Los amantes del séptimo arte tienen una cita a partir de este martes en Barranquilla gracias la 24ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (FICICA) que se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto.
En estos cinco días, la ciudad se convertirá en un cine al aire libre, acogiendo 80 cortometrajes de diversas partes del mundo, en espacios tan diversos como plazas, parques, bares y centros culturales.
La inauguración tendrá lugar hoy en Plaza de la Paz a partir de las 6:30 p.m., marcando el inicio de una semana llena de historias por ver y actividades académica por explorar.
“Vamos a terminar el sábado 17 de agosto en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón. Entonces vamos a estar toda esta semana en lugares como el Parque del Barrio Las Nieves, en el Barrio Las Flores, en el Parque de los Sueños del Barrio Conidec”, dijo el director de FICICA, Harold Ospina a EL HERALDO.
También contó que uno de los objetivos del evento es apostarle a la democratización del séptimo arte y lograr que más personas accedan a él, por lo que en este año también tendrán presencia en el municipio de Puerto Colombia.
Mayor accesibilidad
El director destacó la importancia de los espacios de formación donde el público podrá participar en foros, talleres y conversatorios sobre temáticas relevantes y contemporáneas. Por ejemplo, los días miércoles, jueves y viernes habrá franja académica en la Alianza Francesa.
Lea también: Así fue el lujoso regalo que le dio Jhonny Rivera a uno de sus trabajadores
Además, un aspecto destacado de esta edición es el cine accesible, diseñado para personas con discapacidades visuales y auditivas, proporcionando herramientas de accesibilidad que garantizan una experiencia inclusiva.
“Es importante que la gente entienda que estos espacios son muy importantes porque es como casi que la ventana que se abre para poder relacionarse con esta clase de historias”.
Proceso de selección
Este año, contarán con películas cortas provenientes de naciones tan lejanas como China, Irán, Lituania, Polonia y Turquía.
“Un grupo de ellos entrará en competencia en varias categorías como mejor corto local, nacional, internacional e infantil que serán anunciados durante la clausura del evento”.
Añadió que el proceso de selección, curaduría y programación siempre es difícil, “pues se adentra uno en un mundo de obras con muchos valores que deben ser revisadas desde muchos aspectos, pues no se trata sólo de escoger películas que se podrían denominar como bien hecha”, sino que es muy importante ver en ellas los temas que tratan y como los desarrollan, el lugar de procedencia, quien las realiza, su pertinencia y como pueden dialogar con una audiencia que las va a ver y escuchar”.





















