En forma de agradecimiento, Rappi decidió obsequiar cigarrillos electrónicos a los usuarios que se encontraran en la ciudad de Bogotá y decidieran realizar un pedido con Rappi-Turbo.
Lea también: El vapeo, enemigo de los jóvenes
Este presente no causó el impacto que Rappi esperaba, ya que muchos usuarios mostraron su inconformidad en redes sociales debido a que no estaban de acuerdo con que la aplicación promoviera el uso de dicho aparato electrónico.
Según los usuarios, este controversial artefacto les llegó de forma gratuita cuando hicieron uso de la opción 'Turbo'. Por otro lado, este ejemplar obsequiado es un cigarrillo electrónico de la marca Vuse Go y el sabor es de menta helada. Además, en el empaque del cigarrillo se logra leer que este obsequio está descrito como una muestra comercial.
'Pedí unas sodas y unas pringles por Rappi y me llegó un vapeador de nicotina de regalo', es uno de los trinos de los usuarios.
De hecho, la senadora Norma Hurtado también se pronunció al respecto en su cuenta de X, señalando que: 'muy grave señores @RappiColombia. Están regalando vapeadores a través de Rappi-Turbo, según me informan varias personas mediante fotos y videos. El vapeo representa una grave amenaza para la salud pública, al exponer a los consumidores a sustancias que pueden causar enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares. Hago un llamado urgente a @RappiColombia a suspender el envío de estos dispositivos. @MinSaludCol'.
Por otro lado, es importante recalcar que en el empaque de este objeto, se resalta que el uso de este dispositivo electrónico es exclusivamente para los mayores de edad. De igual manera, la crítica de los usuarios está enfocada en que este artefacto sea promovido, ya que consideran que es perjudicial para la salud.
Como se sabe, además de nicotina, el aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias que le hacen daño al cuerpo. Esto incluye sustancias químicas que causan cáncer y partículas diminutas que pueden llegar al fondo de los pulmones, de igual manera provoca daño al desarrollo fetal y cerebral, que continúa durante la adolescencia y hasta la edad adulta.
Así también lo sustenta el doctor hemodinamista Miguel Ángel Zuleta que advirtió que los vapeadores contienen sustancias aceitosas que al momento de calentarse estimulan el humo, concentrándose en los pulmones y produciendo alteraciones en el sistema respiratorio.
'Aunque hasta el momento no hay evidencia de que las enfermedades cardiovasculares han aumentado por el uso de los vapeadores, pueden generar el riesgo de padecer enfermedades coronarias, cerebrovasculares y aneurismas', explicó.
Le puede interesar: Hígado graso en niños: una enfermedad que va en aumento
Por su parte, la representante del área de Salud Pública de la Fundación Santa Fe, Catalina Botero, señaló que según un estudio que realizaron casi el 50 % de los jóvenes están consumiendo este tipo de elementos antes de los 19 años. Además, aseguró que la principal razón de uso de estos dispositivos en los jóvenes es la variedad de sabores y formas.
Las investigaciones informan que el vapeo puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio (nariz, garganta y pulmones) reaccionan a los gérmenes y aumentan la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus altamente perjudiciales.
Es importante mencionar que el tiempo en el que la nicotina se encuentra en el cuerpo es de aproximadamente unas 2 horas. Después de este tiempo, la mitad de la dosis de nicotina inhalada se habrá eliminado, haciendo desaparecer los efectos inmediatos y provocando en el fumador la necesidad de volver a encender otro cigarrillo.
Sin embargo, el cuerpo tarda unos 3-4 días en eliminar completamente la nicotina y sus derivados, pero hay otros componentes presentes en el cigarrillo electrónico como los el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones y otras sustancias químicas que causan cáncer, y que pueden tardar en desaparecer.
De hecho, especialistas en el tema se han atrevido a mencionar algunos de los riesgos asociados a los productos químicos contenidos en estos dispositivos que podrían ser cancerígenos y en 2020 se incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades, para referirse a las enfermedades asociadas al vapeo.




















