Compartir:

En la búsqueda de los sabores auténticos y tradicionales de México, varios restaurantes en La Arenosa han apostado por ofrecer una experiencia gastronómica única y llena de esta cultura que se acerca cada vez más a nuestro país.

Le sugerimos: Ameca, el robot humanoide “más avanzado del mundo”

Los barranquilleros amantes a estos platillos tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de una pluralidad de recetas y presentaciones en distintos lugares, desde los más económicos hasta los más exclusivos.

Es por ello que EL HERALDO visitó a cuatro propuestas diferentes ubicadas en varios puntos de la ciudad para conocer a ‘Rosa Negra’, ‘Taquería Puebla’, ‘LA BARRA TAQUERÍA’ y ‘Taco Xpress’, sitios en los que se pueden degustar auténticos tacos, nachos con guacamole, esquites y por supuesto bebidas tradicionales bastante consumidas en México, como la horchata, flor de Jamaica, tequila, mezcal, entre otras.

Lea: Selección Colombia, bien posicionada en nuevo ranking de la Fifa

En estas cuatro opciones gastronómicas que mostramos hay una diversidad de precios para escoger. Cada sitio expone un ambiente distinto, pero sobre todo sus presentaciones son deliciosas y muy representativas del país azteca.

‘Taquería Puebla’ es 100 % mexicana

Taquería Puebla’ es una opción confiable para aquellos que buscan la verdadera autenticidad del sabor y la cultura de la gastronomía de México. Xóchitl Rangel es una mexicana que reside en Colombia hace 13 años, inició en la costa con una tortillería que surtía a varios restaurantes de distintas ciudades del país. Luego en el 2019 surge el proyecto de Taquería Puebla, pero por la pandemia tuvieron que posponerlo.

De interés: Melissa Martínez le respondió a periodista panameño que criticó a la Tricolor

“Cuando las medidas sanitarias comenzaron a normalizarse un poco, pudimos abrir aquí en nuestra casa un espacio para que las personas tuvieran un lugar familiar para comer nuestra comida mexicana. Pero antes tuve una taquería delivery, porque era una petición de mis clientes”, contó Xóchilt.

Su menú cuenta con un combo de tres tacos brindando al comensal la opción de pedirlos con distintos sabores por un valor de 22.500 pesos y un taco por 9.000 pesos. Se pueden encontrar al pastor, pastor vegano, cochinita pibil, chorizo mexicano, cueritos, pollo en crema chipotle, pollo en salsa verde, suadero, lengua de res, carne asada y campechano, todos con doble tortilla de maíz porque así se comen en México.

Lea también: Esto dijo, tras el 5-0, el comentarista panameño que minimizó a Colombia

Para opciones más especiales, tienen los tacos de birria por tres en 28.000 pesos acompañados con salsa; alambre de pastor, que es una mezcla de proteínas con 12 tacos para armar por 45.000 pesos; y finalmente las flautas de pollo por tres en 24.000 pesos, y las quesadillas por unidad varían entre los 6.000 y 9.000 pesos.

Orlando Amador

‘Rosa Negra’ es fusión

El ambiente perfecto para charlar con amigos y degustar manjares mexicanos en horas nocturnas al estilo gourmet con algunos toque de la comida barranquillera es en ‘Rosa Negra Taquería’. Este punto ofrece uno de los mejores guacamoles de Barranquilla para acompañar sus tacos y nachos, pero el toque secreto se inició hace ocho años.

“Nuestro restaurante no lleva la comida completamente tradicional mexicana, quisimos darle un toque diferente también pensando en nuestro público barranquillero. Hemos innovado con algunos tacos que son el plato insignia de Rosa Negra Taquería y la torta que es como un sándwich. Hace ocho años hicimos un cambio y nos ha ido muy bien”, expresó Victor Sabash administrador del lugar.

