constantemente es el estigma que rodea a la cocina saludable. “Cuando la gente ve la palabra fit o lo saludable lo tilda como un poco aburrido o poco rico”. Sin embargo, está decidida a cambiar esa percepción, y lo hará en Sabor Barranquilla demostrando que lo saludable puede ser sinónimo de delicioso.

“Suelo hacer tortas de harina de almendras endulzadas con stevia, chantilly de coco, caramelo salado de azúcar de coco, chocolate sin azúcar, y sobretodo mucho amor. Espero que todos se atrevan a probar”.