Compartir:

Mauro Castillo es un artista que desafía cualquier intento de clasificación simple. Ser polifacético está en su esencia. Y no porque sea actor y cantante, no. Sino porque en la música se mueve como pez en el agua en las distintas fases de la creación. Compositor, productor, cantante e instrumentista. Todas y cada una de ellas con excelsa calidad.

Lea: “Se supone que era una sorpresa”: Karol G tras conocerse que cantará el himno

De interés: La música de la final de la Copa América tendrá sabor colombiano

Su más reciente lanzamiento, el E.P. [Extended Play] Desengaños, es una muestra más de su versatilidad y talento. Pero, antes de eso, el caleño recorrió un largo camino para lograr el nivel al que ha llegado.

Graduado de la Universidad del Valle de Música Clásica, siendo tenor de ópera y también con un grado de licenciado, eso le ha permitido encontrar la manera de decir las cosas a través del arte.

Le sugerimos: Intensamente 2: analizando las emociones a través de la pantalla grande

“He estudiado diferentes disciplinas y eso es lo que te da la consistencia para proponer sobre las canciones y no escribir la misma canción siempre, que eso es lo que pasa, el tipo te dice ‘tengo mil canciones’ y empiezas a oírlas y son iguales todas”, dice el actor que le dio su voz a Félix en la cinta animada de Disney Encanto.

Por eso tiene claro que el sueño de todo artista es llegar cada vez a más personas, con un lenguaje claro y haciendo una música muy bien hecha, que refleje un poco lo que pasa en el ser humano y sus relaciones.

Lea además: De La Guajira a París: la modelo que brilló con camisa de Junior

“Con toda esta explosión de las letras nuevas que hablan de sexo, este tema se ha vuelto como algo de fácil acceso, pero lo que nunca va a cambiar es el amor. El amor se ha valorizado como un activo”, añade.

Un homenaje a las relaciones

Desde su paso por el Grupo Niche hasta su reciente EP, Desengaños, Mauro Castillo ha demostrado que las formas importan al momento de hacer la música. Así, este trabajo musical compuesto por cinco canciones se convierte en un homenaje a los momentos difíciles de las relaciones, con temas como Ladrón por una noche y Traición.

“Desengaños nace porque mucha gente llevaba tiempo pidiéndome canciones románticas”, comenta Mauro. “Tenía algunas canciones guardadas y pensé, bueno, pues vamos a complacer a la gente”.

De interés: Frida Kahlo: el legado de una artista revolucionaria

Adicionalmente hay una canción llamada Vuelve a mí que esconde una historia detrás y de haber esperado 15 años para salir a la luz. Cuando Mauro Castillo era compositor exclusivo de Sony, donde tuvo el honor de escribir para el Joe Arroyo en la canción Esta noche es nuestra junto a Naty Botero, le pidieron un tema con un aire vallenato.

“Me decían desde Miami ‘oye, tú eres salsero, a ti te gusta la salsa, pasaste por el Grupo Niche, necesitamos hacer una canción que tenga salsa, pero que también tenga como un sentir vallenato’. Yo dije, ok, vamos a meterle a eso y era para Jorge Celedón, supuestamente, pero entre empresa y empresa, la vaina se cruza, nunca le llegó la canción a ninguno. Y se dio que ya 15 años después me encontré con este EP romántico y dije, este es el momento de sacar esta canción”.

Cortesía

Música desde la Casa Blanca

Mauro no solo ha brillado en el ámbito musical, sino también ha recibido importantes reconocimientos.

Uno de los más destacados fue su participación en la Casa Blanca, donde interpretó el tema Rebelión de Joe Arroyo en el Indian Treaty Room.

“Imagínate, en una casa hecha por personas esclavizadas, tocando Rebelión, es algo muy significativo”, explica el también actor.

Lea: La Conmebol invitó a Silvestre Dangond a la final de la Copa América 2024

Y fue tan importante esta presentación que el artista planea sacar un apartado que se va a llamar Mauro Castillo en vivo desde la Casa Blanca, en ese formato de quinteto que hizo en Washington para que el público pueda disfrutarlo.

Además, recibió la Orden de Caballero del Congreso de la República. “Conseguí una manera de comunicar a través del arte. Creo que un artista no hace música por los premios, cuando estos llegan es bacano, significa que alguien está vibrando con lo que uno está haciendo, alguien lo reconoce, y poder aportar a que nos vean distinto como país, para mí es una cosa gigantesca”.

El regreso a la televisión

En su faceta como actor Mauro Castillo se ganó el corazón de los colombianos con su interpretación de Wilson Manyoma en la bionovela El Joe, la leyenda,sobre el músico cartagenero Joe Arroyo. Además, en el cine ha hecho participaciones con Disney con la ya mencionada Encanto.

Sobre su regreso a la televisión, Mauro señala que es una tarea compleja debido al tiempo que demanda. “La televisión toma mucho tiempo, entonces es complicado”, dice. “La última que hice fue Pambelé, pero salió a las 11 de la noche cuando los que se enamoraron de este boxeador ya están dormidos”.

De interés: ¿Beéle engañó a su esposa y a Isabella Ladera con influencer española?

Sin embargo, Mauro no descarta la posibilidad de volver a actuar, siempre y cuando se presente un papel interesante que le permita seguir creciendo como artista.

De pronto ya como productor uno tiene otras consideraciones, pero como actor hay un montón de variables que uno no sabe qué sucede. Me encantaría volver a hacer un papel bonito, interesante, como los que he hecho que tenga trascendencia, pero hay prioridades”.