El Carnaval de Barranquilla ha perdido a una de sus grandes investigadoras, a la antropóloga Margarita Abello Villalba, quien acercó su mirada para explorar esta fiesta como un verdadero fenómeno cultural.
{"titulo":"Así fue la postulación de Tatiana Angulo para ser la reina del Carnaval 2025","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-fue-la-postulacion-de-tatiana-angulo-para-ser-la-reina-del-carnaval-2025-1115499"}
Esta mujer se adentró por las calles de barrios populares como Rebolo, Las Nieves o Barrio Abajo en búsqueda de Congos, marimondas, cumbiambas, danzas del paloteo, toritos y de todos los personajes carnavaleros para estudiarlos con detenimiento. Todo esto ocurría mientras preparaba su tesis para graduarse de antropóloga en la Universidad de los Andes.
En la tarde de este martes, en el cementerio Jardines de la Eternidad Vía al Mar, se han congregado personas cercanas a esta mujer que hizo aportes muy valiosos, especialmente en las décadas de los 70 y 80, todos llegaron hasta este camposanto para despedirla en medio de muchas anécdotas.
Uno de los que se hizo presente fue Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, quien la definió como una persona fundamental para los estudios contemporáneos sobre el Carnaval de Barranquilla.
“Ella en los años 70 y 80 le dedicó una investigación muy importante al trabajo de campo con los grupos del carnaval de Barranquilla, algo que no se había hecho hasta ese momento. Margarita estaba preparando su tesis de grado, pero ella comenzó a trabajar aquí en Barranquilla esos temas de la mano de Antonio Caballero Villa y Mirtha Buelvas, y se publicaron varias piezas claves en el antiguo ‘Suplemento del Caribe’, del ‘Diario del Caribe’”, destacó Abello Banfi.
Margarita Abello Villalba, también estuvo vinculada a la Cámara de Comercio, especialmente en 1983 y 1984, cuando se realizaron unos foros de Carnaval que sirvieron para comprometer un poco a la búsqueda de nuevas maneras de organizar la Fiesta en Barranquilla, y también para que se establecieran los primeros premios.
Lo anterior derivó en un nuevo modelo de alianza público-privada que corresponde a la organización actual del Carnaval de Barranquilla.
“Su gran aporte lo hizo desde la ciencia social, desde la antropología, con una mirada que no fuera simplemente la de la crónica de color que era la típica, sino ya desde el punto de vista digamos de la investigación”, agregó Jaime Abello.
{"titulo":"“La tradición fue fundamental para escoger a Tatiana como reina 2025”","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-gerente-de-carnaval-sas-sandra-gomez-hablo-sobre-la-eleccion-de-la-soberana-2025-1115571"}
“Tenía agudeza y mucho rigor”
Algo que destaca su colega Mirtha Buelvas, otra gran estudiosa del Carnaval, es que ‘Margara’ como la llamaban de cariño, “tenía agudeza y mucho rigor para acercarse a los fenómenos culturales”.
Buelvas relató que las primeras publicaciones que hizo de Carnaval fue a su lado, y que también laboraron juntas en la construcción del guion científico del Museo del Caribe.
“Margarita era antropóloga de los Andes y trabajó sobre el Carnaval de Barranquilla. Hicimos dupla en un trabajo de campo en el barrio Rebolo, ahí hicimos nuestra investigación cuyo resultado fue un suplemento monotemático sobre el carnaval que se llamó ‘Gajos de Corozo, Flores de La Habana’, publicado en el ‘Diario del Caribe’. Su trabajo se orientó hacia lo cultural del Caribe”.
“Era una persona brillante, destaco su agudeza, era muy aguda y tenía una formación sólida en el sentido de la aplicación metodológica para la recolección, de datos”, agregó Buelvas.
{"titulo":"“Me enamoré del Carnaval y ahora me voy a entregar a Barranquilla”","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-reina-del-carnaval-2025-tatiana-angulo-hablo-con-el-heraldo-sobre-su-designacion-1115567"}
Amante de la fiesta
Los inicios del colectivo ‘Disfrázate como quieras’, en la década de los 80, estuvieron ligados a Margarita Abello Villalba, que para ese entonces trabajaba en su tesis de grado.
“La acompañábamos a los barrios y a los municipios conociendo la historia de congos, toritos, danzas, cumbiambas y disfraces. Allí nos fuimos entusiasmando por la fiesta en un momento crítico del Carnaval”, explica Vilma Gutiérrez de Piñeres Abello, líder de este colectivo.
Por su parte, el periodista, escritor y abogado Adlai Stevenson la describió como: “figura especial en la valoración antropológica y cultural de un Carnaval que venía de más a menos”.
Entre tanto Elvia Mejía destacó que fue Margarita quien “inculcó en el Corpes la importancia de la cultura en el desarrollo de la Región Caribe. También fue realizadora del programa ‘Agenda Caribe’ en Telecaribe”.
Finalmente, el también antropólogo Weildler Guerra Curvelo manifestó que se ha ido su “amiga inolvidable, de quien estoy seguro vivió intensamente su tránsito por esta dimensión terrenal del universo. Quedan recuerdos indelebles y gratos de su alegría y su luminosidad”.




















