Según el libro ‘Qué pasó en Barranquilla’, publicado en 2023, en el capítulo de ‘Empleo, ingresos y pobreza en Barranquilla’, desde 2008 hasta octubre del año anterior, ha crecido la participación femenina en la fuerza de trabajo y en todos los sectores en la capital del Atlántico.
{"titulo":"El feminicidio y una ley en construcción en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dia-de-la-mujer-8-de-marzo-el-feminicidio-y-una-ley-que-no-salva-vidas-en-colombia-1076779"}
Lo se puede hacer para seguir bajando la brecha
Dentro de las recomendaciones que plantea Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, está hacer monitoreo y seguimiento a los programas e iniciativas para ayudar y capacitar a las mujeres con la intención de incluirlas en el mercado laboral.
'No estamos haciendo el monitoreo y la evaluación que se necesita de impacto de estas iniciativas para nosotros poder medir no solo el progreso, sino también qué estrategias podemos ajustar para ser necesario. Hay programas que puede que no resulten ser efectivos y eso nos amplifica en generación de impacto. Es que algo tengo que ajustar en este programa para seguir contribuyendo a cerrar esa brecha de género', explicó.
{"titulo":"Nutrida agenda de eventos por el Día de la Mujer","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/conozca-la-programacion-de-eventos-por-el-dia-de-la-mujer-en-barranquilla-y-el-atlantico"}
Detalló que cada iniciativa cuenta con factores que dependen de la región, del campo laboral y hasta de la edad de las mujeres. Por eso es importante revisar si los programas realmente generaron la cantidad de empleos esperada o si se puede, en caso de que sean resultados positivos, implementar en otro ámbito, ciudad o profesiones.
Los avances hacia la equidad de género en el ámbito laboral en Barranquilla y la región son innegables. Desde entidades gubernamentales, fundaciones, gremios y empresarios se promueve la inclusión. Sin embargo, persisten desafíos importantes, como la disparidad salarial, la falta de acceso a puestos directivos y las barreras culturales que perpetúan la segregación en campos laborales específicos. Es por eso que es necesario seguir implementando programas, legislando sobre el tema y adaptando este ámbito a lo que piden las mujeres, para poder así llegar a una sociedad más equitativa y justa para todos, sin importar su género.




