Lea además: Esto ha ganado la 'Tricolor' por estar en semifinales en la Copa América

Leonardo Pérez, uno de los trabajadores, contó que el taco innovación es el Cheese burguer que lleva carne de la casa, queso americano, salsa de la casa, lechuga, cebolla y pepinillos, los cuales vienen por dos en un valor de 20.000 pesos. Los tacos de birria con costra de queso decorado con cilantro y cebolla, de acompañamiento lleva consomé para que el taco sea bañado, vienen tres por $28.900.

Otras de las opciones más pedidas son, el esquite coronado con chicharrón, nachos con guacamole y el taco de atún. Cuentan con un bar donde los visitantes encontrarán licores mexicanos y colombianos y por supuesto agua de Jamaica, tamarindo, entre otras.

Orlando Amador

En ‘La Barra Taquería’ conservan la tradición de la comida mexicana

En el Malecón los tacos salen de manera inmediata, pues ese fue el propósito de Fernando Zapata y María Daniela Camargo cuando se asociaron para ofrecer a los barranquilleros sus exquisitos tacos llenos de sabor en ‘La Barra Taquería’. Se inspiraron en una visita a México y en lo rápido que se puede hacer la comida en Barranquilla.

“En una estadía en Suecia y luego en Medellín, vi que había un concepto de comida mexicana al aire libre en container. Entonces me llamó la atención lo fácil y rápido que salían los tacos, por eso quisimos traer un concepto fresco de llegar, pedir y comer. No quisimos hacerlo de etiqueta, ni que la gente tuviera que esperar 45 minutos para comer. Pero lo más importante es que conservamos también el sabor de la comida mexicana, pues en la comida Tex-Mex, por ejemplo las tortillas son crujientes en los tacos, pero en México no”, anotó Fernando.

Por su parte, María Daniela, en una visita a México, quedó enamorada del sabor de la comida mexicana. A partir de ahí, comenzaron a realizar recetas de prueba y error para llegar al punto exacto.

En ‘La Barra Taquería’ se pueden encontrar tacos de $8.000 a $10.000 por unidad, de birria, chicharrón, carnitas, mariscos, chorizo, asadito y pastor sin trompo. Quesadillas desde $13.000 hasta $18.000 y para opciones familiares tienen para ofrecer picadas de $68.000 a $140.000.

En bebidas su carta cuenta con shots de tequila, cantarito, agua de jamaica y tamarindo.

Orlando Amador

México llega a ‘Taco Xpress’

Al inicio, la comida mexicana no era una opción en el menú del restaurante de William Barz, ya que era solo una hamburguesería. Pero luego de hacerse amigo del propietario de un restaurante mexicano underground en el norte de la ciudad, Barz vio como opción unirse a esta apetecida gastronomía.

“Cuando lo cerraron quedé en el aire, pues yo iba todos los días y le pedí al dueño que me hiciera tacos por encargo. Entonces él me dijo que no, y me mostró donde podía encontrar todo para hacer mi propia comida mexicana”, expresó William.

Todo ocurrió en el 2017, pero en aquel entonces trabajaban como cocina oculta. Lamentablemente su negocio tuvo inconvenientes económicos porque en el lugar donde estaban ubicados, la calle fue cerrada durante un año por arreglos eléctricos.

Hace dos meses abrieron ‘Taco Xpress’ y aunque también ofrecen hamburguesas, lo que predomina en su menú es la comida mexicana.

“Nuestros tacos y nachos son buenos, la idea siempre es ofrecer productos de buena calidad a un precio asequible”.

En ‘Taco Xpress’ se encuentran tacos desde 8.000 pesos de pollo, chicharrón, carne, chorizo de cerdo, chili con carne, birria, carnitas, ojo y campechanos. Flautas, quesadillas, enchiladas y burritos desde 21.000 hasta 27.000 pesos. De bebidas tienen micheladas mexicanas, limonadas y cervezas.

Orlando Amador