Este miércoles 19 de junio el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) informó a través de un comunicado de prensa que por primera vez en la historia de la institución sus “beneficiarios podrán obtener condonación parcial de capital e intereses”.
Se trata del ‘Plan de Oportunidades’, un programa que permite condonar hasta el 80 % del capital de los créditos educativos para quienes logren acuerdos con la entidad.
“Este beneficio es dirigido a 56.000 personas que, al 31 de diciembre de 2023, tenían su cartera castigada por tener más de 360 días en mora. Entendiendo las necesidades de estas personas, la medida permite que los beneficiarios puedan obtener la condonación total de sus intereses corrientes vencidos y moratorios”, se lee en el comunicado.
El Plan de Oportunidades que ofrece el Icetex estará abierto hasta el 8 de octubre. “Esta iniciativa está dirigida a las personas con una mora de más de 361 días y registradas con cartera castigada al 31 de diciembre de 2023”. Además, los beneficiarios que logren un acuerdo podrán extinguir su deuda y aprovechar una condonación de hasta el 80 % del capital y el 100 % de los intereses.
“La invitación es para que las personas que por años han presentado dificultades con los pagos de su crédito educativo con ICETEX, aprovechen esta oportunidad que les brinda la Entidad. Es importante que se contacten con nosotros antes del 8 de octubre y hagan acuerdos y los cumplan, con esto aseguran la extinción de la deuda y gozan de beneficios que por única vez se han establecido como lo son la condonación de parte del capital y de todo el valor de los intereses corrientes y moratorios”, indicó Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) del Icetex.
Según la entidad, esta condonación es entre el 60 % y el 80 % del capital de su deuda y se hace efectivo una vez las personas lleguen a acuerdos y cumplan también plenamente el compromiso del nuevo plan de pago que definan con la entidad. El porcentaje de condonación se definirá de acuerdo con la duración del plan de pago acordado, el tipo de población a la que pertenezca el beneficiario, y el valor adeudado.

Según la entidad, esta condonación es entre el 60 % y el 80 % del capital de su deuda y se hace efectivo una vez las personas lleguen a acuerdos y cumplan también plenamente el compromiso del nuevo plan de pago que definan con la entidad. El porcentaje de condonación se definirá de acuerdo con la duración del plan de pago acordado, el tipo de población a la que pertenezca el beneficiario, y el valor adeudado.
“Ya son 11.578 las personas que han acordado con ICETEX un plan de extinción de la deuda para lograr estos inéditos beneficios. Todos estos acuerdos representan 216.000 millones de pesos a condonar por concepto de capital e intereses”, reza el documento.
¿Cómo puede hacer la condonación?
Las personas que presentan cartera castigada al 31 de diciembre del año anterior, o estén en mora actualmente, podrán ingresar a www.icetex.gov.co Banner Plan de Oportunidades / Oportunidades para Cartera Castigada, consultar con su número de cédula a qué beneficios podrán acceder con este Plan de Oportunidades.
Una vez realicen la consulta, el ICETEX dispone de una serie de canales de contacto para escuchar a cada una de las personas priorizadas por este Plan de Oportunidades y acordar soluciones.

Solo con una llamada se puede hacer acuerdo de pago
Para realizar el acuerdo, quienes están cobijados por la medida de condonación parcial de capital por tener su cartera castigada, deben contactarse entre el 8 de abril y el 8 de octubre desde cualquier punto del país a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211, o también conectarse a través de:
Chat: https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexchat/
Llamada virtual: https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexcall/
Videollamada: https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexvideochat/
Finalmente, la institución aclaró que los acuerdos de pago no tienen ningún costo y se hacen directamente con el ICETEX, “no utilice intermediarios que cobran por este servicio que es totalmente gratuito”.





















