En Barranquilla, el espíritu del Carnaval, la celebración cultural más emblemática del país, no conoce descanso. La ciudad vive sumergida en música, folclor y alegría durante todo el año. Por esta razón, se avecina una nueva experiencia que llevará a los ‘curramberos’ a disfrutar de un emocionante ‘Carnaval de Verano: Río y Mar’.
El evento, liderado por el Carnaval de la 44, Corporación Autónoma Regional Gay, Carnaval del Suroccidente y Carnaval del Suroriente, y que cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de junio en el Gran Malecón y en la Plaza de la Paz.
{"titulo":"Melissa Cure conecta el Carnaval con la tercera temporada de ‘Bridgerton’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-presente-en-la-promocion-de-la-tercera-temporada-de-bridgerton-con"}
Promete ser una experiencia inmersiva que celebrará la esencia del Carnaval de Barranquilla en un contexto refrescante y novedoso. Los organizadores esperan que esta iniciativa se convierta en una tradición anual que complemente el Carnaval que se realiza en febrero.
Esta nueva faceta de la fiesta busca no solo mantener viva la tradición, sino también atraer a turistas nacionales e internacionales.
'Nuestro amigo Jairo Polo Altamar, en esos viajes que él ha realizado por Europa y otros países, sobre todo en esta época que ya se siente que en Europa hay un tema de calor, verano, hay muchas actividades que se llaman festivales, otros encuentros, etc. Y como nosotros en Barranquilla permanecemos constantemente en verano, porque no hay sino una sola estación que es verano y a veces una lluvia, entonces tenemos carnaval y tenemos mar y río', dijo el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco.
El secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, también resaltó que el evento no solo busca mantener viva la tradición, sino también ofrecer una rica oferta cultural durante una época en que la ciudad lo necesita.
'Es muy significativo este evento, además por lo dicho, además de lo dicho, es porque en este periodo de tiempo la ciudad necesita mayor oferta cultural, mayores espacios donde quien llegue, quien visite, quien esté en la ciudad o quienes están de vacaciones o quienes residen en la ciudad puedan tener oferta cultural y no se deduzca solo al ver dinero y volver a una temporada de Carnaval'.

¿Cómo se va a realizar?
La primera cita está pactada para el 28 de junio en el Gran Malecón a partir de las 5:00 p.m., en donde existirá la oportunidad de que se realice un intercambio de saberes para que los visitantes conozcan la esencia de las danzas que hacen del Carnaval un patrimonio de la humanidad.
'No es un Carnaval de desfiles, no es un Carnaval como el que siempre estamos acostumbrados a ver, sino exaltando la parte patrimonial y la parte musical', dijo el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco.
El recorrido patrimonial permitirá a los asistentes un contacto directo con las raíces culturales de la región.
Le sugerimos: Otro colegio de Soledad bajo la lupa por las becas
'Vamos a tener en el malecón 10 estaciones patrimoniales. Habrá una estación de cumbia, donde la cumbia desplegará toda su parafernalia cultural y coreográfica en un ciclo. La gente podrá integrarse en la rueda de cumbia y aprender sobre su metodología y su significado'.
El día culminará con una gran fiesta musical en la gradería del Malecón a partir de las 6:30 p.m.
“Vamos a tener una producción espectacular con presentaciones de los Gaiteros de San Jacinto, Lina Babilonia, Cumbia Caribe, entre otros. Será un momento para sentirnos orgullosos de nuestra música y reconocerla como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad'.
Segundo día
El sábado 29 de junio, la agenda continúa con el Festival de Música de Verano en la Plaza de La Paz, con la participación de reconocidas orquestas nacionales, a partir de las 6:30 de la noche. Hasta el momento la única nómina confirmada es Charanga del Sur.
En el marco de este segundo día se le hará un reconocimiento especial a dos comparsas creativas y de fantasía, las que cada año hacen un gran aporte a nuestro Carnaval como espectáculo.





















