Compartir:

Educación como pilar de la inclusión. Así se podría definir lo que es la pedagogía conocida como Aula Teacch (Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas asociados de comunicación) que desde hace unos 10 años se viene implementando en la Fundación CE Camilo con el objetivo de poner en primer plano a los niños que hacen parte del espectro autista.

('Yo quiero ser una reina inolvidable': Kelly Reales)

Y es que hoy 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo este tipo de iniciativas toma especial relevancia, pues aunque se ha venido trabajando en dar a conocer lo que es el autismo y la OMS estima que 1 de cada 100 niños tiene esta condición, la realidad es que para el caso colombiano el panorama no es del todo alentador ya que de acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo en el país no hay cifras.

Es así como este método pedagógico pone la lupa en una educación personalizada de los niños teniendo en cuenta sus capacidades. Actualmente, en esta fundación que opera en el barrio La Paz unos 12 niños son atendidos con el objetivo de lograr una inclusión asertiva.

(Fenómeno de El Niño iría hasta mayo, según pronóstico de NOAA)

'En CE Camilo se había visto la necesidad de tener algo especial para ellos porque estaban en todos los salones, pero no se sabía entrar en ese mundo de ellos, cómo tratarlos, qué actividades organizarles, y generalmente pasaban ellos aislados de sus compañeros', precisó la docente Leda Flórez, quien lidera esta aula.

¿Cuál es el método?

Este método Teacch, según Leda Flórez, no fue ideado inicialmente para los niños, sino para los padres para que ellos aprendieran a crearles rutinas, pues es a través de estas que ellos pueden llevar mejor aprendizaje y adaptarse a la sociedad.

(Esto es lo que piensa Fabio Matías, técnico de Botafogo, sobre Junior y Bacca)

'Cada niño tiene un autismo en su nivel diferente, hay unos más funcionales, otros menos funcionales. Las actividades se crean de manera grupal e individual, según su necesidad'.

En ese sentido hay pictogramas que indican las rutinas que deben seguir día a día, cubículos en los que trabajan de manera individual y 'trabajamos todos los dispositivos básicos de aprendizaje. Atención, memoria, concentración. Y se les selecciona el material a trabajar según el nivel de funcionalidad de los niños. Hay niños que solo van a tener material para encajar. Otros que solo van a tener materiales para ensartar. Y otros con ambos'.

Un gran cambio

En ese sentido, Leda Flórez precisó que el cambio a nivel cognitivo de los niños con autismo mediante este método ha sido entre 80 % y 90 %, pero lo más importante es que 'quienes pueden dar fe de eso son las personas que están externas. Porque el método debe funcionar no solo dentro del aula, sino también fuera de ella'.

(Aplique a estas ofertas laborales; hasta más de 4 millones de salario)

'La idea del aula es que ellos, cuando salgan de ahí estén aptos para las otras aulas. Hay niños que han salido, aquí hay aulas donde se encargan de prepararlos para la inclusión'.

Historias de éxito

Tal como lo dijo la líder de esta iniciativa pedagógica, lo realizado en el aula debe verse reflejado por fuera de ella y quien mejor puede dar constancia de ello son sus familiares, especialmente sus madres, quienes han visto sus procesos de a poco.

Es así como Nelkis Arteaga, abuela de Derek Silva, quien tiene 7 años y es uno de los beneficiarios de Aula Teacch, cuenta que 'para Derek todo era muy irritante, pero desde que él llegó acá con la maestra Leda, ha sido exitoso. Ha cambiado mucho, ha tenido mucha tranquilidad, tanto aquí en el colegio como en la casa'.

(Junior recorrió Copacabana y jugó con algunos niños en la playa)

Por eso aunque Derek aún no ha logrado adquirir el habla, Nelkis confía en que eso con el tiempo se vaya a dar, más aún cuando ha logrado ya comunicarse con claridad a través de gestos, señas o los pictogramas.

En esa misma línea se encuentra Yaritza Barrios, madre de Samuel Jiménez de 11 años, quien ha sido testigo de la evolución de su hijo pues cuando llegó a la fundación hace unos 3 años y medio 'él no hablaba', pero con el tiempo ha ido adquiriendo nuevas habilidades.

(Conozca cuáles son los cortes de energía programados para este martes)

'Ha avanzado tanto como en la lectura, en el habla. Cuando él entró aquí, él no hablaba nada. No sabía nada, ni los colores, nada. Su comportamiento antes era demasiado pesado. Ahora él está muy tranquilo. Ha cambiado mucho, bastante, y en la casa también está tranquilo', precisó.

Finalmente, Dina Luz Montero, madre de Daelis De la Cruz de 8 años, cuenta que el avance de su hija ha sido notable desde que ha estado en el aula y que su concentración ha sido de lo que más ha mejorado así como a la memoria le ha ayudado pues está pendiente a la rutina diaria en el colegio y en la casa.

(Directiva presidencial para ahorrar energía y agua en entidades estatales)

'Cuando entraba en el salón no se quedaba quieta en la silla, tenían que sujetarla para que se quedara quieta. Implementando todo este proceso ya se sienta sola, no tienen que agarrarla, se queda estable y trabaja organizada el horario que se ha establecido aquí'.