Por Emilin Quintero
Un doctorado es ahora otro de los galardones que suma a entre sus logros el cantautor colombo-venezolano Felipe Renán Peláez Rodríguez, quien a sus 16 años comenzó a estudiar Ingeniería Mecánica, pero en el camino dio un giro de 180° y terminó por obtener su título universitario como Comunicador Social-Periodista.
Con toga, birrete y una sonrisa gigante, el artista nacido en Maracaibo y criado en Maicao, recibió por parte de la Universidad de la Costa el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales. Esto en el marco de los 20 años de trayectoria artística, también por su labor social e invaluable aporte a la cultura del país.
La ceremonia de entrega, se realizó a las 4:30 p.m. de este miércoles, en el coliseo de competencias de la Universidad de la Costa, donde inicialmente se escucharon los acordes del himno nacional de la república de Colombia.
El acto prosiguió con las palabras del rector de la Universidad e la Costa, el Dr. Eduardo Crissien Borrero, quien resaltó la labor y el orgullo que significa otorgar un título tan grande a uno de los exponentes más grandes de la música vallenata moderna, quien en su carrera también trabajó de la mano con los gobiernos locales y regionales en pro de salvaguardar la cultura, promoviendo innumerables campañas a favor de las personas de bajos recursos y la desmovilización de grupos insurgentes.
“Para nosotros es un honor tener un artista de la dimensión y el éxito de Felipe Peláez. Un graduado emérito como Doctor de tu Alma Mater. Hoy, la Universidad de la Costa se llena de orgullo al entregarte el doctorado de Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas, porque es lo que inspira tu arte, tu música; la humanidad”, concluyó el rector.
A su vez, el consejo directivo de la institución educativa tuvo el honor de conceder el diploma mediante el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Lozano Jiménez, quien pasó a leer el diploma concediendo oficialmente el título de doctor, y reconociendo sus especiales méritos y relevantes aportes a la comunidad.
Un discurso muy sentido
Allí, subió Pipe Peláez para recibir el diploma y la imposición de la estola. Acto seguido el artista tuvo la intervención ante el público, y leyó unas palabras que escribió con antelación en dos hojas de papel. En su discurso el intérprete de ‘El amor más grande del planeta’, contó cómo habían sido sus despertares desde pequeño para lograr todo lo que en la actualidad.
“Entre los recuerdos más importantes y relevantes de mi vida, están los despertares de mi infancia. Muchos de ellos fueron inusuales. No con la típica frase de una mamá al oído susurrando o un ‘hijo, despierta, que hay que ir a clases’. O tal vez con el clásico sonido del reloj despertador. No. Muchos de estos despertares fueron musicalizados y esto sí que los hizo especiales. ¿Cómo que musicalizados? Mi vieja ‘Conchi’ a las cinco de la mañana colocaba música de artistas como: José Luis Perales, Camilo Sesto, Rocío Durcal, entre otros. Despertar así generaba una reacción muy particular en mis sentidos. Interiorizar el sonido en forma casi que indirecta, quizá, dejó ver mis primeros destellos de sensibilidad al arte y mi amor por la música”.

La disciplina, pasión, sacrificio, perseverancia y apoyo familiar, han sido el motor impulsor con el que Felipe Peláez ha logrado evolucionar en su carrera musical, recibiendo reconocimientos y honores por distintas labores cuando está próximo a cumplir 20 años de trayectoria musical.
En conversación con EL HERALDO, el compositor e intérprete del súper éxito ‘Borracha’ enfatizó en el factor social con el que hoy se convierte en todo un doctor en Ciencias Sociales y Humanas.
“El factor social y sobre todo en los últimos años, ha sido determinante en mi vida. Creo que la labor filantrópica es un aliciente demasiado bello para el alma. Disfruto mucho el compartir lo básico con gente que en verdad lo necesita. Ahora con este doctorado, con este sueño que empiezo a vivir, por supuesto creo que la tengo más clara. Ya con 20 años de carrera, 48 años de edad, creo que hay que seguir recorriendo un camino en donde por supuesto la música sea mi prioridad, el crecer, seguir creciendo como artista. Pero crecer con mis semejantes es lo mejor”.

Pipe quien recientemente lanzó el álbum ‘Un sueño llamado sinfónico’, agregó que: “Cada vez que tenga la oportunidad siempre voy a estar ahí para poner mi grano de arena. Ya no soy un artista con ganas de euforia y de seguir batallando, como cuando tenía veinte algo o treinta y algo. Ya me siento un artista más tranquilo, más consolidado”, finalizó con una sonrisa en su rostro.




















