Desbordada en sentimientos cuando se encontraba en plena vivencia de su ansiedad, la escritora bogotana Paola Sur, quien hace varios años vive en Estados Unidos, sintió la necesidad de escribir lo que pasaba por su mente y corazón a través de un blog, sin saber que otras personas atravesaban por la misma situación que ella.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que la ansiedad, era un tema del cual se tenía que hablar, pues no todas las personas son capaces de comprender y aceptar que tienen un problema de salud mental. Esto lo sabe de sobra la escritora que fue diagnosticada desde los 27 años, conviviendo con este trastorno casi dos décadas, 100 % consciente de su propia quimera.
Explorar a fondo sobre el trastorno de ansiedad, fue una decisión que Paola tomó sobre todo para sanar. Encontró herramientas que le permitieron avanzar en la lucha contra un monstruo que no es fácil de controlar.
“A partir de ese momento se dieron las respuestas para llevar una vida más placentera y comencé a escribir los capítulos y las lecciones. Me inspiró mucho el poder motivar a la gente que está sufriendo de ansiedad, es importante que sepan que sí hay soluciones y que se puede hablar abiertamente de esto sin ningún problema”, dijo Paola.
¿Cuáles son las herramientas?
Cada capítulo del libro, no solo contiene las herramientas que ayudaron a Paola a superar este trastorno, sino que además, cuentan una historia de cada etapa de su vida y deja saber en cada uno, cuál es su pensamiento actual sobre el tema.
“Los lectores quizá puedan encontrar una salida, no me refiero solo a quienes sufren de ansiedad, sino para quienes conviven con alguien que padece de la misma, porque aquellos que no han sufrido de este trastorno, no puede entender lo que se siente. Entonces podría decirse que mi libro es una guía”, expresó Sur.
La autora afirma que el primer paso es aceptar que no se está bien mentalmente, seguido de que son claros los síntomas, que pueden presentarse en cualquier hora del día.
“He tenido ataques de ansiedad viendo una película, manejando o incluso puedo tenerlos durmiendo, aunque parezca increíble. Comienzo a sentir que me quedo sin respiración y empiezo a imaginarme que me voy a desmayar. Es algo con lo que se lucha a diario y aún estoy aprendiendo a lidiar con algunas de estas situaciones”.
También se trata del lector
Pocos son los libros en los que se puede interactuar directamente con quienes los leen. Sin embargo, la idea de colocar algunos ejercicios fue algo que a Paola también le ayudó cuando comenzó a investigar las distintas formas de controlar la ansiedad.
“Yo me considero una persona muy creativa, ya llevo varios años escribiendo y la idea de colocar ejercicios que le permitieran a las personas identificar las cosas con las que se sienten cómodas, pienso que ayuda muchísimo más a identificar nuestros monstruos”.
Algunas de las actividades que se encuentran en 18 lecciones para aprender a vivir con ansiedad son: escribir peticiones que le harías a algún familiar en caso de sufrir un ataque de ansiedad, decir 5 cosas por las que siempre estés agradecido, escribir lo primero que se te pueda ocurrir al terminar de leer un capítulo, realizar listados de series y películas que te ayuden a tener confianza en ti mismo, entre otras.
También se encuentran algunos códigos QR, en los que los lectores pueden aprender técnicas de respiración, las cuales son fundamentales para vencer los ataques de ansiedad.
“Mi libro fue la manera con la que quise ayudar a las persona, además me generó una conexión humana inexplicable”.


